• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PP a Geroa Bai: "Si tanto les preocupa el aumento de déficit para Navarra, hagan que el PNV abandone el bloqueo"

El PP urge a formar Gobierno para evitar la congelación de fondos europeos que podrían paralizar varios proyectos en Navarra.

Reunión de los cargos del PP Carmen Alba, José Cruz Pérez Lapazarán, Javier García, Pablo Zalba, Cristina Sanz y Ana Beltrán
Reunión de los cargos del PP Carmen Alba, José Cruz Pérez Lapazarán, Javier García, Pablo Zalba, Cristina Sanz y Ana Beltrán. Foto cedida.

El presidente de la Comisión Gestora del Partido Popular en Navarra, Pablo Zalba, ha pedido al Gobierno presidido por Uxue Barkos que, "si tanto le preocupa -como le preocupa al PP- que el déficit pactado para Navarra pueda estar en riesgo, deje de lamerse las heridas y colabore para que su homólogo en el País Vasco, el PNV, se salga del frente del bloqueo".

"Tenga altura de miras y hable con el PNV, porque eso es lo que realmente ayudaría a Navarra", ha pedido. Y ha apuntado: "Si lo hace, cuente con nosotros". "Sin embargo, mucho nos tememos, al hilo de su cercanía con Bildu y Podemos en ambas comunidades, que el PNV siga decantándose por el No", ha continuado Zalba. "Si es así, pedimos a la señora Barkos que no se lamente y asuma su responsabilidad", ha expresado el popular.

Al respecto, Zalba ha asegurado, durante la reunión de la Comisión Gestora que preside, que "el objetivo del PP es acabar con el bloqueo para evitar que éste pueda afectar a Navarra y al resto de comunidades". "Ya advertimos de que la actitud obstruccionista de Sánchez y de quienes persisten en el bloqueo para la formación de gobierno impide la toma de decisiones prioritarias, como la aprobación de los presupuestos y el cumplimiento del objetivo del déficit", ha manifestado.

Y ha remarcado que "los únicos responsables de que esté en riesgo la aprobación del aumento de déficit pactado con las comunidades autónomas son quienes persisten en el bloqueo".

EVITAR QUE LA COMISIÓN EUROPEA CONGELE LOS FONDOS DESTINADOS A ESPAÑA

Además, el eurodiputado ha subrayado que "si España no presenta antes del 15 de octubre medidas correctoras del déficit público, la Comisión Europea podría sancionar a nuestro país con la congelación de fondos estructurales, lo cual no sería una buena noticia para Navarra, ya que podrían suspenderse proyectos que dependen de dicha financiación".

"Nadie entiende que Pedro Sánchez se niegue a un gobierno de coalición y a cualquier tipo de pacto, al tiempo que es incapaz de ofrecer una alternativa. Su intento de formar gobierno con 85 diputados y en alianza con independentistas y populistas ha levantado críticas incluso en el seno del PSOE", ha apuntado el popular.

"Desde el principio, el PP se ha mostrado proclive a llegar a acuerdos para formar gobierno e impedir que el bloqueo institucional afecte a las cuentas de Navarra y a las del resto de comunidades", ha manifestado. Y ha recordado que el Gobierno de Rajoy, "que ya demostró su voluntad de mejorar la gestión presupuestaria de las comunidades con la ampliación del déficit autonómico, estudiará las fórmulas jurídicas para intentar minimizar el daño derivado de la situación de interinidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP a Geroa Bai: "Si tanto les preocupa el aumento de déficit para Navarra, hagan que el PNV abandone el bloqueo"