• domingo, 02 de junio de 2024
  • Actualizado 16:04
 
 

TOROS

El PSOE de Navarra da un paso más contra la tauromaquia en la última votación del Parlamento

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha criticado que la declaración creaba un debate "inexistente".

Vaquillas de la ganadería de Alba Reta en las Fiestas de  Zizur Mayor 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una suelta de vaquillas en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Partido Socialista de Navarra ha dado un paso más en contra de la tauromaquia y los festejos taurinos, tan populares y multitudinarios en la Comunidad foral.

Con su voto negativos, el PSN ha conseguido que la Junta de Portavoces haya rechazado una declaración presentada por UPN por la que el Parlamento de Navarra mostraba su rotundo rechazo a los "ataques" del Gobierno de España hacia la tauromaquia y rechazaba la eliminación del premio nacional de tauromaquia.

UPN, PPN y Vox han votado a favor y PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra.

El Parlamento de Navarra agradecía y valoraba, en el texto rechazado, al mundo taurino su entrega y trabajo para mantener un arte tradicional que aporta valor social y económico a muchas zonas rurales de Navarra.

La portavoz de UPN, Marta Álvarez, ha señalado que hay que defender un "patrimonio cultural de toda España y particularmente de Navarra con los Sanfermines que no se entenderían sin el toro".

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha criticado que la declaración creaba un debate "inexistente". "Traía algo que no está en cuestión que es la tauromaquia, querían atacar al Gobierno de España, ahí se ven las prioridades de algunos grupos".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha explicado que "se utiliza una declaración para atacar al Gobierno central. El apoyo al sector se demuestra por ejemplo cuando Navarra ayudó al sector con ayudas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE de Navarra da un paso más contra la tauromaquia en la última votación del Parlamento