• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Jóvenes comunistas retiran placas de edificios particulares en Pamplona por considerarlas franquistas

Se trata de una acción reivindicativa de la que han dejado constancia a través de un vídeo difundido en las redes sociales.

Fotograma del vídeo en el que las Juventudes Comunistas retiran placas franquistas.
Fotograma del vídeo en el que las Juventudes Comunistas retiran placas franquistas.

Juventudes Comunistas de Navarra ha retirado dos decenas de placas de edificios particulares de Pamplona por considerarlas franquistas. Han dejado constancia de este acto a través de un vídeo difundido en las redes sociales.

Los jóvenes comunistas han tapado sus caras en el vídeo que han colgado en internet. 

En un comunicado, el colectivo ha exigido a las Administraciones Públicas "el escrupuloso cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de todos los vestigios del franquismo aún existentes". 

Pese a recriminar a las autoridades el cumplimiento de la Ley, ésta se refiere a símbolos y monumentos públicos. Sin embargo, las placas se han retirado de edificios particulares.

Según han explicado desde Gazte Komunistak, las placas ubicadas en distintos edificios de los barrios del Soto de Lezkairu, Milagrosa, San Juan, Rochapea y Chantrea, "pertenecían al Instituto Nacional de la Vivienda franquista, y en las mismas figuraba el yugo y las flechas de falange".

El colectivo considera "aberrante la existencia de está iconografía fascista décadas después de la dictadura" y han pedido al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra que se impliquen en la retirada de "decenas de placas similares existentes en los barrios de nuestra ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jóvenes comunistas retiran placas de edificios particulares en Pamplona por considerarlas franquistas