• domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:02
 
 

POLÍTICA

Chivite quiere controlar las llamadas telefónicas de los navarros a la Guardia Civil y Policía Nacional

El Gobierno foral quiere tener acceso y conocer el 100% de las llamadas a emergencias, de las hasta ahora controla el 80%, las que se efectúan al 112.

Acto para conmemorar la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía Nacional en el Parque de Antoniutti de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, en el acto de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía Nacional, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra de María Chivite quiere controlar las llamadas telefónicas de emergencia de los ciudadanos navarros a la Guardia Civil, a través del 062, y a la Policía Nacional, a través del 091. De esta manera, el Gobierno foral quiere tener acceso y conocer el 100% de las llamadas a emergencias, de las hasta ahora controla el 80%, las que se efectúan al 112, del total de llamadas de emergencias en Navarra.

Así lo ha explicado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, en comisión parlamentaria, donde ha dicho que su departamento "trabaja en mejorar la coordinación entre cuerpos policiales para la atención de emergencias".

Según sus palabras, Navarra quiere que la respuesta policial sea la más eficaz posible y para ello trabaja por la geolocalización de las patrullas. La consejera ha citado el acuerdo alcanzado en 2011 para que el Gobierno de Navarra gestione el sistema de localización y la sala de emergencias de forma que distribuya a los efectivos a los distintos incidentes en función del criterio de cercanía, especialidad y disponibilidad de medios.

"La complejidad logística y organizativa de la materia requiere de un análisis y diagnóstico de situación en el que se valore la visibilidad común a todas las salas de los asuntos sujetos a reparto, los sistemas preparados para la recepción de los asuntos de los que los cuerpos policiales tengan conocimiento a través de los números de teléfono de los cuerpos estatales que se integrasen en el sistema (091 y 062) y un sistema adaptable y modificable tras las evaluaciones que debería llevarse a cabo tras la puesta en práctica del mismo", ha dicho López.

Para cumplir con el acuerdo, el Gobierno está trabajando para aunar los avances técnicos y realizar las adaptaciones necesarias para que el proyecto se lleve a efecto de manera satisfactoria para todas las partes implicadas.

"Se trata de buscar una opción que, sin apartarse de la esencia del acuerdo, resulte satisfactoria para todos los cuerpos de policía implicados, situando a los mismos en una posición de igualdad en cuanto a derechos y obligaciones", ha indicado.

"Se entiende básica la reciprocidad del sistema, de modo que se pongan en común no solo aquellas emergencias de las que se tenga conocimiento a través del teléfono de emergencias del Gobierno de Navarra y por tanto de la Policía Foral, el 112, sino también aquellas emergencias de las que el ciudadano alerte a través de los teléfonos atendidos por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía", ha añadido.

Además, en la comparecencia también ha tratado, a pregunta de UPN, sobre las competencias de la Policía Municipal de Pamplona y otras policías locales de asumir acciones de policía judicial.

La consejera ha explicado que será la junta provincial quien delimite las funciones, pero que Navarra trabajará en un convenio para que no se realicen actividades que corresponden a otros cuerpos policiales.

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez, quién había solicitado la comparecencia, ha criticado que López "no vaya a hacer nada" y vaya a esperar a la junta provincial. "No hay convenio de colaboración que marque en qué materias puede actuar la policía local como policía judicial. Hay problemas de funcionamiento del 112, denunciados constantemente. Usted no lidera, debe coordinar a las policías que actúan en Navarra". "No podemos tener a las policías compitiendo por llegar los primeros al lugar del crimen", ha añadido.

Por parte del PSN, Inma Jurío ha explicado que "la coordinación es buena entre cuerpos policiales. Los problemas entre cuerpos han existido durante mucho de tiempo". Sobre Pamplona, ha denunciado que "UPN no ha dado solución a nada".

El parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que para la Guardia Civil y la Policía Nacional siempre ha sido "lo que es mío es mío y lo que es de los demás, a medias". "La igualdad de derechos obliga a la reciprocidad en el sistema".

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha llamado a buscar soluciones para las diferentes divergencias que se producen, Javier García, del PP, ha pedido que se pongan "manos a la obra para mejorar la coordinación" y Emilio Jiménez, de Vox, ha considerado "necesaria" una "respuesta ágil a la llamadas ciudadanas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite quiere controlar las llamadas telefónicas de los navarros a la Guardia Civil y Policía Nacional