El Camino de Santiago en Navarra


Servicios

linkTurismo
linkOcio
linkEl tiempo
linkWebs sobre Navarra
linkGuía útil
linkMapas de Navarra
linkPublicaciones
linkNavarra en la mano 
.
linkEl txoko solidario

link Libro de visitas
link
Postales
link Mercadillo de Navarra

.

Señas de identidad

linkVinos
linkPacharán
linkGastronomía
linkFolclore y fiestas
linkEl Camino de Santiago
.
linkLos Sanfermines
Osasuna
.


Tiendas

Osasuna
Sanfermines
Libros
Vinos

Sugerencias,
críticas,
alabanzas....

 

El Camino de Santiago en Navarra


El Camino francés: Roncesvalles-Pamplona


Mapa del Camino Francés.
Haga click sobre el mismo para obtener una imagen más amplia (100 Kb)

El llamado Camino francés, fruto de la unión de las vias Turonense, Limosina y Podense en Ostabat, llegaba a San Juan el Viejo y a San Jean de Pie de Port, desde donde comenzaba el ascenso al Pirineo, camino de Orreaga/Roncesvalles, bien por el valle de Luzaide-Valcarlos, bien por las cumbres pirenaicas, bordeando el Urkulu, con su torre-trofeo romana, para seguir entre Ortzanzurieta y Astobizcar hasta Lepoeder e lbañeta.

Luzaide / ValcarlosEn la actualidad, el ramal más transitado es el que hace su entrada en Navarra por Luzaide/Valcarlos, villa que debe su nombre castellano a Carlomagno -Valle de Carlos-, en recuerdo de la célebre batalla de Roncesvalles, mientras que su denominación euskaldún parece derivar de Luze bidea -camino largo-, en clara referencia al jacobeo. Su parroquia dedicada a Santiago y un monumento a los peregrinos -de Jorge Oteiza- recuerdan su importancia jacobea. Tras el largo y angosto ascenso del puerto de Luzaide, se llega al alto de lbañeta, donde una pequeña ermita y un monumento recuerdan que aquí se instaló el primitivo monasterio de San Salvador, trasladado entre 1127 y 1134 a Roncesvalles.

Crucero de RoncesvallesOrreaga/Roncesvalles se ha convertido en el más conocido punto de partida del Camino jacobeo. Es un lugar mítico, donde se respira el ambiente de peregrinación y sobre el que flota el recuerdo de la épica batalla de Roncesvalles y la tragedia de Roldán y los doce pares, enterrados, según la tradición, en la capilla románica del Sancti Spiritus, denominada por ello "Silo de Carlomagno". Además de la colegiata, destacan la iglesia gótica de Santiago, el antiguo molino convertido en Oficina de Turismo, el edificio del antiguo hospital o ltzandegia, del siglo XI, el monumento con la mítica lucha de Roldán y Ferragut y el precioso crucero que marca la salida de Roncesvalles, camino de Burguete.

Virgen de Roncesvalles en el alto de MezkiritzAuritz/Burguete y Auritzberri/Espinal son dos típicos pueblos-calle, el primero fundado como burgo de Roncesvalles. En ambos destaca su cuidado caserío de tejados empinados, dispuesto a los lados de la carretera. Ésta asciende el puerto de Mezkiritz hasta una lápida con la imagen de la Virgen de Roncesvalles. Tanto la carretera, como el Camino -bien señalizado- dejan a un lado Mezkiritz, para dirigirse hacia Bizkarreta-Gerendiain, donde hubo un hospital de peregrinos del que sólo queda el recuerdo. La iglesia parroquial de San Pedro es románica de transición.

La carretera sigue hasta Erro, dejando a un lado Lintzoain, pequeño pueblo con interesante iglesia románica tardía, dedicada a San Saturnino. Erro, situado a media altura, sobre un valle salpicado por los pequeños pueblos de Esnotz, Orondritz, Loitzu y Aintzioa, es el punto de partida para ascender al puerto del mismo nombre. Bajándolo por la carretera, un desvío penetra hasta los pies del monte Adi, donde se halla Zilbeti, que guarda las ruinas de un monasterio románico, quizás el de San Zacarías visitado por San Eulogio de Córdoba en el año 848.

Puente gótico de ZubiriPasando por Agorreta, llegamos, tras cruzar el río Arga, regulado aguas arriba por el embalse de Eugi, a Zubiri, así denominado por su puente gótico -zubia en euskera-, de resonancias mágicas por hallarse enterradas en uno de sus estribos -según la tradición- las reliquias de Santa Quiteria.

Trinidad de ArreDesde Zubiri, el Camino transcurre por el fondo del Valle de Esteribar, pasando por llarratz y Ezkirotz, hasta el puente gótico de Larrasoaña. La carretera va al otro lado del Arga hasta Larrasoaña, pueblo caminero importante de la ruta jacobea, pues existía un monasterio ya en el siglo XI. Se conserva su iglesia de San Nicolás, del siglo XIII, reformada en el XVIIIi, y uno de sus dos hospitales de peregrinos, que continúa con su función de albergue. Desde Larrasoaña, Camino y carretera coinciden más o menos hasta Zabaldika. Atravesaremos Zuriain y dejaremos a un lado Antxoritz e lrotz, con su bello puente románico, al igual que Zabaldika y su iglesita románica. Desde aquí el Camino, tras pasar por la casa-palacio de Arleta, se dirige hacia Villava, abandonando el río Arga por el Ultzama, al que atraviesa por el puente de la Trinidad de Arre, antiguo hospital de peregrinos, en un bello paraje dominado por la caída del río a través de grandes rocas. La ermita de la Trinidad conserva aún un triple ábside románico.

Puente de la Magdalena sobre el río Arga

Villava/Atarrabia y Burlada son atravesadas por el Camino, que cruza la carretera y se dirige, bordeando el río Arga y sus huertas, hasta el puente gótico de la Magdalena, por donde hace su entrada en Pamplona.


Textos: Luis Azpilicueta y José María Domench
Fotografías: Tryon, Larrión y Pimoulier, Domench y Azpilicueta

De compras por Navarra | Vinos de Navarra | Osasuna | Sanfermines | Libros

¿Sugerencias? ¿Críticas? ¿Alabanzas? Deja aquí tu opinión

 



Subir


navarra.com

Pol. Elorz - Edif. CEIN Of. D-10- E-31110 Noáin - Valle de Elorz
Tel.: 948 426 014 - Fax: 948 426 014
e-mail: info@navarra.com