• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez: "No es que los plenos sean insufribles pero a veces se convierte a la institución en una pantomima"

La líder de Podemos considera que, a menudo, se debaten temas en el Parlamento, por oportunidad política. 

Entrevista a Laura Pérez (Podemos). IÑIGO ALZUGARAY-4
Laura Pérez, de Podemos, durante un momento de la entrevista. IÑIGO ALZUGARAY.

Desde Podemos han dicho que aprobarían el anteproyecto de presupuestos para 2016, pero con algunas revisiones. 

No hemos dicho que los aprobemos, aunque seguramente sí, porque son mejores que los anteriores. Pero queremos revisarlos en profundidad. 

¿Qué partidas?

Nos gustaría que las líneas maestras de esos nuevos presupuestos hicieran hincapié en cómo cubrir todas las necesidades que va a haber en material social, en educación y sanidad. Es muy complejo de explicar qué partidas quitas de aquí y cuáles pones allá, pero sí que hay que hacer una revisión de cuánto dinero público se va por los sumideros de algunas empresas públicas sin ningún tipo de control, donde los directivos cobran ingentes cantidades mientras que sus trabajadores no.

Hay que ver cómo rentabilizar y garantizar la eficacia y eficiencia de la Administración y que se mire por cada euro que se gasta. Estamos en una situación de emergencia donde la prioridad deben ser las personas.

En cuanto a la reforma fiscal, ha sido muy criticada la subida del impuesto de los hidrocarburos, que grava a todas las personas, independientemente de la renta. ¿Qué opina Podemos?

La realidad es que este impuesto de los hidrocarburos ha venido dado porque la reforma fiscal llevada a cabo por UPN, PSN y PP en diciembre de 2014, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, ha conllevado que este año tengamos 70 millones de euros menos, por ahora. Puede ser más. Y el déficit de gasto, que impone que cada vez podamos gastar menos.

Nos hemos visto ante una situación donde no hay dinero y sí muchas necesidades. Ante esta escasez y el hecho de que la reforma fiscal no va a tener efecto en muchos aspectos hasta 2017, se veía necesaria una medida que tuviera un carácter más inmediato. Por desgracia, una de las medidas ha tenido que ser esta que, efectivamente, grava a todas las personas por igual, pero no deja de ser una medida que se prevé transitoria.

¿Cuánto podría prolongarse?

Está sin aprobar y es posible que genere bastantes reticencias. Habrá que revisarla. Se preveía para dos años.

Dijo hace poco que los plenos del parlamento le resultaban “insufribles”. ¿Por qué?

Quienes venimos de los movimientos sociales y de hacer de todos los espacios de nuestra vida una acción política, porque yo como profesora, de algún modo, estaba sembrando el espíritu crítico en mis alumnos. Para mí, es hacer política. O como abogada, que defendiendo a colectivos sociales o trabajadores, hacía política, tenía una gran expectativa en cuanto a lo que es la institución.

Es pronto para hacer ningún tipo de valoración, pero muchas veces vemos cómo se discuten mociones, y para cada una dedicamos una hora y 35 minutos, sobre cuestiones en las que Navarra no tiene competencias, o que tienen más un carácter oportunista o político. Buscan el titular en lugar de resolver el problema. Vemos que tenemos plenos de 12 horas donde realmente no se están acometiendo medidas concretas que permitan solucionar los problemas de la gente. No es que sean insufribles, es sencillamente  que esto deslegitima la democracia y convierte la institución en una pantomima. Eso hay que corregirlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez: "No es que los plenos sean insufribles pero a veces se convierte a la institución en una pantomima"