• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito cierra filas en torno a Asirón tras la sentencia por el "fraude de ley" con la ikurriña

Sólo PSN ha apoyado a UPN en su intento de reprobar la actuación del alcalde de Pamplona en el pleno de la capital. 

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (14). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (14). IÑIGO ALZUGARAY

A pesar de que la sentencia del TSJN deja bien claro que la colocación de la ikurriña en el balcón municipal fue un “fraude de ley” por las declaraciones del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en el sentido de que harían lo necesario para permitir que la bandera de la comunidad autónoma vecina ondease, el cuatripartito que conforma el equipo de Gobierno del Consistorio pamplonés ha rechazado reprobar a Asirón.

“Pedimos que pague las costas porque sus declaraciones en una entrevista son una de las causas principales que ha argumentado la sentencia”, ha solicitado el portavoz de UPN, Enrique Maya.

“Hay alcaldes que se la juegan, pero lo hacen siguiendo la legalidad y con el apoyo mayoritario de la población. Pero usted, a este respecto, no cumple ni la una ni la otra”, ha afirmado Maya.

Sin embargo, no han sido argumentos suficientes para que la mayoría de los concejales apoyase la declaración de los regionalistas. Es más, para el portavoz de Bildu, Jose Abaurrea, “lo que trajo este alcalde fue mayor consenso social, mayor respeto y mayor prueba de pluralidad”.

Por eso, los partidos del cuatripartito han presentado una enmienda de sustitución en la que pedían el cambio en la ley de Símbolos. Incluso el portavoz de Aranzadi, Alberto Labarga, ha pedido “que se reflejen todas las banderas con las que los ciudadanos se puedan sentir identificados, sea la española, la ikurriña, la griega o la siria”.

Dicha enmienda no ha sido aceptada por los regionalistas, por lo que finalmente se ha votado la presentada originalmente que pedía “1.- reprobar la actuación del Alcalde por cometer fraude de ley y dejar en entredicho el bueno nombre de Pamplona. 2.- Exigir el pago de las costas al alcalde de Pamplona o su grupo municipal por ser consecuencia de una decisión personal de Alcaldía. 3.- Exigir al Alcalde de Pamplona, D. Joseba Asirón, el cumplimiento estricto de la Ley en cualquier aspecto, sea de su agrado o no”.

UPN ha contado tan sólo con el apoyo de PSN que ha votado a favor de los puntos 1 y 3 mientras que se ha abstenido en el segundo punto, el que pedía que el alcalde o que Bildu pagase las costas de los recursos presentados”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito cierra filas en torno a Asirón tras la sentencia por el "fraude de ley" con la ikurriña