• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
Fermín Bocos

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

Fermín Bocos

Ha dirigido los servicios informativos de Radio Barcelona y de la Cadena COPE. Fue director de 'Hora 25' y del Informativo de las 8 en la SER. En TVE dirigió el Telediario y el Canal Internacional para América. Ha sido analista de la Agencia Fax Press y columnista de El Mundo y Diario 16.

Gibraltar español

En los próximos meses vamos a leer y oír muchas cosas sobre Gibraltar. El relato general de los cambios que provocará la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea incluye letra pequeña sobre el futuro del Peñón.

El fuero y el huevo

En política todo es líquido, provisional. Hasta ayer, los dirigentes nacionales del PP (Martínez Maíllo, Rafael Hernando, Pablo Casado) defendían con aparente convicción la continuidad de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia.

Rajoy tiende la mano

Rajoy tiende la mano a la "Generalitat" y compromete inversiones en Cataluña. 1.882 millones ahora y el resto hasta completar una partida cercana a los 4.200 millones, a lo largo de los próximos ocho años. 

Un candidato para ganar

Pedro Sánchez pagó una primera vez en las urnas (20D) los pecados políticos de Rodríguez Zapatero que no había redimido con su derrota Alfredo Pérez Rubalcaba.

Moción de censura

Lo que pueda pasar en Murcia con la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente Pedro Antonio Sánchez (PP) tiene un recorrido político que trasciende del ámbito regional.

Senda de perdición

Aún no se han convocado las primarias pero en el PSOE vuelan los cuchillos entre "susanistas" y "pedristas".

Nada es lo que era

Pactar es un verbo que conjugan mal los dirigentes del PP. Les cuesta darse por enterados de que ya no tiene mayoría absoluta en el Congreso.

La sentencia

Procrastinar la solución a los problemas no siempre es una solución. Transferir a los jueces la responsabilidad de tomar decisiones vía sentencia que entran de lleno en la política, tampoco.

Cosa de dos

Las elecciones las ganan los electores, no basta con los militantes.

La mujer de Lot

En nuestros días el cambio de paradigmas culturales lleva camino de arrinconar a los clásicos. Entre otros, la Biblia, el más clásico de todos.

Todavía hay jueces en España

¡Qué ingenuidad la de Albert Rivera emplazando a Mariano Rajoy a aceptar la puesta en marcha de una comisión que investigue la presunta financiación ilegal del PP! 

El pulso de Rivera

Cuando Albert Rivera, dejando atrás un pacto con el PSOE selló otro con el PP para investir a Mariano Rajoy, sin saberlo, firmó una larga penitencia política. 

La hora de la verdad

En España la justicia es lenta. Jueces y fiscales se toman su tiempo pero al final el investigado acaba en el banquillo.

Sentencias polémicas

La libertad sin fianza de la que disfruta Iñaki Urdangarin por decisión del tribunal que le condenó a seis años y tres meses de prisión ha dado pie a una catarata de reacciones en las redes sociales.

La atracción del abismo

Siempre hubo una fracción izquierdista dentro del PSOE. Minoritaria, pero muy activa. Era algo así como una prolongación de las Juventudes Socialistas hasta que con honrosas excepciones esta agrupación dejó de ser cantera de líderes idealistas para transformarse en abrevadero de trepas.

Incertidumbre política

A Mariano Rajoy le preocupa la estabilidad política de España. Esa inquietud recorre sus palabras en dos recientes entrevistas. 

El sacrificio de Errejón

El sectarismo es la filoxera de los partidos políticos. Hasta hace poco, entre los seguidores de Podemos, el joven diputado Íñigo Errejón era un intocable.

El fin de la farsa

Todavía hay jueces en España. Las presuntas irregularidades cometidas en la salida a Bolsa de Bankia, julio del 2011, van a ser investigadas.

Vuelve la pinza

De la calle vienen y la calle añoran. A juzgar por la victoria de las tesis de Pablo Iglesias (60%) sobre las defendidas por Íñigo Errejón (38%), Podemos está y seguirá en el Congreso, pero al grueso de sus militantes y a buena parte de sus diputados el Parlamento les viene grande. O, según se mire, pequeño.

Congreso triunfal

El Partido Popular se apresta a celebrar un congreso (tres mil compromisarios, tres mil invitados), que se presenta como un paseo triunfal.

La llamada

¡Hay que ver lo que está dando de sí la conversación telefónica entre Donald Trump y Mariano Rajoy! Pocas veces quince minutos -con interpretes por medio- han generado tanta exégesis y, por qué no decirlo, tanta guasa.

Guerra civil en Podemos

Revueltas bajan las aguas de Podemos. En la estela de tantos partidos de izquierdas como en el mundo han sido, se cumple en ellos el "fatum" de la división. La tentación cainita.

Tiempo de eufemismos

¡Qué sería de nuestros políticos sin los eufemismos¡ Son pocos los que se atreven a decir con claridad lo que piensan sin buscar refugio en las fórmulas ambiguas que ofrece el lenguaje para disimular cuando a uno no le conviene mojarse.

Órdenes ejecutivas

En los once días que lleva Donald Trump, como presidente de los EE.UU., ha sembrado el mayor desconcierto político de los últimos años.

Sánchez como Sansón

Las metáforas acuáticas suelen ser de mal agüero. Pedro Sánchez escogió la de la piscina con agua para ilustrar su voluntad de zambullirse en el torbellino de las primarias del PSOE.

La lluvia de Rajoy

Por obra de las inclemencias meteorológicas (frío, nieve, viento, etc.), en los últimos días se ha incrementado mucho el consumo de energía eléctrica.

Juego de tronos

Enfrascados como están los dirigentes más conocidos de Podemos en disputas por controlar los resortes el poder en el seno de la organización han vuelto a perder la oportunidad de aplazar "el asalto a los cielos" para poder ocuparse de problemas terrenales. 

La izquierda desnortada

"Se puede morir de éxito". Aquella ironía de Felipe González está resultando profética. En España, en términos históricos, lleva camino de cumplirse en relación con el PSOE y fuera, también con la mayoría de los partidos socialdemócratas que durante tantos años han gobernado en los principales países de la Unión Europea.

Trump amenaza

Todo lo que se ha dicho y escrito sobre Donald Trump inclina a pensar que estamos ante un personaje escaso de tacto y largo en desmesura. 

La vuelta de Sánchez

El anuncio de la vuelta de Pedro Sánchez a la carretera está generando mucha preocupación entre los responsables de la Gestora presidida por Javier Fernández que, como es sabido, lleva meses intentando reducir la crispación interna desatada tras la traumática defenestración del secretario general.

Lo que bien empieza

Poco antes de iniciarse en el Senado la reunión de la Conferencia de Presidentes, una ráfaga de viento abatió las banderas de las comunidades autónomas izadas en la Plaza de la Marina Española de Madrid. 

Momento crítico

En la pugna por el poder que se libra en el PSOE hay personajes que dicen querer tanto al partido que prefieren que haya dos.

Bullying, ni un caso más

Hallan a un menor en el interior de un garaje de Pamplona que se había fugado de un centro de acogida. ARCHIVO.
Nuevo modelo para acoger menores en Navarra un miembro de la familia deberá contar con formación especializada.

Hay noticias tristes que se acompañan del aroma amargo de la desolación. La última ha sido el suicidio de una chica de trece años.

La división de Podemos

Siempre en lucha, nunca en paz. Ese parece ser el destino de la izquierda europea en general y de la española en particular. La división es la filoxera de los partidos que se reclaman comunistas o socialistas.

Braguetones

Vivir para ver. En pleno siglo XXI volvió la censura de la mano de los eternos mojigatos.

Quo vadis PSOE?

¿A dónde va el PSOE? Es la pregunta del millón. El partido más antiguo España y el que más años gobernó nuestro país comparece desnortado.

La decisión de Cospedal

En puertas de celebrar congreso, en el PP no se mueve una hoja sin mirar qué cara pone Mariano Rajoy.

Nada perturba al PP

Ni la pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso, ni el portazo de Aznar, ni los altibajos del día a día de la política.

Sánchez: Ser o no ser

Ser o no ser, esa es la cuestión. A la manera de Hamlet, Pedro Sánchez vive atenazado por las dudas. En la estala de aquel atormentado príncipe de Dinamarca, el defenestrado secretario general duda si proseguir su viaje por España en pos de los militantes del "PSOE de izquierdas" o tirar la toalla.

Un líder provisional

2016 ha sido un "annus horribilis" para el PSOE. En la sede de Ferraz siguen a la greña incluso cuando les toca la lotería de Navidad. 

La banca pierde

La sentencia del Tribunal Europeo que condena a los bancos que concedieron hipotecas con las llamadas clausulas suelo ha caído en miles de hogares como si les hubiera tocado el gordo de Navidad.

Funeral en Berlín

El atentado terrorista de Berlín: una docena de muertos, medio centenar de heridos, es un hecho luctuoso cuya repercusión va más allá del círculo de dolor e indignación que aparejan los actos criminales de naturaleza política.

La división del PSOE

En el PSOE no dan con la tecla capaz de enderezar el partido. Que sigue bajando en intención de voto según indican las últimas encuestas.

Aviso a navegantes

Sabido que Mariano Rajoy no da puntada sin hilo, en la oposición andan con la mosca detrás de la oreja al conocer que en la cena de Navidad que organizan los militantes madrileños del PP, el Presidente del Gobierno -como quien no quiere la cosa- se despidió con un recado muy llamativo: "Hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próxima elecciones".

Lo que pasa en Siria

La batalla de Alepo, a punto de concluir tras la reconquista de la ciudad por el Ejército regular sirio y las fuerzas internacionales que les apoyan, ha sido comparada a la batalla de Stalingrado. 

La crisis de Ciudadanos

La opinión pública es tornadiza. Y contradictoria. Los mismos estudios demoscópicos que sitúan a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, como el político español mejor valorado, reflejan el estancamiento de su partido en expectativa de voto.

Dos jueces

Juan Ignacio Zoido y Manuela Carmena son los protagonistas del día. La actualidad une a estos dos magistrados que colgaron la toga para ceñir la clámide de los políticos.

Un despacho en Barcelona

En tiempos de Internet y de las videoconferencias trabajar en Madrid y tener despacho abierto en Barcelona es un gesto. 

El futuro de la izquierda

En Europa soplan malos vientos para los partidos políticos que se reclaman socialdemócratas. 

Mil euros

Es legítimo establecer impuestos y es necesario combatir el fraude fiscal pero cuando el Gobierno quiere limitar a mil euros el pago en efectivo de cualquier bien o servicio está entrando en una esfera que roza el derecho de los ciudadanos a disponer libremente de sus recursos. 

Guerra en el PSOE

Ni la guerra ni el fuego se pueden ocultar. Y guerra por otros medios son los procesos de primarias. 

Mala conciencia

Algunos dirigentes del PP intentan cargar sobre los medios la responsabilidad moral de la muerte de Rita Barberá, pero la realidad es más compleja. 

Huérfanos de liderazgo

La opinión publicada es tornadiza. Hace tres años cuando Ángela Merkel apretaba para que los países del Sur cumplieran sus compromisos económicos con la UE era la denostada -por inmisericorde- "canciller de hierro". 

Todo queda en familia

Las circunstancias políticas acostumbran a poner de moda algunas palabras. A medida que vamos conociendo los nombramientos del último Gobierno Rajoy, la palabra de moda es: nepotismo.

Rosa de Reus

La muerte de Rosa, una anciana de Reus que murió abrasada en el incendio que destruyó su vivienda, ha conmocionado a la opinión pública. 

Trump y la OTAN

La política no está exenta de ironía. Quien les iba a decir a los políticos de la izquierda marxista, gargantas enronquecidas de tanto gritar ¡OTAN NO! que quien les puede ayudar a materializar -nunca mejor dicho- su sueño, es Donald Trump.

Decadencia socialista

Decía Napoleón que cuando alguien quería resolver un problema nombraba un responsable. Si lo que pretendía era eternizar el asunto, entonces nombraba una comisión.

Entender lo sucedido

Tras la conmoción provocada por el triunfo electoral de Donald Trump, en el universo mediático navegan todo tipo de argumentos que intentan aportar luz acerca del porqué de tan inopinada victoria.

Realpolitik

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, está siendo criticado por haber dicho que en el transcurso de la visita oficial a Arabia Saudita Felipe VI debería aprovechar la oportunidad para defender los derechos humanos.

El "Trumpetazo"

Lo que parecía imposible se hizo realidad. Frente a todos los pronósticos, Donald Trump será el próximo presidente de los EEUU.

La gente no quiere líos

Vistos los resultados del barómetro del CIS es difícil sustraerse a la melancolía. El mismo sondeo que nos dice que la corrupción ocupa el segundo lugar en el escalafón de las preocupaciones de los ciudadanos refleja el crecimiento del Partido Popular (34,5% de los votos) respecto de los resultados obtenidos en las elecciones de junio.

El fenómeno Trump

Mucha gente se pregunta cómo es posible que Donald Trump haya conseguido llegar a las puertas de la Casa Blanca. Sobre su extravagante personalidad está todo dicho.

Un gobierno de funcionarios

Que Mariano Rajoy no se molestara en comunicar personalmente la composición del nuevo Gabinete es todo un síntoma.

Trump se acerca

Habrá que esperar al próximo martes para salir de dudas pero, ordenadas y analizadas, las noticias que nos llegan desde los EE.UU. sugieren que Donald Trump puede ganar a Hillary Clinton y convertirse en el cuadragésimo quinto presidente de aquella gran nación. 

La lista de Rajoy

La España de la opinión publicada vive pendiente del silencio de Mariano Rajoy. 

El sueño de Iglesias

O el Partido Socialista espabila y elige cuanto antes un líder o Pablo Iglesias les madrugará la merienda.

Los disidentes

Todo son cábalas acerca del número de diputados socialistas que se saltaran el acuerdo del comité federal que por mayoría (60-40), decidió que habría que abstenerse en la votación de la investidura de Mariano Rajoy.

Tan contentos

No lo disimulan. La cúpula del PP está feliz. Todo eran sonrisas en el transcurso de un desayuno de trabajo en el que arropaban a García Albiol.

Y ahora, ¿qué?

El PSOE sale muy tocado tras haber decidido el Comité Federal que el Grupo Parlamentario deberá abstenerse en la segunda votación para asegurar la investidura presidencial de Mariano Rajoy.

Agazapado

El ciudadano Mariano Rajoy permanece agazapado. A la espera del momento en el que el PSOE, derrotado y rendido, facilite con su abstención la investidura presidencial.

La fractura del PSOE

La iniciativa recolectora de firmas de José Antonio Rodríguez, alcalde socialista del pueblo granadino de Jun, va camino de complicarles la vida a los atribulados miembros de la gestora que gobierna el PSOE.

Los jóvenes mandarines

Es propio de la juventud proclamar que nada de cuanto han encontrado en pie tiene valor. 

Ser o no ser español

Así que llega el 12 de Octubre los periódico se llenan de artículos -con reflexiones o invectivas- acerca del sentido que tiene ser español.

La "baraka" de Rajoy

Decía André Gide que lo que se comprende en un abrir y cerrar de ojos no suele dejar huella. Tengo para mí que algo de eso está pasando con la "baraka" que parece tener Mariano Rajoy.

Ignorancia y sectarismo

Hace unos días supimos que la CUP, heterogénea cofradía política catalana anticapitalista, le había declarado la guerra a Cristóbal Colón.