• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:44
 
 

REVISTA

La obra de teatro universitario que triunfa entre los estudiantes en Navarra y agota entradas

"Los árboles mueren de pie" se representará por segunda vez este sábado en Pamplona con un elenco formado exclusivamente por estudiantes de la Universidad de Navarra.

Dos de los actores de "Los árboles mueren de pie" en el estreno de la obra de teatro. MUTIS POR EL FORO
Dos de los actores de "Los árboles mueren de pie" en el estreno de la obra de teatro. MUTIS POR EL FORO

Estudiantes de la Universidad de Navarra pertenecientes al grupo de teatro Mutis por el Foro, van a representar este sábado 6 de abril por segunda vez la obra de teatro "Los árboles mueren de pie" en el Civivox de Mendillorri.

La compañía estrenó la obra el pasado 12 de marzo en el Civivox de Iturrama con una respuesta excepcional por parte del público que abarrotó la sala y había agotado las entradas varios días antes del estreno.

"Los árboles mueren de pie" es una obra de Alejandro Casona apta para todos los públicos que trata el valor de la familia, el sabor agridulce de las mentiras piadosas y el poder de la ilusión y la verdad.

La directora de la obra, María Domingo, apunta que con la adaptación "hemos querido llevar a los escenarios una historia que llegue a cada espectador, y sabemos que "Los árboles mueren de pie" es, sin duda, una obra capaz de dejar poso".

Según ella, "es una apuesta distinta, humana, real. Con personajes complejos y atractivos que despiertan en el público sentimientos encontrados y dilemas morales". Se trata, según sus palabras, de "una historia que hace justicia al propósito esencial del arte del teatro".

De este modo, la trama cuenta cómo una empresa se esconde en las sombras del mundo para realizar una labor muy peculiar: mantener las ilusiones de la gente a través del arte del engaño. Un día, el señor Balboa se presenta en la oficina y encomienda al director la misión de fingir ser su nieto para avivar la esperanza de su esposa Eugenia. El director, con la ayuda de Marta, una mujer a la que rescató del suicidio, acepta el encargo y se zambulle sin parpadear en la mentira piadosa. Pero no es fácil mantener las apariencias, y menos cuando entran en juego las propias emociones verdaderas y el remordimiento.

Domingo explica que han procurado "que nuestra adaptación esté llena de delicadeza y profundo respeto a la persona, de modo que está abierta a todos los públicos. Es una obra familiar y amena, y a la vez, profunda y reflexiva; es decir, que cualquiera pueda verla y nadie queda indiferente".

Además del contenido, también destaca en la forma. "Nuestro equipo, tanto actores como directoras, está compuesto por estudiantes universitarios a tiempo completo; y no solo eso, sino que, pese a que la obra originalmente fuera pensada para representarse con un elenco español, hemos apostado por la internacionalidad y la diversidad. Por ejemplo, una de las protagonistas, pensada como mujer española, es ahora puertorriqueña, lo que ha supuesto cambios en el guion, caracterización y escenografía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La obra de teatro universitario que triunfa entre los estudiantes en Navarra y agota entradas