• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Esparza pide el cese inmediato de la portavoz de Uxue Barkos por celebrar una agresión contra Yolanda Barcina

“No se puede tener de portavoz de todos los navarros a alguien que justifica la agresión a una presidenta del Gobierno”, ha dicho el presidente de UPN.

María Solana (Geroa Bai) y José Javier Esparza (UPN) en el Parlamento de Navarra.
María Solana (Geroa Bai) y José Javier Esparza (UPN) en el Parlamento de Navarra.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que cese a la nueva portavoz del Ejecutivo, María Solano, por los tuits en los que festejaba la agresión a la entonces presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina.

Esparza ha hecho la petición expresamente a la Uxue Barkos porque es ella quien la nombró en su cargo. “Si no la cesa, comprobaremos la ética y la estética de este Gobierno, algo no los navarros ni comparten ni se merecen”.

En opinión del presidente de UPN, “no se puede tener de portavoz a alguien que justifica la agresión a nadie, pero menos a una presidenta del Gobierno”. “A nuestro juicio está inhabilitada porque es una persona que tiene que representar a todos los navarros”.

Ha recordado que “la primera máxima es respetar al otro. Una máxima anterior a la política” y “estos tuits destilan odio, rencor”. Para Javier Esparza, el tuit de Solana en el que se alegra de la agresión a Barcina “es grave”, pero el segundo “es mucho más grave” porque “se ratifica y se queja de que el Parlamento condene la agresión a una presidenta”.

Esparza ha recordado que “estamos en una sociedad democrática en la que hay líneas que no se pueden pasar y quien las pasa no se puede dedicar a la política”.

Como cualquier demócrata, el presidente de UPN, ha dicho que “nunca me alegraré de una agresión a Uxue Barkos. Es más, si puedo evitarlo, lo evitaré”.

En este sentido, Esparza también ha rechazado las pintadas aparecidas esta noche contra el alcalde y en el monolito a Germán Rodríguez. “Cualquier sabotaje, pintada que van contra alguien nos parece mal. Hay caminos en democracia para mostrar una postura sin faltar al respeto a nadie”. 

EL PPN PIDE UNA DISCULPA PÚBLICA

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha solicitado la comparecencia en la Cámara de la nueva portavoz del Gobierno, María Solana, para que explique las líneas de actuación que tendrá como nueva portavoz, y "en esa comparecencia le exigiremos que se disculpe públicamente por los tuits en los que mostró su satisfacción por la agresión sufrida por la presidenta Yolanda Barcina en Francia".

Según ha indicado Beltrán en una nota, "creemos que esos tuits fueron absolutamente aberrantes y de apoyo a la violencia, y le pediremos también que dé explicaciones sobre si sigue pensando igual y sigue tolerando y alentando agresiones o ha cambiado de actitud y de manera de pensar".

Beltrán ha expuesto que "hablamos siempre de tolerancia cero hacia la violencia, y no podemos tener una portavoz del Gobierno que aliente comportamientos como estos, agresiones a políticos por pensar diferente". "Desgraciadamente en Navarra y en España hemos sufrido demasiado la violencia terrorista de ETA, los asesinatos por pensar diferente, y alentar estas agresiones y celebrarlas en las redes sociales son indignas de una sociedad democrática, de una persona dedicada a la política y más aún, de una portavoz del Gobierno de Navarra", ha concluido.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza pide el cese inmediato de la portavoz de Uxue Barkos por celebrar una agresión contra Yolanda Barcina