• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Pasión de Gavilanes: Barkos se ha citado ya con el lehendakari Urkullu hasta 5 veces en los últimos 8 meses

Barkos ya no habla de emergencia social, del paro o de la extra de los funcionarios: captar la ETB y sus convenios con el País Vasco son los ejes de su Gobierno. 

Urkullu y Barkos en sus 5 citas en 8 meses..
Urkullu y Barkos en sus 5 citas en 8 meses..

Si Uxue Barkos continúa a este ritmo en sus citas con el presidente del País Vasco Íñigo Urkullu, cuando termine la legislatura se habrán citado más de 30 veces. Todo un récord, y parece que va a por ello.  

La presidenta navarra parece encandilada y dispuesta a seguir con su hoja de ruta de poner a la Comunidad foral a los pies del País Vasco, principal objetivo del gobierno nacionalista. En los últimos 8 meses, Barkos se ha fotografiado ya hasta en 5 ocasiones con el Lehedakari Urkullu, dejando claras cuáles son sus verdaderas prioridades para Navarra.  

A los pocos meses de tomar posesión, Uxue Barkos invitó a Urkullu al Gobierno de Navarra y los recibió a las puertas del Paseo de Sarasate. Fue el 25 de septiembre. El gran asunto de interés social fue la captación de la televisión pública vasca, controlada y dirigida por Urkullu, en Navarra. Barkos es trabajadora en excedencia de la televisión vasca

Poco después, los dos dirigentes del PNV volvieron a encontrarse el 29 de octubre en el consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, donde se fotografiaron juntos, al igual que hicieron el 14 de febrero en Pamplona en la asamblea del partido nacionalista, aplaudiendo a Ortuzar. 

También el 18 de marzo se encontraron de nuevo, esta vez con la región con Aquitania como excusa. 

El colofón a sus continuos encuentros lo pusieron el pasado 10 de mayo, cuando Urkullu recibió a Barkos en Ajuria Enea para firmar el enésimo acuerdo de trabajo entre País Vasco y Navarra, una cita a la que acudieron también otros consejeros de Navarra.

IKURRIÑAS, EUSKERA, ETB Y EUSKAL HERRIA

Barkos llegó al poder tras una campaña sin ikurriñas, sin euskera y sin mencionar ni acercarse al PNV. Unos meses después, colocar la ikurriña en las instituciones, imponer el euskera en la educación e integrar Navarra en el País Vasco son las principales líneas de trabajo del Ejecutivo navarro. 

De hecho, su portavoz en el Parlamento Koldo Martínez, anunció que modificar la ley de símbolos para poder colocar la ikurriña por toda Navarra era una de las prioridades del nuevo Gobierno. 

Desde su llegada al Ejecutivo, no hay sesión de Gobierno en la que no se firme un protocolo de trabajo con la comunidad vasca en cualquier materia, mientras Aragón y La Rioja, comunidades también vecinas, quedan completamente al margen

De hecho, el PNV celebró su asamblea general en Pamplona por primera vez en décadas con la presencia entusiasta de Uxue Barkos, en un cita en la que el partido nacionalista presumió de controlar por fin "Nafarroa", con el apoyo de Podemos, I-E y Bildu. Barkos y Urkullu sonrieron cómplices en primera fila. 

Atras queda la emergencia social de la Comunidad foral, los niños sin comedores escolares, el paro, las listas de espera, etc que denunciaban Geroa Bai o Podemos en la campaña electoral. Un año después de acceder al Gobierno, el Ejecutivo de Barkos manipula la listas de espera para fingir mejora en la sanidad pública, sigue sin pagar la extra a los funcionarios, celebra los datos del paro que antes denunciaba y, por supuesto, ya no hay informes encargados ad hoc al vicepresidente Laparra sobre la pobreza en Navarra, que ya ha desaparecido. 

Los principales temas de interés del Gobierno en la Comunidad foral son ahora la captación ilegal de ETB en Navarra, la eliminación de la bandera de Europa de las instituciones (sigue sin colocarse en el Parlamento) y el reparto de contratos y adjudicaciones diversos a familiares y conocidos: el hermano de Uxe Barkos, el marido de la consejera Ana Herrera o la hermana de la concejal de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona. 

Todo ello aderezado con manifestaciones jaleadas desde el Gobierno contra UPN en la calle, la resucitación del Caso Caja Navarra en el Parlamento, a pesar de todos los fracasos judiciales sobre este tema. 

Por el momento, las únicas leyes aprobadas por el Ejecutivo han sido los presupuestos y la brutal subida de impuestos que coloca a los navarros como los que más pagan de toda España. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pasión de Gavilanes: Barkos se ha citado ya con el lehendakari Urkullu hasta 5 veces en los últimos 8 meses