• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Los habituales problemas de Uxue Barkos con sus declaraciones de bienes

La ahora presidenta ha ingresado más de un millón de euros en sus 12 años en política, pero hasta ahora declaraba no tener apenas dinero en sus cuentas.

Uxue Barkos.
Uxue Barkos.

Uxue Barkos ha tenido serios problemas con sus declaraciones de bienes, que podrían calificarse como opacas. La entonces diputada tuvo que modificar en el breve plazo de unos meses hasta cuatro veces su declaración del Congreso debido a las manifiestas ausencias de ingresos que obviaba reflejar. 

Primero declaró que sólo ingresaba 1.000 euros en dietas del Ayuntamiento de Pamplona y que no tenía dinero en sus cuentas bancarias. Después rectificó y reconoció que los 1.000 euros anuales eran, en realidad, 17.993, otros 1.600 de la Mancomunidad y "descubrió" que tenía una cuenta corriente con 10.219 euros y un plan de pensiones por valor de 6.318 euros. Pero no fue el único cambio.

Poco después tuvo que volver a corregir los datos y añadir que, efectivamente, era socia de la emisora de radio Euskalherria Irratia y poseía 200 acciones. De hecho, ocultó este dato hasta que fue publicado en Diario de Navarra. A pesar socia accionista de la emisora, todos los años pedía en el Congreso que se le otorgaran a dedo y sin concurso público 150.000 euros a su emisora. En su momento llegó incluso a decir que desconocía que era socia. 

Las declaraciones de Uxue Barkos siempre han sido sorprendentes, ya que a pesar de ingresar más de 110.000 euros anuales por su trabajo en el Congreso y Ayuntamiento duplicando salarios públicos, siempre refleja en el banco unas cantidades irrisorias respecto a sus ingresos. No posee vivienda y del coche sólo tiene deudas. 

De hecho, el asunto llegó a los juzgados. Por un lado por las dietas 'fantasma' que cobraba en Pamplona y que todavía están siendo investigadas por el Tribunal de Cuentas, y por otro por un asunto judicial que tuvo con UPN al demandar Barkos a los regionalistas por una "supuesta intromisión en el honor". UPN dijo que era la política de Navarra que más cobraba, lo que el juez consideró que se ceñía al "canon de verdad".

De hecho, Barkos tuvo que acudir al juzgado con sus ingresos reales y ahí se conoció que no ganaba los 80.000 euros que siempre declaraba en las entrevistas, sino que llegó a ingresar más de 110.000 euros anuales durante los 8 años en los que compaginó Congreso y Ayuntamiento. En total, sumando toda su etapa política (12 años), Uxue Barkos ha ingresado más de un millón de euros.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los habituales problemas de Uxue Barkos con sus declaraciones de bienes