• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Las llamadas "fuerzas del cambio" fracasan y llaman ahora a una lista para el Senado

Tras no conseguir una lista conjunta al Congreso, intentan ahora una lista única para el Senado

La asamblea por una Candidatura Ciudadana en Navarra. /EP
La asamblea por una Candidatura Ciudadana en Navarra. /EP

La asamblea por una Candidatura Ciudadana en Navarra ha lamentado que finalmente "no haya sido posible" conformar una candidatura unitaria entre las fuerzas del "cambio" para concurrir a las próximas elecciones generales, pero les han pedido que "al menos" se comprometan a llegar a un acuerdo postelectoral entre ellas para "defender el autogobierno de Navarra y garantizar un cambio real en el Gobierno y las políticas estatales".

Además, han emplazado a los partidos favorables al "cambio" a que presenten una candidatura conjunta al Senado, ya que, aunque se han declarado "críticos" con esta institución, creen que "la coyuntura constituyente que posiblemente se abra a nivel estatal en esta nueva etapa necesitará de una voz unitaria desde Navarra".

"Creemos que una respuesta positiva a ambos emplazamientos abriría una vía de trabajo mínima por la confluencia que puede fructificar en el futuro", han sostenido.

Así lo ha señalado, en representación de la asamblea, Iñaki Arzoz, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a otros miembros de esta iniciativa para hacer balance de la labor que han desarrollado en "pro de una candidatura de confluencia en Navarra apoyada por las fuerzas del cambio", que finalmente no ha salido adelante.

"La confluencia no ha sido posible, pese a nuestros esfuerzos, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra no se han sumado", ha lamentado Arzoz, para destacar que, pese a que no han logrado su objetivo, están satisfechos con la labor que han desarrollado porque consideran que "se ha superado un hito histórico".

En este sentido, ha destacado que "por primera vez se ha logrado en Navarra plantear una propuesta programática y organizativa plural e inclusiva de diferentes sensibilidades que rompía con los ejes tradicionales de la vieja política e inaugura un nuevo ciclo".

"No ha sido un trabajo en balde, no es un punto y seguido, pero tampoco un punto y final, solo un punto y aparte. Pues estamos convencidos de que la confluencia es el camino", han defendido los impulsores de la iniciativa, que han avanzado que después de las elecciones del 20 de diciembre convocarán una asamblea para "valorar colectivamente los resultados y los próximos pasos a seguir".

Además, han mostrado su agradecimiento a todas las personas de movimientos sociales y sindicatos o de partidos como EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida o Aranzadi que se han sumado a esta iniciativa para lograr una candidatura unitaria y han destacado que "con su generosidad y entusiasmo han demostrado que son más maduros que los partidos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las llamadas "fuerzas del cambio" fracasan y llaman ahora a una lista para el Senado