• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral llevará el viernes al Parlamento el proyecto de Presupuestos

El cuatripartito ha mantenido varias reuniones en las que parece que hay un "acuerdo en las líneas generales". 

Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra

El Gobierno de Navarra aprobará el viernes en una sesión extraordinaria el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2016, que ese mismo día será presentado en el Parlamento foral.

Así lo ha comunicado la portavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la habitual sesión semanal del Gobierno navarro.

Ollo ha comentado que el Gobierno, además de presentar el anteproyecto al Consejo Económico y Social, del que están esperando informe, y a la comisión de Régimen Foral de Navarra, han mantenido reuniones con las cuatro formaciones que sustentan el Ejecutivo y, en principio, parece que hay un "acuerdo en las líneas generales",

En esa reunión participaron representantes de Podemos, Izquierda-Ezkerra, EH Bildu y Geroa Bai así como la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, los dos vicepresidentes, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, y el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

En ella, según ha reiterado, se constató que existe "un consenso sobre las líneas básicas" del anteproyecto, lo que significaría que no va a haber "ninguna enmienda de calado" por parte de estas formaciones.

No obstante, ha puntualizado que a partir del viernes entra el proyecto en fase parlamentaria, por lo que todo el arco parlamentario podrá presentar las enmiendas que considere oportunas.

"Entendemos que nuestra labor como Gobierno era presentar el proyecto de Presupuestos y legítimamente como les corresponde en el Parlamento tienen posibilidad de introducir enmiendas o cambiarlo", ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que "en principio" no tienen previsto introducir ninguna modificación.

Tras esa reunión del cuatripartito el vicepresidente Manu Ayerdi señaló que las diferencias son "elementos de matiz o de sugerencias, que pueden ser la modificación de alguna partida dentro de algún departamento".

El anteproyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno foral contempla un techo de gasto no financiero (sin contar con el Tren de Altas Prestaciones) de 3.500,8 millones de euros, un 4,02 % más que el presupuesto prorrogado para este año 2015 (una diferencia en términos absolutos de 135,4 millones euros).

Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 395,8 millones de euros, según explicaron la presidenta Barkos y el consejero Aranburu en su presentación, en la que incidieron en que la subida del techo de gasto tiene "como eje fundamental el ingreso tributario para 2016", por lo que defendieron la reforma fiscal que está detrás de estas previsiones de ingresos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral llevará el viernes al Parlamento el proyecto de Presupuestos