• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito nacionalista respalda en Navarra la visita de Otegi al Parlamento catalán

UPN, PSN y PP votan a favor de una declaración de los populares que consideraba la visita un insulto a las víctimas

Marisa de Simón de Izquierda Ezkerra junto a Koldo Martínez de Gera Bai. PABLO LASAOSA
Marisa de Simón de Izquierda Ezkerra junto a Koldo Martínez de Gera Bai. Ambos apoyan a Arnaldo Otegui. PABLO LASAOSA

Una vez más la unidad del cuatripartito ha servido para que el Parlamento de Navarra no haya rechazado la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento catalán tal y como pretendía el Partido Popular.

Con la declaración institucional presentada, la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán pretendía trasladar “el malestar de la Cámara por haber recibido con honores a quien ha pertenecido a una organización terrorista y que tras haber cumplido condena, ni siquiera ha pedido perdón a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA por los casi 1.000 asesinatos cometidos por la banda criminal”.

UPN ha apoyado la declaración ya que, según Javier Esparza, “este personaje representa lo más oscuro de los últimos años”. Para la portavoz del PSN, María Chivite, “resulta muy duro ver a una persona que ha sido incapaz de condenar asesinatos siendo vitoreado como un hombre de paz cuando no lo es”.

Sin embargo, para los integrantes del cuatripartito no es suficiente. Para la portavoz de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón, “es una persona que ha cumplido la condena y tenemos que hacer declaraciones sobre lo que hacen otros parlamentos”.

Para Laura Pérez, de Podemos, “tendría que ser el parlamento catalán quien se pronuncie sobre la presencia o no de Otegi”. Tampoco han sido muy fundamentadas las razones aportadas por Geroa Bai. Para Koldo Martínez, “estamos en periodo preelectoral y ahí enmarcamos la declaración del Partido Popular”.

El más contundente ha sido el portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, para quien “el contenido de algunos aspectos de la declaración es insultante”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito nacionalista respalda en Navarra la visita de Otegi al Parlamento catalán