• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 12:51
 
 

COLEGIOS

Los colegios de Pamplona recuperan un antiguo juego de patio en un torneo interescolar

Ya se han inscrito más de 400 escolares y se celebrará el próximo domingo 4 de febrero en el patio del colegio Jesuitinas, en la Chantrea.

Unos niños juegan a fútbol en el patio de un colegio ARCHIVO
Unos niños juegan con un balón en el patio de un colegio. ARCHIVO

La Asociación Navarra de Clubes Colegiales Deportivos (ANACCOLDE) está dispuesta a recuperar un deporte que ha sido santo y seña de los patios de los colegios durante muchísimos años y que en los últimos tiempos, salvo pequeñas incursiones en las clases de Educación Física de algunos centros, había caído en el olvido.

Se trata del célebre Balón Prisionero, el mítico juego en el que los jugadores de un equipo tratan de eliminar a los contrarios arrojándoles un balón que tiene que golpear cualquier parte del cuerpo del rival sin que sin que lleguen a cogerla antes de que toque el suelo.

Así pues, ANACCOLDE acaba de crear el I Torneo de Balón Prisionero, un encuentro interescolar para el que ya se han inscrito más de 400 escolares y que se celebrará el próximo domingo 4 de febrero en el patio del colegio Jesuitinas, en la Chantrea.

Según afirman desde la asociación, será una jornada lúdica, social y deportiva, con ambiente familiar y no competitiva, que se desarrollará a lo largo de la mañana del domingo.

Según confirman, "contamos con 55 equipos de 10 centros educativos diferentes, repartidos en 5 categorías que disputarán un total de 112 partidos".

ANACCOLDE se creó en 2011 con el propósito de liderar el sistema deportivo colegial y ser una referencia en el deporte escolar de Pamplona y Navarra. 

En la actualidad forman parte de la asociación los colegios Teresianas, Miravalles-El Redin, San Cernin, Jesuitinas, Larraona, Sagrado Corazón, Mundo World, Liceo Monjardín, Jesuitas, El Molino, Navarro Villoslada (que engloba al CP San Juan de la Cadena, IES Navarro Villoslada, CP Jose Mª Huarte y CP Ermitagaña) y la Asociación ADC Ciudadela (compuesta por los centros IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, IES Padre Moret, CP Iturrama, CP Vázquez de Mella y CP Cardenal Ilundáin.  

Se creó con el objetivo de apoyar, promocionar y facilitar el deporte en la edad escolar y dentro de los propios centros educativos. Además, se pretende que sirva de interlocutor entre todas las partes implicadas en esta materia, tales como educadores, técnicos, deportistas o Consejo Escolar.

A lo largo del curso organizan diversas actividades y encuentros deportivos para los escolares, así como cursos de formación destinados a coordinadores, monitorado, profesores familias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colegios de Pamplona recuperan un antiguo juego de patio en un torneo interescolar