• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 22:14
 
 

SOCIEDAD

La primera novela de una pamplonesa que causa furor: ¿Y si un amigo de tu infancia es asesinado?

Laura Azcona ha publicado 'El pacto de las colonias', una historia ambientada en los famosos campamentos de Fuenterrabía y en dos épocas distintas. 

Laura Azcona, autora del libro Èl pacto de las colonias'.
Laura Azcona, autora del libro Èl pacto de las colonias'.

Sólo hace unas semanas que el primer libro de la pamplonesa Laura Azcona Eguinoa vio la luz y ya es uno de los más recomendados por los lectores navarros, principalmente por la ambientación de la historia, que tiene lugar en las conocidas colonias veraniegas de Fuenterrabía (Hondarribia).

Esta pamplonesa de 39 años es periodista y analista de negocio digital. Compagina su labor profesional como la docencia como profesora asociada en la Universidad de Navarra.

La novela transcurre en dos épocas distintas. Una, en 1992, cuando dos niños, Mario y Aitor, se hacen amigos en las colonias y descubren en una cueva el diario de un pirata. Otro momento sucede con el reencuentro del grupo 30 años después, en 2022, cuando uno de esos amigos, Mario, aparece muerto de manera muy sospechosa. 

¿Qué harías si uno de tus amigos de adolescencia  fuera un asesino?  Esta es la premisa sobre la que nace y gira la novela, con un punto de misterio clave y que gira en torno al descubrimiento que durante las colonias efectuaron los dos amigos, una cueva con el diario del pirata Jean Fleury, que, según la leyenda, asaltó a Hernán Cortés y le robó su tesoro más preciado.

La editorial Plaza & Janes lo define como un thriller de aventuras con toques detectivescos y grandes dosis de nostalgia retro, cargado de referencias culturales a los años 80 y 90.

Hablamos con la autora para conocer más de cerca cómo fue el proceso de creación de la obra. 

Es tu primera novela, ¿habías escrito o publicado antes algún otro texto de alguna otra manera?

Aunque soy periodista y he trabajado como redactora en varios medios de comunicación y empresas, nunca me había lanzado a escribir ficción, ni mucho menos algo tan largo. Es mi primera vez y he de decir que lo he disfrutado muchísimo.

¿Cuál es tu formación y a qué te has dedicado profesionalmente?

Estudié Comunicación Audiovisual e hice un Máster en Periodismo, pero luego poco a poco me fui formando con diversos cursos en el plano digital y comencé a abandonar los medios para trabajar primero en marketing online y luego en proyectos más enfocados a tecnología. Actualmente, compagino mi trabajo como Coordinadora de proyectos digitales en una empresa de desarrollo de software con la impartición de clases en la Universidad de Navarra. Aunque también sigo colaborando con algún que otro medio de comunicación.

¿Fuiste a las colonias de Fuenterrabía de pequeña? 

Aunque suene irónico, no pude asistir a las colonias en su momento, pero sí lo hizo mi hermana mayor y tengo un recuerdo muy vívido de cuando fuimos a recogerla allí. Me impresionó mucho el edificio y ver a tantísimos niños y niñas juntos disfrutando.

¿Cómo surge la idea de ambientar la novela en las colonias?

Pensando en distintas cosas del pueblo, me acordé de una tía mía que trabajó en las colonias y pensé que era un escenario genial y aún sin explorar. De ahí comencé a buscar en internet información sobre Hondarribia y es cuando me encontré con la historia del pirata Jean Fleury, que complementa tanto la trama como el escenario.

¿Es un libro destinado a un público que ha pasado por las colonias especialmente?

Es un thriller, una novela policial, hay una investigación; pero también hay mucho de aventura y misterio y por lo tanto, creo que es algo abierto a muchísimo público. Las colonias son el escenario perfecto para explicar parte de la trama, pero no es necesario conocerlas porque sirven las propias descripciones del libro. De hecho, me consta que lo ha leído gente de toda España y me llegan comentarios de lo mucho que han disfrutado de la novela sin conocer el entorno físicamente.

¿Es una novela destinada también a un público juvenil por la temática?

Creo que cualquier persona entre los 13-14 años y los 99 va a disfrutarla mucho, seguro.

¿Te ha resultado complicado ambientar la novela en dos épocas distintas? 

Lo cierto es que no, porque la acción está tan diferenciada en las dos épocas (y a la vez tan vinculada) que salió de forma natural. De hecho, creo que enriquece muchísimo el texto. 

¿Cómo conociste la leyenda del corsario Jean Fleury? ¿Existió realmente?

Me topé con esta historia mientras buscaba información de Hondarribia y la costa de Jaizkibel. El corsario Jean Fleury y su asalto a los barcos que volvían cargados de oro de las Américas son hechos históricos ciertos y documentados. Sin embargo, el hecho de que pasará por Hondarribia a reclutar marineros es una hipótesis, una línea de investigación, ya que no existe documentación histórica. Lo que me sirvió de inspiración fue un vídeo en el que se explicaba esta hipótesis y que me atrapó desde el primer momento. 

¿Cómo ha sido la creación de los personajes, hay algo de inspiración en personas reales o cercanas?

Me lo está preguntando mucha gente, pero lamento decir que no. Los personajes tienen distintos rasgos que pueden compartir con otras personas, pero porque cualquier aspecto cercano de nuestra realidad nos sirve de inspiración. Pero eso no quiere decir que estén inspirados en amigos o familiares (para su tranquilidad).

¿Calificarías la novela como una historia de aventuras, una novela negra o qué género la crees más indicada?

Es una mezcla de varios géneros. Es un thriller policial, novela negra; pero cuenta con grandes dosis de aventura y misterio. En este sentido me parece un texto muy completo y muy entretenido, que es lo más importante.

¿Cuáles son tus lecturas habituales y en cuáles de ellas crees que te has podido inspirar para tu novela?

Me encanta leer género negro, autoras y autores de la zona (Mikel Santiago, Noelia Lorenzo Pino, Ibón Martín, Susana Rodríguez Lezaun…), aunque también disfruto con otro tipo de narrativa. Por ejemplo, “Seda”, de Alessandro Baricco, es una auténtica delicia. Últimamente estoy leyendo a Annie Ernaux, y también lo estoy disfrutando mucho. En cuanto a la inspiración, creo que no proviene únicamente de lo que leo, sino de vivencias propias y ajenas. La mejor fuente de inspiración es la vida misma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La primera novela de una pamplonesa que causa furor: ¿Y si un amigo de tu infancia es asesinado?