Señas de identidad navarra: Fiestas patronales


Servicios

linkTurismo
linkOcio
linkEl tiempo
linkWebs sobre Navarra
linkGuía útil
linkMapas de Navarra
linkPublicaciones
linkNavarra en la mano 
.
linkEl txoko solidario

link Libro de visitas
link
Postales
link Mercadillo de Navarra

.

Señas de identidad

linkVinos
linkPacharán
linkGastronomía
linkFolclore y fiestas
linkEl Camino de Santiago
.
linkLos Sanfermines
Osasuna
.


Tiendas

Osasuna
Sanfermines
Libros
Vinos

Sugerencias,
críticas,
alabanzas....

 

Fiestas patronales


Cada pueblo navarro, por pequeño que sea, e incluso los barrios de muchas poblaciones, celebra sus fiestas patronales. Todas tienen en común su origen, que es la conmemoración de la festividad de su santo patrón o patrona, cosa que suele hacerse en algunos casos con una procesión y en todos con misa solemne. Después, suelen desarrollarse en torno a los toros y las vacas -encierros, corridas y capeas- en la Zona Media y Ribera de Navarra, y alrededor de partidos de pelota y manifestaciones de deporte rural en la Montaña. No obstante hay muchos elementos comunes, como las comparsas de gigantes, fuegos artificiales, verbenas... y gastronomía a tope.

Baile sobre el río Onin en las fiestas de San Fermín de LesakaEntre las fiestas importantes, las primeras y principales son los Sanfermines de Pamplona, famosos en el mundo entero. Comienzan el 6 de julio con el cohete o chupinazo anunciador a las 12 del mediodía desde el balcón del Ayuntamiento y durante 9 días Pamplona se transforma y vive por y para la fiesta.

También se celebran los Sanfermines en Lesaka, aunque de forma más tranquila. Pero también son fiestas coloristas y de gran ambiente. Su acto más conocido es la procesión, acompañada de los dantzaris, que termina con el ondeo de la bandera sobre el río Onin y el baile de los dantzaris sobre los petriles que lo encauzan a su paso por la villa.

Procesión de Santa Ana en las Fiestas de TudelaOtras fiestas de gran calado que sintetizan el ambiente festivo del sur de Navarra, denominado genéricamente la Ribera, son las de Santa Ana de Tudela, que se celebran del 24 al 30 de julio. los días fuertes son los de Santiago, el 25, y Santa Ana, el 26. del programa festivo, también muy denso, destacan las procesiones -la de Santiago, la de Santa Ana la Vieja y la principal de Santa Ana-, los encierros y corridas de toros -con figuras de postín-, la concentración de gigantes y el baile de la "Revoltosa" todas las noches alrededor del quiosco de la plaza de los Fueros. En las mismas fechas de la festividad de Santiago se celebran también las fiestas de Elizondo, que congregan a todos los habitantes del Valle de Baztán y alrededores, y las de Puente la Reina e lsaba.

El primer viernes de agosto comienzan la fiestas de Estella, en honor de San Andrés y la Virgen del Puy, en las que destacan la procesión, acompañada de autoridades, cabildo, representantes de los gremios, comparsa de gigantes, grupos de danzas, gaiteros, rondallas, bandas, etc., los encierros y corridas, las "bajadicas" del Puy y del Ché, los concursos de ajoarrieros, el sonido de la gaita y el Baile de la Era. El segundo domingo de agosto comienzan las fiestas de Aoiz en honor a San Miguel, a las que acuden de todos los pueblos del entorno.

Encierro del Pilón en FalcesLa Virgen de agosto -la Asunción-, que se celebra el día 15, es fecha de muchas fiestas patronales, Entre ellas destacan las de Tafalla, con encierros y corridas de toros, gigantes, festivales de danzas, etc, las de Leitza y las de Roncal. El penúltimo domingo de agosto comienzan las fiestas de Falces, famosas por su espectacular encierro del Pilón, en el que las vacas son bajadas del monte por un estrecho y escarpado camino, mientras la gente, encaramada a los lados, a veces se ve sorprendida por las reses bravas en su intento de escapar como pueden. El mes termina con las fiestas de Lumbier en honor de San Ramón, con diversos actos entre los que sobresalen las vacas, los recorridos de la banda de música, el torico de fuego y el multitudinario y popular Baile de la Era todas las noches en la plaza de la iglesia.

Otra fecha que acoge muchas fiestas patronales navarras es la Virgen de septiembre, el día 8. Entre ellas destacan las de Cintruénigo, con corridas de toros, Ochagavía, con la romería ya descrita a la Virgen de Muskilda, y las de Viana. El 11 de septiembre comienzan las fiestas de Sangüesa, en las que cada día se baila la "jota vieja". Destacan encierros y corridas, comparsas de gigantes y la "subidica" y "bajadica al prau".

Paloteado de San Miguel - CortesLas últimas fiestas patronales de importancia son las de San Miguel, el 29 de septiembre, en Corella, también con corridas de toros, y en Cortes, donde se celebra desde tiempo inmemorial el dance y paloteado de San Miguel.

Aunque no pertenecen a la categoría de fiestas patronales hay otras muchas que mantienen una relevancia especial. Sirva como muestra la fiesta de la Virgen de las Angustias que se celebra en Lodosa el tercer sábado de septiembre con diversos actos, entre los que destacan la procesión y ofrenda floral a la virgen a las puertas de la iglesia y el toro ensogado, que se corre al menos desde 1860.


Los SANFERMINES

Encierro por las calles de PamplonaLas fiestas de Pamplona se han hecho famosas por los encierros corridas de toros y por el ambiente festivo de la calle, pero para los pamplonicas tienen igual importancia la procesión de San Fermín, los recorridos de la comparsa de gigantes y cabezudos, los fuegos artificiales, los festivales de danzas, de deporte rural, de pelota a mano, lo verbenas repartidas por distintos puntos de la ciudad y, sobre todo, el ambiente de cal mantenido por peñas de mozos, grupos de música, fanfarres, bandas y la banda municipal La Pamplonesa. Aunque el programa oficial de fiestas no abarca todo lo que son y pueden ser los Sanfermines, conviene comprarlo o repasarlo todos los días en la prensa diaria.


Textos: Luis Azpilicueta y José María Domench
Fotografías: Tryon, Larrión y Pimoulier, Domench y Azpilicueta, Archivo del Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra

De compras por Navarra | Vinos de Navarra | Osasuna | Sanfermines | Libros

¿Sugerencias? ¿Críticas? ¿Alabanzas? Deja aquí tu opinión

 



Subir


navarra.com

Pol. Elorz - Edif. CEIN Of. D-10- E-31110 Noáin - Valle de Elorz
Tel.: 948 426 014 - Fax: 948 426 014
e-mail: info@navarra.com