• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

POLÍTICA

Esparza: "Barkos pidió dejar el Convenio fuera del interés partidista y luego nos traicionó"

El presidente de UPN dice que "los fueros no se defienden con la ikurriña, sino que se defienden con lealtad a Navarra"

José Javier Esparza, durante su intervención en el Consejo Político de UPN.
José Javier Esparza, durante su intervención en el Consejo Político de UPN.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado sentirse "engañado" por la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, "después de que, en la reunión que mantuvimos este jueves a petición suya, nos pidiera unidad y situar la defensa del Convenio por encima de intereses partidistas y electorales y este viernes, de forma unilateral, el cuatripartito haya hecho pública una declaración institucional registrada en el Parlamento en la que mezcla todo".

"Barkos ha perdido toda la credibilidad actuando de esta forma, sin avisar y a traición. Debería saber que la palabra en Navarra es ley", ha señalado Esparza en su primera intervención como presidente regionalista ante el Consejo Político de UPN.

Esparza ha sostenido que "los fueros no se defienden con la ikurriña, con el derecho a la autodeterminación de Euska Herria, ni pasando por Bilbao; sino que se defienden con lealtad a Navarra y sin engaños".

Además, ha criticado la ausencia de la presidenta de Navarra en los actos de la Fiesta de la Hispanidad el próximo 12 de octubre. "Casualmente, Barkos, Mas y Urkullu son los únicos presidentes autonómicos que no van a asistir. El frente independentista formado por Mas, Urkullu y Barkos no es el mejor camino para defender el Convenio Económico", ha opinado.

Frente a esta actitud, el presidente de UPN ha remarcado que su partido va a defender el Fuero y el Convenio Económico "con convicción, con fe, con inteligencia y diálogo". "No vamos a ir a Madrid como hace Barkos de la mano de quienes rompen la Constitución, la misma que ampara y reconoce nuestros derechos forales", ha aseverado.

Asimismo, ha reprochado a Barkos que "demuestre mucho valor para salir ante los ataques del resto de comunidades, pero no haga lo mismo con las que provienen de los propios nacionalistas contra la realidad institucional de Navarra". "Porque los agravios son incontables a lo largo de la historia y de esos agravios nada ha dicho la presidenta", ha lamentado.

En su discurso, el presidente regionalista también ha realizado una férrea defensa del Convenio Económico y ha tildado de "totalmente falsas" las opiniones de las comunidades contra el régimen foral. "Se nos acusa de ser insolidarios a nosotros, que en lugar de aportar al Estado en función de nuestra población, lo hacemos teniendo en cuenta nuestra contribución al PIB nacional", ha subrayado.

También ha criticado Esparza a quienes desde el nacionalismo utilizan esta polémica para "mezclar, confundir y equiparar" Convenio Económico y Concierto Vasco.

"¿Qué más quieren los nacionalistas que aparecer juntos en la diana de los ataques al autogobierno de una y otra comunidad? A España revuelta, ganancia de nacionalistas. Pero que no nos engañen, ni el fundamento histórico es el mismo, ni la potestad tributaria es la misma ni las relaciones financieras son las mismas", ha argumentado.

PLENO SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

Por otro lado, Esparza se ha referido al pleno monográfico sobre el derecho a decidir que se celebrará en el Parlamento, un asunto, ha dicho, que "carece de todo interés para los ciudadanos y con el que el cuatripartito evita hablar de otras cuestiones, como el desempleo o la educación".

"¿Derecho a decidir qué? ¿Sobre qué quieren decidir?", se ha preguntado, para señalar que "en realidad, lo que quieren plantear cuando hablan del derecho a decidir es la autodeterminación y la independencia". En este sentido, ha exigido a los partidos favorables a la celebración de este pleno que "hablen con claridad a los ciudadanos".

CRÍTICAS AL GOBIERNO

En cuanto a los primeros meses de trabajo del Gobierno foral, el presidente de UPN ha criticado que "tenemos un Ejecutivo ocupado en cuestiones identitarias, nacionalistas ideológicas o puramente políticas, en el que la presidenta Barkos se muestra débil y maniatada por sus socios de gobierno, de manera especial por Araiz (EH Bildu), a la hora de afrontar proyectos vitales para Navarra".

En su opinión, "se trata del Gobierno más político de la democracia" y lo ha definido como "el Gobierno de la paralización, en relación al Canal de Navarra y el TAV, el Gobierno de la contradicción y el revanchismo, el Gobierno del cambio hacia atrás, el Gobierno de la ikurriña y de la euskaldunización".

"El tiempo ha dado la razón a quienes en el debate de investidura dijimos que este gobierno suponía más nacionalismo, más Euskal Herria y menos Navarra, y a quienes decíamos que el supuesto cambio que proponían y la alternativa a UPN se estaban construyendo sobre una falacia, que Navarra estaba casi menos que arruinada y que existían unos niveles de pobreza insostenibles", ha señalado.

ELECCIONES GENERALES

Finalmente, respecto a la convocatoria de las próximas elecciones generales, Esparza ha remarcado que "UPN seguirá defendiendo la cultura del pacto y los principios de lealtad y responsabilidad en las relaciones con el Estado y tratará en la próxima legislatura de que eso redunde en el fortalecimiento de nuestro régimen foral, en la apuesta por las inversiones que son fundamentales para el bienestar y desarrollo de Navarra y en la convivencia entre todos los españoles".

En relación con este proceso, los componentes del Consejo Político han elegido a los dos miembros que corresponde designar a este órgano para el comité de listas. Son Pedro Ibáñez y Raúl Julio Bator.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza: "Barkos pidió dejar el Convenio fuera del interés partidista y luego nos traicionó"