• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Alli se muestra abierto a tener cualquier debate si busca "sentido de Estado y consenso"

El candidato de UPN-PP al Congreso defiende como "un gran acuerdo" el alcanzado entre regionalistas y populares para concurrir juntos al 20-D. 

El candidato de UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, posa en el parque de la Taconera en Pamplona tras una entrevista con EFE en la que defiende como "un gran acuerdo" el alcanzado entre regionalistas y populares para concurrir juntos en las próximas elecciones generales y se muestra dispuesto a abrir cualquier debate siempre que se busque "un sentido de Estado y un consenso".El exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra reconoce haber vivido con "absoluta normalidad" su paso de la primera línea política a la empresa y asume con "orgullo" la oportunidad que ahora se le ofrece para ir al Congreso y "representar a los navarros en Madrid". EFE/Jesús Diges
El candidato de UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, posa en el parque de la Taconera en Pamplona . EFE

El candidato de UPN-PP al Congreso, Iñigo Alli, defiende como "un gran acuerdo" el alcanzado entre regionalistas y populares para concurrir juntos en las próximas elecciones generales y se muestra dispuesto a abrir cualquier debate siempre que se busque "un sentido de Estado y un consenso".

El exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra reconoce haber vivido con "absoluta normalidad" su paso de la primera línea política a la empresa y asume con "orgullo" la oportunidad que ahora se le ofrece para ir al Congreso y "representar a los navarros en Madrid".

Una conversación con personas de su partido que le animaron a dar el paso, además de su gusto por la "parte pública de servir a los demás", le llevaron a aceptar la oferta de liderar una candidatura, que fue respaldada mayoritariamente por el Consejo Político de UPN.

Pese a que el debate sobre si UPN debía concurrir en solitario o en coalición con el PP dio mucho que hablar, Alli sostiene que finalmente se alcanzó un "gran acuerdo", que supone que UPN va a tener "voz propia en Madrid, ya que esta alianza lo único que obliga a UPN es a apoyar una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".

"UPN como partido de centro -apunta el candidato- va a sentarse con todas las fuerzas políticas y a votar con total libertad en todos los proyectos de ley o cualquier tipo de enmienda que entendamos que es buena para todos los navarros".

Alli insiste en que "ir aliados con el PP garantiza a los navarros que, en el caso de que haya una modificación de la Constitución y se elimine la Transitoria Cuarta, se mantenga el estatus de Navarra en su régimen diferencial".

En este sentido, subraya que el acuerdo garantiza que el convenio económico "sea el órgano jurídico que va a seguir garantizando la financiación especial que tiene Navarra con el Estado".

Por eso, ante el riesgo de que formaciones como Ciudadanos, contraria al convenio económico, puedan presionar al PP en ese sentido, se remite al acuerdo firmado que "garantiza que Navarra va a seguir siendo Navarra".

Sobre la conveniencia de abrir en este momento un debate sobre la disposición transitoria cuarta de la Constitución, dice que están abiertos "a abrir cualquier debate siempre que haya la búsqueda de un sentido de Estado y un consenso".

"Si es bueno o no abrir ahora el debate sobre la Constitución será lo que diga la mayoría de los partidos, pero siempre con un fin que sea bueno para Navarra, España y Europa", asevera.

Respecto al convenio económico, dice que no desaprovechará la oportunidad que se le ofrece para sentarse en Madrid con "personas como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera para hacer pedagogía y explicar los porqués de ese régimen diferencial de Navarra, de ese convenio económico y cupo con el Estado, de la solidaridad que tiene, ha tenido y tendrá Navarra con España".

Y es que Alli espera lograr la "suficiente confianza de los votantes de la alianza UPN y PP para obtener el mejor resultado posible".

"Hemos aprendido de los errores, los hemos reconocido y miramos al futuro hacia los nuevos tiempos que requieren la política y la sociedad", asegura Alli, quien añade que "UPN no mira al pasado, quiere sentarse en el presente" y afrontar los "nuevos tiempos desde una posición moderada y en defensa de lo nuestro".

Para ello, según señala, cuenta con una candidatura que representa "nuevos tiempo y nuevas actitudes", integrada por personas con experiencia contrastada y con renovación. Puntualiza al respecto que "renovación no es revolución, no es rencor, no es resentimiento como está demostrando el cuatripartito en Navarra".

Respecto al Ejecutivo foral opina que "no pueden defender una Navarra en la que no creen" y aboga por "recuperar Navarra para todos los navarros".

Si, como espera, logra escaño de diputado, sus primeros pasos irán encaminados al ámbito social para que "se cumplan las leyes en materia de discapacidad, dependencia, exclusión social, que haya políticas de estado en materia social", y tratará también de que Navarra siga siendo pionera en infraestructuras con miras al futuro.

En este sentido cita el Canal de Navarra, el tren de alta velocidad, para el que demandará recursos al Estado y pedirá al Gobierno foral que no lo paralice, o la autovía Medinaceli-Tudela, sin olvidar "todo aquello que tiene que ver con la vida cotidiana de los navarros a nivel de educación o salud".

Respecto a la campaña que ahora va a comenzar, espera que cada uno defienda sus ideas, no se entre en el insulto ni se busque el sectarismo, que sea una campaña moderada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alli se muestra abierto a tener cualquier debate si busca "sentido de Estado y consenso"