• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Barkos comienza a elaborar listas de funcionarios con conocimientos de euskera

El Ejecutivo cuatripartito envía formularios masivos para conocer qué empleados públicos estarán dispuestos a atender en euskera.

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en una de sus intervenciones.
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en una de sus intervenciones.

El Gobierno de Uxue Barkos en alianza con Bildu, Podemos e I-E ha comenzado el envío masivo a funcionarios navarros para preguntarles si, en el futuro, estarán "en disposición de atender en euskera". 

De esta forma el Ejecutivo de Barkos comienza a elaborar las primeras listas internas para conocer el nivel y grado de conocimiento del euskera en la Administración Pública para tratar de implantarlo y extenderlo, tal y como recogen los objetivos del cuatripartito. 

Navarra.com ha tenido acceso a uno de los correos, remitido y firmado por Lázaro Elizalde Soto, responsable del servicio de Ciudadanía Sanitaria Aseguramiento y Garantías que a su vez envió el mensaje a los directores de todos los centros de salud de Navarra para que lo distribuyeran entre los trabajadores. 

Es decir, el Gobierno de Navarra quiere que los directores de los centros de salud de Navarra sean los que pidan a los funcionarios, médicos, enfermeras y administrativos, que rellenen la encuesta sobre su conocimiento de euskera y su intención de aprenderlo en el futuro. 

En la carta de Lázaro Elizalde, señala que "una de las acciones previstas para la legislatura es la adecuación progresiva de la atención en salud a los derechos y necesidades de la ciudadanía, que incluyen los derechos lingüísticos reconocidos por la normativa vigente".

Destaca en la misiva el responsable de salud que pretenden conocer con la encuesta la "situación de partida en relación con los perfiles lingüísticos de profesionales de nuestro sistema" y que proponen que se cumplimente por los profesionales del centro. 

En el envío se pide a los directores de los centros de salud que haga llegar el correo a "la totalidad de personas que trabajan" en el centro. 

LA "CAPACIDAD" PARA ATENDER EN EUSKERA

El correo que se dirige a los profesionales señala que el Gobierno de Navarra quiere conocer "la capacidad" de los trabajadores del Servicio Navarro de Salud para ofrecer "atención en euskera a la población". 

En la misma misiva piden que se rellene el cuestionario "para poder diseñar una oferta de atención más adaptada a las necesidades de nuestra población". Según indican, el cuestionario es anónimo, si bien informáticamente no es complicado conocer desde qué ordenador se ha respondido cada mensaje. Advierten desde el departamento de Salud que los resultados se remitirán a cada director de cada centro de salud. 

LAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA

1 - Tu centro de salud. 

2 - Tu profesión

3 - Tu nivel de conocimientos de euskara

4 - Nivel de euskara académico (Nada, escaso, medio, alto, idioma habitual)

5 - Uso actual del euskara en la atención (Ninguno, poco, medio, habitual).

6 - ¿Estarías en disposición de atender en euskara? (no, sí con formación previa, sí)

7 - ¿Deseas hacer alguna aportación?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos comienza a elaborar listas de funcionarios con conocimientos de euskera