• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos se olvida ya del paro, de las exportaciones y de la deslocalización de empresas navarras

Aprovecha un desayuno informativo para dar una imagen de lo más prometedora de la Comunidad foral

La presidenta foral, Uxue Barkos, protagoniza los -Desayunos empresariales- organizados por Navarra Capital en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.(2). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta foral, Uxue Barkos, protagoniza los Desayunos empresariales organizados por Navarra Capital en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

“Navarra ha emprendido una senda con paso firme, lejos del escenario apocalíptico y estremecedor que muchos auguraban”, ha afirmado la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos en el desayuno informativo organizado por Navarra Capital. Ha resaltado la estabilidad del cuatripartito como garantía de confianza en la economía navarra.

Y esa estabilidad ha permitido aprobar los presupuestos y la reforma fiscal. Incluso, de la reforma fiscal ha asegurado que “cada día que pasa se demuestra más necesaria”. También ha destacado la reducción de los índices de pobreza, el crecimiento del PIB y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social durante el último año.

Sin embargo, la presidenta del Gobierno ha olvidado mencionar otros datos igualmente interesantes como que en estos momentos hay más parados que cuando el cuatripartito accedió al Gobierno, o que las exportaciones han caído por encima del 8% cuando a nivel nacional han subido ligeramente, o que las empresas han comenzado a deslocalizarse hacia otras regiones.

Respecto a los datos del paro, Uxue Barkos, los ha considerado “inaceptables”, pero basándose en la afiliación a la Seguridad Social afirma que “hay datos que nos indican una tendencia positiva en la recuperación del empleo”.

Respecto a las situación de las empresas, la presidenta del Gobierno considera que “las empresas que quieran venir a Navarra pueden acogerse a políticas fiscales”. Y, efectivamente, entre esas políticas fiscales se encuentra la reforma fiscal que ha incrementado el impuesto de sociedades del 25 al 28%.

Barkos ha asegurado que la reforma fiscal no ha hecho que los navarros sean los que más impuestos pagan, sino que se trata de un reequilibrio. “Se ha equilibrado el esfuerzo fiscal”, ha asegurado la presidenta. Y preguntada sobre si el impuesto al patrimonio de las empresas forma parte de ese reequilibrio, la presidenta no ha sabido responder otra cosa más que “esta reforma fiscal tiene su sustento en una mayoría parlamentaria, y así lo cree esa mayoría”. Eso sí, ha dejado la puerta abierta a nuevas modificaciones si resulta perjudicial para las empresas.

De hecho, Uxue Barkos considera que “no se ha producido ningún desencuentro o distanciamiento con el sector económico o empresarial”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se olvida ya del paro, de las exportaciones y de la deslocalización de empresas navarras