Navarra: Tradiciones y costumbres

Servicios

linkTurismo
linkOcio
linkEl tiempo
linkWebs sobre Navarra
linkGuía útil
linkMapas de Navarra
linkPublicaciones
linkNavarra en la mano 
.
linkEl txoko solidario

link Libro de visitas
link
Postales
link Mercadillo de Navarra

.

Señas de identidad

linkVinos
linkPacharán
linkGastronomía
linkFolclore y fiestas
linkEl Camino de Santiago
.
linkLos Sanfermines
Osasuna
.


Tiendas

Osasuna
Sanfermines
Libros
Vinos

Sugerencias,
críticas,
alabanzas....

 

Tradiciones y costumbres


La historia minúscula, la que no encuentra sitio en los libros de texto, es aquélla que los pueblos conservan y mantienen de padres a hijos, la que se nutre de las tradiciones y costumbres. El navarro, que guarda con orgullo su historia, protege un conjunto de tradiciones tan ricas y variadas como el solar propio. En este sentido, puede ser ilustrativo recordar que en el fuero navarro la costumbre prevalece sobre la ley escrita.

Las tradiciones de invierno son esencialmente íntimas y hogareñas. La fiesta clave, en torno a la que giran las demás, es por supuesto la Navidad. Las horas de luz recortadas por larga noche invitan al recogimiento hogareño, a la fiesta en torno al fuego familiar. Es momento de espera ya se han terminado las labores de siembra y la tranquilidad se ve rota por los gruñidos chirriantes del cerdo, cuando le llega el ajetreo de la matanza y comienza el suculento tiempo de rellenos, morcillas, chorizos y txistorras.

El Olentzero, carbonero tripudo y bebedor, baja del monte para anunciar el acontecimiento en la Nochebuena; esta fiesta, que tiene su origen en Lesaka, se ha generalizado en todo el País Vasco. La última noche del año, los jóvenes, especialmente los de Urdiáin, celebran el rito del agua; recogen en vasijas el agua nueva de la fuente y la ofrecen a las autoridades y vecinos a cambio del aguinaldo.

La víspera de la Epifanía se celebran en toda Navarra vistosas cabalgatas de Reyes; pero la emoción que sienten los pequeños ante los Magos es vivida por uno de ellos de forma muy personal, pues será coronado Rey de la Faba en un acto multitudinario. Amanece el día de Reyes y a buena hora discurre por las calles de Sangüesa el auto sacramental conocido como el «Misterio». Las festividades de San Antón, San Sebastián y San Blas traen la bendición a personas, animales domésticos y alimentos.

En la víspera de Santa Águeda se ha perdido la tradición del bandeo nocturno de campanas «para ahuyentar a las brujas», pero se mantienen los coros euskaldunes, que, acompañados de farolillos y bastones, postulan alimentos y dinero.

Los carnavales tienen un carácter singular, sobre todo en el norte de Navarra. Las gentes se disfrazan en Ituren y Zubieta para acompañar a los ioaldunak o zan pantzar que desfilan de un pueblo a otro. El carnaval de Lantz es el más conocido; aquí es ajusticiado y quemado el bandido Miel Otxin.

Dos domingos del ventoso marzo concentran en el castillo de Javier a numerosos peregrinos que acuden a pie de toda Navarra, es la multitudinaria «Javierada». El Viernes Santo, al atardecer, salen las procesiones de pueblos y ciudades, como la de Corella o la de Estella, donde se puede «ver» el aire, representado en un pendón.. En la mañana del Sábado Santo, en Tudela, el Volatín gira sin cesar en la plaza de los Fueros hasta que sus ropajes caen destrozados entre la multitud de niños y mayores que espera con gusto los globos y caramelos que caen de la Casa del Reloj. Al día siguiente, la Pascua se festeja en Tudela con la Bajada del ángel, que desciende del Cielo para retirar el velo de luto que cubre el rostro de María; muy cerca, en Cabanillas, después de la procesión del Encuentro entre el Santísimo y la Dolorosa, se persigue al Judas para degollarlo; en la otra punta de Navarra, en Luzaide-Valcarlos, los bolantes bailan a la pascua florida y hacen cuestación por barrios y caseríos.

Llega la primavera y, antes de que se multipliquen las romerías a ermitas y santuarios, el ángel de Aralar visita los campos, villas, pueblos y la ciudad de Pamplona, acompañado muchas veces de una benéfica lluvia. Ujué, Osquía, Roncesvalles, Sorlada, Codés, Cataláin, el Yugo en Arguedas, Lumbier, Labiano y Alsasua son algunas de las entrañables romerías que se reparten por toda la geografía navarra. En las plazas de los pueblos los «Mayos» anuncian el esplendor de la primavera.

Las fiestas de verano comienzan con las hogueras de San Juan. En la noche más corta y luminosa se queman los trastos inútiles que impiden vivir con libertad la mejor época del año, aquella en la que las localidades de Navarra estallan con las fiestas patronales, entre las que destacan los universales «Sanfermines». El 13 de julio, en los recios parajes del Pirineo, en Larra, tiene lugar el ancestral Tributo de las Tres Vacas, que recuerda los seculares conflictos entre pastores roncaleses y franceses. Viene después un rosario ininterrumpido de fiestas patronales centradas en fechas tan singulares como Santiago, la Asunción de la Virgen, la Natividad de María, la Exaltación de la Santa Cruz o San Miguel, en las calles y plazas, en un curioso maridaje, se entremezclan txistus y gaitas, jotas y charangas, paloteados y, como espectáculo obligado, los encierros y vaquillas. En estas celebraciones se celebran competiciones pintorescas, como las carreras de «cutos» de Arazuri, la carrera de layas de Puente la Reina o de lanzamiento de azada en Marcilla.

Cuando comienza el otoño salen los cazadores tras el jabalí y la paloma, a la que capturan con señuelo y redes de Etxalar. Pamplona festeja a Saturnino, su santo patrono, el 29 de noviembre, y la fiesta de la Comunidad se celebra el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, el santo navarro más universal. El ciclo festivo volverá a iniciarse con nuevas variantes y con nuevos protagonistas a los que corresponderá perpetuar lo mejor de cada pueblo, las tradiciones y costumbres que están en la raíz misma de la vida.

  Inicio / Home 

De compras por Navarra | Vinos de Navarra | Osasuna | Sanfermines | Libros

¿Sugerencias? ¿Críticas? ¿Alabanzas? Deja aquí tu opinión

 



Subir


navarra.com

Pol. Elorz - Edif. CEIN Of. D-10- E-31110 Noáin - Valle de Elorz
Tel.: 948 426 014 - Fax: 948 426 014
e-mail: info@navarra.com