• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los directores de los centros PAI exigen a Barkos que haya un "pacto educativo" en Navarra

La presidenta del Gobierno foral ha asegurado que "lo que no va a faltar nunca es la enseñanza en inglés".

Juan Carlos Turumbay, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos, en la reunión
Juan Carlos Turumbay, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos, en la reunión. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha reunido este jueves con los directores de centros educativos que tienen implantado el PAI, un encuentro en el que la jefa del Ejecutivo foral les va a trasladar que "lo que no va a faltar nunca, ni muchísimo menos, es la enseñanza en inglés"

"El PAI está. El programa en inglés va a continuar y va a continuar siempre mirando a lo que la propia comunidad educativa nos está demandando. No es este Gobierno, son muchos los directores de los centros PAI que se han manifestado a favor de un modelo, todo esto requiere lógicamente análisis, consenso, conversación y luego la toma de una decisión. Lo que no va a faltar nunca, ni muchísimo menos, es la enseñanza en inglés", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Antes de comenzar la reunión, en la que también participa el consejero de Educación, José Luis Mendoza, Barkos ha explicado que con este encuentro quieren "compartir un momento, un proceso y un procedimiento" y ha destacado que cree "firmemente" en que "los procesos de comunicación en las labores de acción política, y más todavía en el Ejecutivo, son una herramienta fundamental".

"MECANISMOS DE MEJORA"

Además, ha resaltado que de las declaraciones que han realizado los directores en comisión parlamentaria se constata que "en el grueso todos tenemos un objetivo común que efectivamente no es otro que el de establecer todos los mecanismos de mejora para la educación sea en el programa que sea y en el modelo que sea".

Preguntada por si los alumnos que quieran estudiar el próximo curso en inglés lo podrán hacer en el programa PAI o no, Barkos ha contestado que "desde luego lo podrán hacer en un programa" y ha recordado que "ha habido muchas voces que lo que piden es un cambio a modelo".

Por lo tanto, ha agregado, "no cabe atribuir al Gobierno el que no tenga en estos momentos tomada una decisión", ya que, según ha expuesto, "es la propia comunidad educativa la que está pidiendo, y nosotros lo compartimos, un análisis de lo que tenemos en estos momentos entre manos".

En este sentido, ha recordado que "ya existe una evaluación previa del año 2013, aunque la hayamos conocido ahora, del servicio de Recursos Humanos que alertaba claramente además y hablaba de ralentización" del PAI, algo que, en su opinión, "es bastante más duro" que hablar de moratoria.

PLAZOS CUMPLIDOS

Asimismo, la presidenta navarra ha querido dejar claro que "los plazos de información, de prematrícula y de matrícula se van a cumplir igual que se cumplieron en el arranque de curso en septiembre". "Recuerdan en agosto que esto iba a ser horrible y la moratoria iba a destrozar la cosa, pues el curso empezó en septiembre con total normalidad", ha comentado a los periodistas.

Así, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los directores y a los padres y madres de que "los plazos se van a cumplir conforme a lo que ha sido siempre porque es obligación de este Gobierno garantizar esos elementos básicos de seguridad".

Preguntada por las concentraciones protagonizadas este jueves por alumnos de PAI en sus centros, Barkos ha señalado que "cualquier expresión pública en la sociedad es siempre un elemento a tener muy en cuenta". "La que la sociedad nos manda es la mejor de las informaciones", ha zanjado.

LOS DIRECTORES, CON "MUCHAS EXPECTATIVAS"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria de Navarra, Juan Carlos Turumbay ha explicado a los periodistas que los directores acuden a esta reunión con "muchas expectativas".

Turumbay ha puesto en valor los "buenos" resultados de los centros PAI y ha señalado que comparten que se realice una evaluación del programa, "algo que nos interesa que se haga".

Además, ha considerado "muy necesario" que a futuro "haya un pacto educativo" en Navarra, ya que, a su entender, "si no hay un pacto educativo estamos siempre con problemáticas en los centros que no deben de pasar".

Asimismo, ha considerado que se podría "subsanar" que no se puedan ofertar plazas con requisito de inglés en la OPE si el Gobierno de Navarra tiene "voluntad" y lo negocia con el Ministerio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los directores de los centros PAI exigen a Barkos que haya un "pacto educativo" en Navarra