• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Uxue Barkos utiliza la memoria de Tomás Caballero (UPN), asesinado por ETA, para defender la ikurriña

Ensalza la democracia de la víctima de ETA por colocar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento cuando era alcalde accidental

Uxue Barkos y Manu Ayerdi en el Parlamento de Navarra.
Uxue Barkos y Manu Ayerdi en el Parlamento de Navarra.

Al menos se ha acordado de que fue asesinado por ETAUxue Barkos ha utilizado la memoria de Tomás Caballero (UPN) para ensalzar lo democrático que es colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en los balcones navarros. Porque el que fuera alcalde accidental del Ayuntamiento de Pamplona colocó la ikurriña en el balcón consistorial en 1977, tiempos de plomo y de transición. 

Y lo ha utilizado como respuesta a la afirmación del portavoz de UPN, Javier Esparza, que ha afirmado que no desea la incorporación de Navarra al País Vasco, ni cree en la “entelequia” llamada Euskalherria.

Barkos es presidenta del Gobierno gracias a los votos de Bildu, partido que no ha condenado jamás el asesinato de Tomás Caballero y, ahora, Barkos saca a relucir un asesinado por ETA para presumir de democracia. 

Esparza ha acusado a Uxue Barkos de querer poner la ikurriña “porque sería oficializar el decir que Navarra es Euskadi. Pero los navarros jamás van a ver normal lo que no es normal”. Eso sí, ha considerado que tal vez se vuelva a retrasar la reforma de la ley foral de símbolos que el portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, anunció para antes del verano porque “Como parece que va a haber elecciones quizá no saquen la ikurriña porque no les conviene”.

Por el contrario, Uxue Barkos ha afirmado que “la ikurriña es efectivamente la bandera de la comunidad autónoma vasca, pero no es sólo eso. También es el símbolo de las personas que se sienten vascas”. Y ha opinado que la colocación de la ikurriña en los Ayuntamientos o edificios públicos “suma, no resta”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos utiliza la memoria de Tomás Caballero (UPN), asesinado por ETA, para defender la ikurriña