• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 13 de febrro

Por Javier Leoz

Encuentro de catequistas en la Catedral de Pamplona.
Encuentro de catequistas en la Catedral de Pamplona.

WhatsApp "Tentador" (Primer domingo de Cuaresma)

Comenzamos este tiempo de Cuaresma que nos llevará a la Semana Santa. Son muchos “wasap” que desde distintos vértices nos seducen, nos tientan y hasta nos desvían de aquellas líneas que nos habíamos marcado.

-Tentación al abandono. ¿Por qué creer en Dios al que nunca hemos visto? ¡Ojo con esos otros “diosecillos” que se nos hacen divos, atractivos a través del poder, el ocio, el fuego de artificio o la mismísima televisión?

-Tentación a la superficialidad. No confundamos la arena en la que, algunos, intentan que se sustente nuestro mundo, con aquellas otras piedras sillares que ofrece, por ejemplo, el cristianismo.

-Tentación a lo básico. Llevamos una vida endemoniada y endiablada. Se nos cuelan muchísimos demonios que, desde el alero del capricho, el placer o lo práctico, nos paralizan como seguidores de Jesús. El peor veneno que podemos meter en nuestra vena cristiana es el doblegarnos ante otros que, sin ser DIOS, rigen, gobiernan y mandan como si lo fueran.

Existen otros tantos “demonios demoledores y tentadores”. Lo peor es que vienen ofreciendo con guante blanco y, sus entrañas, están más negras que la tinta del calamar.

WhatsApp del Papa Francisco

“Es necesario responder a la gente que Dios existe y está cerca a través de Jesús” “¡Ay de ustedes si se duermen en sus laureles! Es necesario no desperdiciar la herencia recibida, custodiándola con un trabajo constante” “El primer rostro que les suplico custodien en su corazón es el de sus sacerdotes. No los dejen expuestos a la soledad y al abandono, presa de la mundanidad que devora el corazón” (El Papa Francisco en México)

WhatsApp Diocesano: encuentro de los catequistas en Pamplona

Cerca de 600 catequistas se dieron cita este sábado pasado en Pamplona. Procedían de todas las parroquias de Navarra. Con el lema “Con entrañas de misericordia” se reunieron a las 10 en la iglesia de María Auxiliadora de los PP.Salesianos. A continuación, y en el amplio salón de actos, asistieron a la representación del musical “Los Miserables” realizado magníficamente por el grupo de teatro de los salesianos.

Cerca de la una del mediodía, con un atrio catedralicio abarrotado, Chisco Ahechu (Delegado Diocesano de Catequesis) invitaba a todos los cientos de catequistas a entrar por la Puerta Santa que el Arzobispo, previamente, había abierto. Una eucaristía con un envío final sirvió para poner fin a esta gran cita que, este año, ha tenido este componente Jubilar del Año Santo.

WhatsApp de un cardenal: "Fernando Sebastián"

Estará presente en nuestra Diócesis, el que fue Arzobispo de Pamplona, para impartir diversas charlas en la parroquia de San Miguel de Pamplona (miércoles y jueves en el templo a las 8 de la tarde)  y con los jóvenes el sábado en la antesala del Cine Mikael. Las ponencias, además de atravesar temas de actualidad, girarán en torno al Año de la Misericordia. También, el miércoles por la mañana, se reunirá con los sacerdotes en el Seminario de Pamplona.

WhatsApp de Manos Unidas

Asunción Orbe, Presidente de Manos Unidas en Navarra, era entrevistada en el “Espejo de la Iglesia de Navarra” el pasado viernes en Cope. Entre otras cosas, y ante la colecta de este fin de semana en todas las parroquias, constataba la generosidad de los navarros, su compromiso serio a favor de esta entidad bancaria y el hecho de que el 2% de las cuotas –a nivel nacional- proceden precisamente de nuestra comunidad foral. Como característica de este Movimiento de Manos Unidas decir que, exclusivamente, está formado por mujeres. Todas sus acciones están encaminadas a conseguir miles de proyectos en aras a la promoción del ser humano, construcción de escuelas, hospitales, dispensarios, cultivo de campo, guarderías, etc.

WhatsApp Doloroso

El pasado fin de semana, con motivo del carnaval de Pamplona, unos “valientes encapuchados” y emulando a la Hermandad de Paz y Caridad de Pamplona hicieron mofa de la procesión de la Dolorosa.

Sólo la imbecilidad y el poco coeficiente intelectual, además de la mala índole, puede sustentar una agresión de este tipo a una de las imágenes más emblemáticas no sólo de la Semana Santa pamplonesa sino de todo el conjunto de Navarra: Nuestra Señora de la Soledad.

Muchos pamploneses, creyentes o no, se sintieron (nos sentimos) muy dolidos con esta pantomima que les retrata: nada por dentro y mucho de zafiedad e irrespetuosidad por fuera. ¿Contentos? ¡Pues nada! Dios les perdone y, el futuro, les haga recapacitar sobre lo que nada construye y mucho ofende.

WhatsApp de Cristo de Anchieta

¿Sabías que el famoso Crucificado de Juan de Anchieta (siglo XVI) se puede adorar en la Catedral de Pamplona con motivo del Año Santo de la Misericordia? El Cabildo, a través de unas escaleras de madera, ha posibilitado que el pueblo pueda acceder hasta los pies de esta imagen histórica que, según cuenta la piadosa leyenda, el día en que su rostro se bese con su pecho llegará el fin del mundo. ¡No dejes de ir a contemplarlo, rezarlo y besarlo

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 13 de febrro