• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

DÍA DE LA HISPANIDAD

Barkos se suma a Urkullu y Mas y deja a Navarra sin representación en Madrid

Han sido los únicos presidentes autonómicos invitados por Zarzuela ausentes en Madrid en el Día de la Hispanidad.

Uxue Barkos y Urkullu en el Palacio Navarra en uno de sus encuentros en Navarra.
Barkos y Urkullu en el Palacio Navarra.

Uxue Barkos se ha sumado al habitual desplante de otros presidentes nacionalistas como Artur Mas e Íñigo Urkullu y han sido los únicos presidentes autonómicos ausentes en el desfile militar que se ha celebrado en Madrid, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.

Ni Mas ni Urkullu han acudido nunca al desfile militar, mientras que Uxue Barkos, de Geroa Bai, que se estrenaría en el de este año, no ha estado presente, según ha aducido, por motivos de agenda. De hecho, tanto ella como Urkullu se han marcado en la agenda un viaje a Europa para evitar asistir así al acto de Madrid. 

También había recibido invitación el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), que se mofó de cortesía del rey a través de las redes sociales. 

Otros presidentes autonómicos cumplirán con su obligación y han dado ejemplo. Para Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha;  Pedro Antonio Sánchez, de Murcia; José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana; Francina Armengol, de Baleares; Javier Lambán, de Aragón; Cristina Cifuentes, de la Comunidad de Madrid y Fernando Clavijo, de Canarias, será la primera vez que presencien el desfile del Día de la Hispanidad en la condición de jefes de ejecutivos autonómicos que ostentan desde las elecciones del 24 de mayo.

José Antonio Fernández Vara, presidente de Extremadura, volvió a ser elegido para el cargo en sustitución de José Antonio Monago en los citados comicios autonómicos. Por eso éste no será su estreno en el Día de la Hispanidad, puesto que ya fue presidente de Extremadura desde 2007 y hasta 2011. Un caso similar es el de Emiliano Revilla, que fue reelegido presidente de Cantabria, pero ya había acudido a los actos de esta festividad durante los años en los que gobernó esta comunidad desde 2003 a 2007.

Susana Díaz, la presidenta andaluza, asistirá este lunes por tercera vez al desfile militar que presiden los Reyes de España.

El asturiano Javier Fernández; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el jefe de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, también fueron reelegidos para sus cargos el 24M y como es su costumbre estarán presentes en los actos del 12 de octubre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se suma a Urkullu y Mas y deja a Navarra sin representación en Madrid