• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Un proyecto arqueológico analizará los últimos hallazgos de las excavaciones de Cascante

Cuatro universidades colaboraran en el estudio de los materiales encontrados en las obras del antiguo colegio y en la excavación de Piecordero.

Antigua moneda romana con la inscripción del nombre de la localidad latina Cascantum
Antigua moneda romana con la inscripción del nombre de la localidad latina Cascantum.

La localidad de Cascante acoge desde este lunes y hasta el 9 de septiembre a un equipo de dos profesores y cinco estudiantes universitarios que, junto a la arqueóloga Marta Gómara, llevarán a cabo una campaña de trabajo de laboratorio englobado en el proyecto de arqueología local.

El proyecto arqueológico de Cascante pretende así redactar un monográfico, para lo que se estudiarán los materiales recuperados hasta el momento en la excavación arqueológica local de Piecordero I, y se hará inventario de los materiales que aparecieron en 1970 en el antiguo colegio, vestigios del municipio latino de Cascantum, "el único de estas características en Navarra".

Así lo ha señalado en una nota Marta Gómara, de la Asociación de Amigos de la Historia Vicus, arqueóloga y directora de este proyecto cascantino, quien destaca que "el interés de diversas universidades nacionales por enviar a estudiantes y a profesionales a investigar los hallazgos romanos de Cascante da un espaldarazo a nuestro proyecto, tan fundamentado en la pedagogía y la difusión".

El equipo está formado por Gómara en la dirección, por el profesor Óscar Bonilla (Universidad de Zaragoza) y la profesora Begoña Serrano (Universidad de Granada) como codirectores, y por un grupo de alumnos y alumnas de las universidades de Zaragoza, Navarra, Complutense de Madrid y la Escuela de Restauración, también de Madrid.

Gómara explica que esta campaña de laboratorio tiene dos ejes fundamentales, pues por un lado el equipo estudiará los materiales recuperados en la excavación arqueológica local de Piecordero I, cosa que permitirá que la excavación arqueológica que comienza en octubre "avance sustancialmente". Esta excavación lleva en marcha más de 10 años mediante un curso de Arqueología que ha consolidado un grupo de alumnado ribero voluntario.

Por otro lado, se hará inventario de los materiales que aparecieron en el antiguo colegio de Cascante en el año 1970 en las excavaciones dirigidas por María Ángeles Mezquiriz. "Pretendemos estudiarlos para acercarnos a la cronología pues son datos muy importantes sobre el municipio latino de Cascantum, único de estas características de Navarra", ha añadido Gómara.

Para el presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Vicus, Santiago Rueda, "traer a estos estudiantes y profesionales a Cascante es una confirmación del trabajo bien hecho en el proyecto de Arqueología, lo que también se constató con su inclusión en los proyectos MECNA del Gobierno de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto arqueológico analizará los últimos hallazgos de las excavaciones de Cascante