• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06
Charo Zarzalejos

Opinión / Especializada en política vasca y el análisis parlamentario.

Charo Zarzalejos

Charo Zarzalejos se licenció en derecho en la Universidad de Deusto, pero ha dedicado su trayectoria profesional al mundo del periodismo. Está especializada en política vasca y el análisis parlamentario. Sus inicios profesionales se sitúan en el ámbito de la prensa escrita. Comenzó a trabajar en La Gaceta del Norte de Bilbao. Fue una de las pocas periodistas que vivieron en primera persona el Golpe de Estado de Tejero, estando en el interior del hemiciclo cubriendo la información parlamentaria en 1981. Además de trabajar en prensa escrita, ha trabajado para diversos programas de TVE como Los desayunos de TVE o 59 segundos, en la desaparecida CNN+, así como en Telemadrid, ETB, Castilla-La Mancha TV, y otras cadenas de televisión autonómicas.

Ganan los estibadores

La directiva europea ordenando la liberalización del sector de la estiba en España data del 11 de diciembre de 2014. 

Que por comisiones no quede

Ciudadanos no ha tenido un ataque repentino y sobre la marcha no se ha sacado de la manga la creación de un comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

El absurdo misterio de los contactos

Por mucha transparencia que se instale en la política, es una evidencia que no puede haber retransmisión en directo de todo lo que ocurre.

A la espera del PSOE

Superado el plácido Congreso del Partido Popular y la convulsa cita de Podemos en Vista Alegre, ahora sólo queda esperar al PSOE. Lo que ocurra en este Partido trasciende con mucho a sus propios tabiques.

Iñigo y Pablo o la devastación del poder

Comienzo reconociendo que conozco a pocos dirigentes de Podemos y aunque en más de una ocasión sus debates me han producido un cierto cansancio, los he seguido con sumo interés. 

Sánchez vuelve a la carretera

No había desistido pero ,al igual que Susana Díaz, estaba midiendo tiempos, atento a los movimientos ajenos y organizando su propia estrategia.

Los líos del copago

Quizás se deba a su juventud, a la inexperiencia, a un cierto afán de protagonismo o a una clara ausencia de equipo que oriente su acción, pero lo cierto es que la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Monserrat, ha organizado un buen "lío" que diría Mariano Rajoy.

Las mujeres de Rajoy

Hace ya unos cuantos años y en una magnifica entrevista que le hizo Pepa Bueno, Mariano Rajoy, por primera vez, confesó la confianza que le inspiraban las mujeres en su vida política.

¿Qué es la Navidad?

"¿Qué es la Navidad?". Con este interrogante comienza una cuña publicitaria propia de estas fechas. La cuña en cuestión, concluye que "la Navidad eres tú". Como mensaje publicitario está bien. Resulta suficiente.

Javier Fernández y el Congreso

Todos hemos entrado en resonancia con una eventual reforma constitucional que, al menos en esta legislatura, no se va a producir.

El largo viaje de Susana

El viaje a Bruselas desde cualquier punto de España es un viaje cómodo y rápido. Es precisamente el último que ha realizado Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y, a distancia, la gestora socialista misma.

Rajoy ya no fuma

Hace ya tiempo que el Presidente del Gobierno abandonó el vicio del fumeque. Sin embargo, hay que reconocer, que ya es frase hecha eso de que "Rajoy se fuma un puro".

¿Ante un tintell parlamentario?

Mejor no hacer previsiones, ni diseñar planes. La política se parece mucho a la vida misma: cuando menos se espera surge un acontecimiento imprevisto, incluso no grave y pasajero, pero basta la mera sorpresa para que haya que volver a empezar.

Javier Fernández, el doctor House del PSOE

¿Se acuerdan del doctor House, ese tipo bien peculiar al que su equipo acudía cuando no sabían establecer diagnóstico ante un enfermo grave o complicado? Acudían a él con la certeza de que daría en la clave del asunto, que él sabría diagnosticar y, lo que suele ser más complicado, como tratar, como decírselo al enfermo.

PSOE, ¿cómo se ha llegado a esto?

Se afirma que la duda forma parte de la inteligencia, pero en este caso es sólo producto de la perplejidad.¿Cómo se ha llegado a esto?

Ni Rajoy se va ni Sánchez cambia

No acierto a entender como es posible que se haya asentado como verdad poco cuestionable que después de las elecciones vascas y gallegas algo se iba a mover en el panorama nacional.

Otra vez la hora del Rey

Pasó el debate de investidura. Rajoy la perdió, pero como ya han apuntado muchos, ganó el debate.

Acuerdo para la melancolía

"El esfuerzo inútil conduce a la melancolía". La reflexión, más que certera, es de Ortega y Gasset y es de perfecta aplicación al acuerdo que, en cuestión de días, firmarán Mariano Rajoy y Albert Rivera. Sus respectivos equipos negociadores se están viendo las caras muchas horas seguidas.

Investidura segura, resultado incierto

Después del quiebro de Mariano Rajoy afirmando que la dirección nacional del PP no había hablado de las condiciones planteadas por Rivera como paso previo a negociación alguna se produjeron momentos de confusión y de crítica.

La inutilidad de la contundencia

Si en alguna actividad humana es necesaria la flexibilidad es precisamente en la política y aunque parezca una paradoja, para ser flexible hay que tener principios, ideas claras y límites bien dibujados.

No es Rajoy, es España

Patxi López ha denunciado que el PSOE recibe presiones del Ibex, de los medios, en fin que entre unos y otros parece que al PSOE no se le deja vivir y que ante tanta presión lo que toca hacer es mantener las posiciones ya conocidas: que Rajoy pacte "con las derechas", que busque "potenciales aliados", "que trabaje y abandone la tumbona", etc...

Rajoy, un candidato cercado

Cuando se escriben estas líneas, el presidente en funciones aún no ha llegado a La Zarzuela, pero cuando pise el despacho del Jefe del Estado continuara siendo un candidato cercado, absolutamente cercado.

La cara de Rajoy

A muy pocos paso desapercibido el gesto sombrío y el rostro serio del Presidente en funciones en la jornada de la constitución de la Mesa del Congreso.

El PSOE, machacado pero imprescindible

Superado el primer borbotón de alegría por continuar siendo el primer partido de la izquierda, la caída en la realidad pura y dura ha puesto en evidencia, dentro y fuera del PSOE, el desastre absoluto que ha supuesto quedarse en 85 escaños.

La traca final

Estaba la campaña transcurriendo con mucha tranquilidad. En el PP no daban crédito a vivir tantas jornadas sin sobresaltos después de meses y meses sin que hubiera una día sin susto.

Un elefante llamado justicia

La justicia es como un elefante. Camina despacio, donde pisa es difícil que crezca la hierba, pero el elefante, con su peculiar y cansino paso, siempre llega a donde quiere.

Venezuela, Cuba, Rivera, Margallo...

Creo que hay que felicitarse de que españoles insignes viajen a Venezuela. Lo que está ocurriendo en aquel extraordinario país es la consecuencia directa de una acción política, la del chavismo ahora encarnada en la estrambótica y peligrosa figura de Maduro.

Sánchez y su campo de minas

Tienen razón los que, en el PSOE, dicen que Sánchez no tiene ni un día tranquilo. Realmente, el candidato socialista a La Moncloa, camina sobre un campo de minas que es en lo que, poco a poco, se está convirtiendo su partido.

La campaña de sus vidas

Cualquiera diría que nuestros políticos están cansados. Ha sido tener el decreto de convocatoria electoral y a todos les ha faltado tiempo para poner a toda marcha sus respectivos equipos.

26J, ¿todo igual?

Se acabó el plazo, se agotaron (?) posibilidades, se cruzaron papeles, reproches y se colaron desconfianzas. Los vetos han sido protagonistas y al final de los finales nos encontramos con una nueva convocatoria electoral.

Guardando las formas

Hay quien sostiene que el encuentro en Moncloa entre Rajoy y Puigdemont ha sido el peor acto de campaña del Presidente del Gobierno en funciones.

Los días y sus noches

Cuando se escriben estas líneas no ha concluido el encuentro a tres tendente -eso dicen- a formar Gobierno o, cuando menos, lograr la investidura de Pedro Sánchez que es lo que líder socialista busca casi de una manera desesperada aunque bien legítima.

Entre el cansancio y el morbo

El cansancio ha tomado cuerpo en la opinión pública. Después de más de cien días sin Gobierno y con estudiadas escenas de encuentros y desencuentros, con paseo y libro dedicado incluidos, nos encontramos, además de cansados, en una especie de túnel o de laberinto, en el que, sin duda, falta la transparencia prometida. 

Cuando sobran días

Hay situaciones en las que el tiempo se nos escapa de las manos. Es como si el calendario se precipitara sobre sí mismo y los días se convirtieran en meros suspiros.

La fina piel de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a través de twitter, convertido en canal privilegiado para las ocurrencias, sentimientos e información, nos ha hecho saber que los dos militares que educadamente le tendieron la mano para saludarle lo que en realidad hicieron fue cortarle el paso.

Primer balance de Sánchez

Hay que reconocer que Pedro Sánchez se ha empleado a fondo. Ni un solo día ha estado fuera de foco. Su equipo negociador, al igual que el de Ciudadanos,

El picoteo de Sánchez

No es la primera vez que unas negociaciones se hacen largas en el tiempo y es razonable dar tiempo al tiempo pero el calendario corre y la fecha mas inmediata no es el 2 de Marzo,

De momento, solo sensaciones

Lo único seguro y objetivamente constatable es que entre PP y PSOE hay poco o nada que hacer y sin el apoyo expreso o tácito de los socialistas, Rajoy no volverá a ser Presidente de Gobierno. 

Los Días de Pedro

Son sus días. Ya estamos en el tiempo de Pedro. El de Rajoy se ha acabado aun cuando el PP y el propio Rajoy no desistan de poder formar Gobierno en todo un alarde de voluntarismo que a ningún sitio conduce.

Así, ¿hasta cuando?

Un mes después de las elecciones, nuestros responsables políticos ni siquiera se han sentado formalmente a hablar.

La importancia de las formas

En política las formas, los gestos son siempre mensajes más o menos encriptados. Despreciarlas es un error de libro.

Sánchez es la noticia.

Los periodistas que seguimos de cerca lo que acontece en el mundo político no nos sorprendió el no tajante de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy.

Ya, a un paso de las urnas

Cuando estas líneas lleguen a ustedes estaremos a un paso, solo a un paso de las urnas. Culmina así una campaña

Una campaña para recordar

No han sido necesarios acontecimientos extraordinarios para que la campaña electoral haya tomado derroteros inesperados hace apenas dos semanas. 

La cuenta atrás

Ya estamos. Ya estamos en la cuenta atrás que culminará el día 20 con una noche que promete ser especialmente emocionante.

A Rajoy no le pillan

No son pocos los que consideran que España, a través del Gobierno, no está aprovechando la situación generada por el terrorismo de Daesh en Francia. 

La insoportable levedad europea

Francia, democracia incuestionable e incuestionada, tierra de libertades, de poetas, pintores y filósofos se ha visto zarandeada hasta la sangre por los bárbaros de DAESH.

Un CIS superado

La publicación del CIS siempre levanta curiosidad pero las encuestas en general quedan superadas por los acontecimientos. El ultimo CIS ha quedado superado por la realidad.

Sin miedo

El órdago secesionista de los independentistas catalanes ha entrado como elefante en cacharrería. 

Iglesias pierde pie

Es demasiado joven para cansarse tan pronto. Otra cosa es que le cueste más o menos dejar de ser un profesor desconocido para los ciudadanos para convertirse en un personaje. 

El fuego y el humo del PP

Si algo tiene claro el PSOE es que si hay fuego en casa, lo importante es que no se vea el humo. Y en esas están, con una apacible, aunque no de todo cierta, paz interna.

Todo abierto

Nunca ninguna elección está decidida hasta que se cierran las urnas. Sin embargo, en esta ocasión, todos los escenarios están abiertos. Todo o casi todo es posible y pasado el día 27 muchas cuestiones van a entrar en un período de irreversible revisión.

La querella

Es más que lamentable que cuestiones estrictamente políticas acaben en los tribunales. Judicializar la política es malherir a la propia política, pero todo tiene sus normas.