• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

VOLKSWAGEN

UGT pide al Gobierno foral que muestre su apoyo a los trabajadores de Volkswagen

El Comité Regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Navarra, se reunió este viernes en Pamplona.

Fábrica de Volkswagen. Efe.
Fábrica de Volkswagen. /EFE

El Comité Regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Navarra, reunido este viernes en Pamplona, ha aprobado una resolución en la que demanda al Gobierno foral que "impulse con decisión una política industrial que sirva para apuntar un sector fundamental para el futuro de Navarra". Además, el sindicato ha transmitido su apoyo "incondicional" a los trabajadores de Volkswagen.

El Comité Regional de MCA-UGT ha analizado la situación laboral, social y económica de la Comunidad foral y ha constatado que presenta elementos "contradictorios".

Por un lado, ha expuesto el sindicato, "tanto los indicadores económicos como las previsiones realizadas por organismos especializados coinciden en que nuestra comunidad está saliendo del ciclo depresivo y adentrándose una senda de crecimiento".

De hecho, ha agregado, "con datos del pasado mes de junio, en los últimos doce meses, en conjunto de nuestra Comunidad, la ocupación ha sumado 5.300 personas, mientras que el desempleo se ha reducido en 11.100".

Sin embargo, en opinión de UGT, "el análisis sectorial de los datos obliga a introducir matices", ya que "que el sector industrial de Navarra ha perdido en dicho periodo 2.700 puestos de trabajo, pasando de 65.700 a 63.000 ocupados".

A la vista de estos datos, MCA-UGT ha considerado que "una de las decisiones estratégicas que debe adoptar el Gobierno es impulsar una decidida política industrial que apuntale el sector y que posibilite su crecimiento sobre las bases de un nuevo modelo productivo, que priorice la inversión en I+D+i y en energías renovables, y que apueste por productos de alto valor añadido".

En paralelo, el sindicato ha considerado necesario "seguir apostando por un sector como la construcción, intensivo en mano de obra, a través de políticas de promoción de VPO, rehabilitación de vivienda usada e infraestructuras de apoyo al crecimiento de la actividad económica".

En relación con los próximos Presupuestos Generales de Navarra, MCA-UGT ha defendido que "deben tener en cuenta los problemas y necesidades reales de nuestra sociedad y, en consecuencia, una orientación claramente social, previendo el gasto público necesario para dar respuesta a los problemas y atender adecuadamente dichas necesidades".

Para hacerlo posible, MCA-UGT ha apostado por "impulsar una reforma fiscal que introduzca elementos de mayor justicia y progresividad, que sirva para apuntar el estado de bienestar sobre la base de unos servicios públicos universales y de calidad, y que incentive la implantación de nuevas empresas y la creación de empleo digno y estable".

De igual manera, MCA-UGT ha exigido al Gobierno foral que "intensifique la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT pide al Gobierno foral que muestre su apoyo a los trabajadores de Volkswagen