• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLITICA

Barkos mantiene que el Gobierno no incumple la legalidad en la captación de ETB en Navarra

En ningún momento reconoce la ilegalidad de la implantación de la cadena en la TDT, pero dice que trabaja para que sea legal.

Pleno del Parlamento de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY.
Pleno del Parlamento de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que su Ejecutivo no incumple la legislación para lograr la captación de la señal digital de ETB en la Comunidad foral y que la televisión autonómica vasca se capta en otras provincias limítrofes como La Rioja y Burgos y con ello "no peligra la personalidad política de nadie".

Barkos ha respondido a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento sobre la digitalización de la señal de los canales de ETB y ha señalado que existe "voluntad política para dar respuesta a una demanda expresada en este Parlamento y por la sociedad navarra".

Ha indicado que las actuaciones se están desarrollando para la captación de la televisión autonómica vasca buscan precisamente "atender lo que reclamaba este Parlamento y la sociedad".

Barkos ha detallado que se ha creado una comisión técnica para analizar posibles soluciones atendiendo "siempre a criterios de sentido común" y sin coste para la Comunidad foral. "Se ha decidido explorar la vía del multiplex autonómico como la mejor solución", ha precisado, para indicar que se han mantenido contactos con las operadoras navarras de TDT para "conciliar los intereses de las partes".

La presidenta ha indicado que "una vez comprobada la viabilidad técnica de la solución, que es en lo que estamos ahora, se realizará la comunicación al Ministerio de Industria para que adopte las medidas que permitan la entrada de ETB en el multiplex autonómico" y "se plasmará en convenio entre Navarra y la CAV".

Barkos ha asegurado que "en la solución provisional" para la captación de la ETB "se producen todas las condiciones para que la captación de un canal más se pueda ver en Navarra con total normalidad y sin entorpecimientos de carácter partidario".

La jefa del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno cumple "la legalidad" en esta materia, "faltaría más". Ha recordado al PPN que las Comunidades limítrofes como La Rioja, Castilla y León y Cantabria "han convivido con esta realidad" y "ETB aparece en los listados de televisión de la prensa de La Rioja, de Burgos y de Cantabria con normalidad pasmosa". "Y con ello no peligra la personalidad política de nadie por la emisión de la ETB", ha dicho.

Por su parte, la portavoz el PPN, Ana Beltrán, ha señalado que en su grupo tienen "una preocupación identitaria" por que "Navarra siga siendo una de Comunidad diferenciada dentro de España". Y ha señalado que lo que está trabajando el Ejecutivo en relación a la captación de ETB en Navarra "no es conforme a la legalidad vigente".

"Es ilegal", ha dicho, para señalar que "no hablamos del coste sino de cumplir la ley". "Otra vez su Gobierno se la vuelve a saltar a la torera y no le importa absolutamente nada" ha dicho, para considerar que "difícilmente consigan" lo que buscan en este tema a través del Ministerio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos mantiene que el Gobierno no incumple la legalidad en la captación de ETB en Navarra