• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
Fermín Mínguez

Opinión / Sabatinas

Fermín Mínguez

Nacido en Pamplona un 6 de julio, eso explica casi todo. Entre la formación y la innovación en la atención sociosanitaria. Convencido de que los buenos ganan. Ver mi Linkedin.

¿Nos volveremos a ver?

La primera Sabatina, que salía los viernes entonces, fue el 3 de octubre de 2015. Casi nada. Más de trescientas mañanas juntos después toca tomar un respiro. Ya saben lo que les voy a pedir: ¿pasan y leen?

Reinventando el mundo

¿Han leído sobre esa nueva tendencia que consiste en levantarse muy pronto para aprovechar el día a la que llaman madruguing?Nos estamos pasando de listos. Esta necesidad de presentar todo como nuevo, innovador y disruptivo está pasando de dar pereza a rayar la imbecilidad más profunda, ¿no les parece?

La causa siempre gana

¿Pueden los criterios personales imponerse? Es curioso como las causas que crean las personas pueden acabar fagocitándolas, sometiendo las necesidades personales a los objetivos de la mayoría.

Smoke marketing (o los vendehumos…)

“Hay oportunidades que no son oportunas” es la frase que se me quedó grabada del profesor Calleja mientras paseaba su bigote, con las manos detrás de la espalda, entre tres pizarras dobles llenas de tiza.

Inteligencia artificial. ¿Inteligencia?, ¿artificial?

Ahora que la inteligencia artificial está en boca de todo el mundo, la imagen que un motor de IA propuso cuando le pidieron fotos de “salmón remontando el río” me ha devuelto la esperanza. El error es posible. Al menos de momento.

En defensa de las residencias de mayores

Sin títuluuo-1
Sin títuluuo-1
Ya estamos con la misma canción que cantamos cada ciertos meses de que las residencias de mayores son un agujero de muerte, maltrato y destrucción, ahora compuesta y dirigida por una campaña sobre lo mal que se come y, por ende, los maltratos que allí se producen. Miren, ya está bien. Ni puñetera idea tienen de lo que opinan. Mucha crítica y poca solución.

Los hombres que mataban a las mujeres

Cuatro mujeres asesinadas en los primeros ocho días del año, y dos más en investigación. Es una salvajada. Les aviso que si esperan aquí el enésimo speech sobre jueces, la ley, la ministra, o cualquier tema que desvíe la atención, ya pueden cerrar e irse a leer a otros columnistas. Aquí vamos a hablar del problema principal: los hombres que matan a las mujeres.

Propósitos de año nuevo

¿Ya han hecho sus propósitos de año nuevo? Igual hasta les ha dado tiempo a empezar a incumplirlos y todo en dos semanas. A mi es que se me da muy mal esto de hacer listas y cumplirlas, y he pensado que si hacemos una conjunta igual alguien la cumple, ¿probamos?

Y otra vez es Navidad

Pues otra vez es Navidad, con sus flores y luces de Navidad que canta Diego Vasallo. Y,otra vez, volvemos al mismo bucle de felicitaciones, regalos y celebraciones. Otra vez, pero esa otra vez puede ser de alegría o de hastío por repetición. ¿Qué otra vez es el suyo?

La intoxicación

Ronald K. Siegel era un psicofarmacólgo que defendía que la intoxicación era el cuarto impulso primario, después del hambre, la sed y el sexo. Decía que intoxicarse es algo inherente al ser humano; esto explicaría muchas cosas, ¿no creen?

Las gotas de Mercurio de nuestra vida

Se llama fuerza de cohesión, y es la que hace que las moléculas de un mismo elemento se atraigan y se mantengan unidas, siendo así más fuertes. Es la que permite que algunos elementos se separen o se rompan en diferentes unidades pero que, si se acercan, vuelvan a juntarse de nuevo formando una nueva unidad.

La mierda amable

Quizás no valga para título de libro de autoayuda y crecimiento, o quizás sí, quién sabe, pero seguro que les vendría muy bien a políticos, periodistas, influencers y bocachanclas que todo lo saben en general. Incluso a usted, fíjese.

Porque eres viejoven

Cierro esta trilogía sobre las edades hablando los viejóvenes, ese rango de edad indefinido que abarca a una edad indefinida y que, por tanto, puede ofender a varias generaciones con piel fina a la vez. La necesidad de etiquetar todo lo que hacemos es la perdición de estos tiempos.

No es sociedad para viejos

Ni sociedad, ni país, ni nada. Está bien lo de que salgan en las películas, hagan croquetas, den la paga y alguna cosa más, pero la verdad es que en este día a día tan vertiginoso que tenemos las personas activas, suelen estorbar. Como no tienen nada mejor que hacer…

Elon Musk, trabajo y dignidad

Cuando lean esto no sé si Twitter seguirá abierto, si no, si en vez del pajarico azul habrá una foto del nuevo dueño poniendo morritos o si todo habrá sido un sueño, como en Los Serrano, pero lo que sí sé es que está siendo un esperpento toda esta historia.

Vivir no es urgente

Estoy muy a favor de la campaña Vivir es urgente que inició Pau Donés, y de la que, además de camisetas, se ha hecho hasta un sello el año pasado. A favor de que su recaudación se destine a la lucha contra el cáncer. Y más a favor si sirve como recordatorio de la importancia de vivir pero, vivir no es urgente, no puede serlo. Vivir tendría que ser cotidiano.

Cerrar y seguir

Es lo que hay que hacer, te dicen. Cerrar capítulos y seguir adelante, pero, ¿y si probamos a quedarnos y ventilar? Avanzar está sobrevalorado, créanme.

Llamar a las cosas por su nombre

Concierto de los Meconios en el que interpretaron su canción "Vamos a volver al 36".
Concierto de los Meconios en el que interpretaron su canción "Vamos a volver al 36".
"Ninguna de las personas con las que he tratado, en diferentes lugares de la geografía española, en diferentes etapas de su vida, desde diferentes enfoques profesionales, durante veinte años, ninguna me ha hablado bien de la guerra".

Mahsa Amini, morir en Irán o cortarse un mechón en Europa

Fermín Minguez Mahsa Amini, morir en Irán o cortarse un mechón en Europa. EFE/ Rodrigo Jiménez
Fermín Minguez Mahsa Amini, morir en Irán o cortarse un mechón en Europa. EFE/ Rodrigo Jiménez
Está muy bien grabarse cortándose un mechón que crecerá en breve, pero el mejor favor que podemos hacer a las mujeres iraníes es garantizar que su lucha, y sus muertes, y las palizas que están recibiendo, no serán en vano.

La negra Ariel en la nueva versión de la Sirenita

Oigan, que Ariel es negra en la versión con personas que ha hecho Disney. Como lo oyen, negra. Tremendo, ¿no? Hacen una versión de una película de fantasía, basada en un cuento de fantasía y la protagoniza una sirena negra.

Mejor que ayer

Iba a titular la Sabatina “Rebota, rebota, y en tu culo explota”, que seguramente hubiera generado más clicks, pero me ha parecido más elegante este “Mejor que ayer”, que además me permite introducir una cita de Jigoro Kano.

Verano fatal

Ya estamos de vuelta. Espero que sigan ustedes ahí si es que no han ardido, ni se han electrocutado, ni se han derretido, ni les ha arrastrado alguna lluvia torrencial en este verano fatal del que salimos en breve.

Feliz año nuevo, pamplonicas

Este ha sido el año más largo de mi vida, más de mil días, oigan. Ha durado 1.087 para ser exactos, una barbaridad, pero, por fin, el miércoles podremos celebrar el año nuevo otra vez, porque los de Pamplona celebramos el año nuevo cuando nos parece bien, faltaría más.

El fuego purificador

Se dice que el fuego purifica, que acaba con lo malo y deja todo preparado para que florezca lo bueno, por eso las hogueras de San Juan, y lo de quemar lo malo. Pero también arrasa y se puede llevar por delante más de lo que debería, o de lo que esperamos.

Neofobia, encerrarse en la propia torre no va a ningún sitio

Se llama así al miedo irracional a probar cosas nuevas. Me gustaría decirles que lo estudié por una curiosidad vital e intelectual, pero no, fue hablando con la veterinaria de mis gatos, Elena, sobre las consecuencias de la neofobia alimentaria. Pero tiene tela.

Tú antes molabas

Hace unos días Andrés Calamaro publicó en redes sociales una foto suya en Las ventas con Isabel Díaz Ayuso. “La tormenta perfecta”, pensé. Y así fue, empezó una de esas cosas que ahora llaman ciclogénesis explosiva y que antes conocíamos como tormenta tremenda, poco tardó en aparecer el castigador “tú antes molabas”.

Junio, hagamos un trato

Calamaro dice que no se puede decir que una canción es mala, que acusar de maldad es una temeridad. Puede que tenga razón, que las cosas no sean malas en sí mismas y que dependen de cómo las percibimos, de qué hacemos con ellas. Que seamos nosotros quienes las hacemos malas o buenas, importantes o insignificantes.

Putas víctimas

Es una vergüenza, no se puede seguir así. Que alguien decida llevarse por delante a una veintena de niños y que las profesoras no vayan armadas para defenderse. O que unas niñas de trece años vayan provocando impunemente. Lo ponen muy fácil, así no hay quien se pueda comportar. Putas víctimas, luego encima se quejan.

Lo que perdura

¿Se han preguntado alguna vez por qué se acuerdan de ciertas situaciones o personas? ¿O cuál es el mecanismo que activa eso de “aunque no nos veamos en años, es como si nos hubiéramos visto ayer”? ¿Qué es lo que nos hace perdurar?

El cuarto saber

Si han recibido algún curso en los últimos años seguro que les han contado lo de los tres “saberes”; el saber, saber hacer y saber ser. Sin embargo aquí falta un cuarto saber fundamental, el “para qué” saber. Cualquiera produce, pero no es tan fácil producir bien.

Nada que esconder

Es una de las frases más repetidas en este mes en el que el país se ha convertido en la T.I.A., donde cualquiera se cuela en tu teléfono y conoce toda tu vida. Qué quieren que les diga, a mi alguien que me dice que no tiene nada que esconder me genera desconfianza…

Caciquismo ilustrado

Fermin Minguez Caciquismo ilustrado
Fermin Minguez Caciquismo ilustrado
Cada vez me cuesta más seguir creyendo en Rousseau y en eso que decía del ser humano que es bueno por naturaleza, pero me reconcilia con él revisar “El contrato social”.

La comisión de El Dioni

¿Se acuerdan de El Dioni?, seguro que sí, aquel vigilante de seguridad que se llevó un furgón cargado con doscientos noventa y ocho millones de pesetas en 1989. Ahora habría quien lo llamaría comisión.

Queda la música

Supongo que estarán ustedes de vacaciones, o de reflexión, o de lo que quieran que hagan estos días.

Los aludidos

Dice la RAE que darse por aludido es “ Recoger una alusión, efectiva o aparente, que le atañe de algún modo, para reaccionar en función de su contenido”, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en norma. Sería algo así como “recoger cualquier alusión, sobre todo las aparentes, y reaccionar como si nos fuera la vida en ello y desde la verdad absoluta. Los aludidos, peores incluso que los ofendidos.

Ni fuerte ni amable: la opción Smith

De entrada les diré que me preocupa entre poco y nada las consecuencias que tendrán Chris Rock y Will Smith por el numerito del domingo en los Oscar. 

Sé fuerte, sé amable

Un hombre acerca la compra a casa a una señora. ARCHIVO
Un hombre acerca la compra a casa a una señora. ARCHIVO
Ya está bien de chantajes de sé bueno porque el otro tal o cual. Que no. Que hay que ser amable porque sí

Sí, sí, pero…

Varios hombres discuten en una manifestación. ARCHIVO
Varios hombres discuten en una manifestación. ARCHIVO
Lo que está mal, está mal siempre, y lo que provoca estará igual de mal o peor si además es desmedido.

Déjalo ir

Una joven sobre una roca mira al mar. ARCHIVO
Una joven sobre una roca mira al mar. ARCHIVO

Habrá que empezar a dejar ir, sin piedras que lastren y con cicatrices que recuerden.

La delgada línea entre la brillantez y la estupidez

¿Tienen gatos? Y si no seguro que les han contado eso de que son super inteligentes porque no necesitan a nadie, y que no los tienes tú a ellos, sino ellos a tí. O que son muy independientes y ahí radica su encanto y su brillantez. 

La guerra frí(vol)a

Una guerra siempre es una guerra, fría, caliente o frívola. Siempre es lo mismo. Desde el principio de los tiempos mueren los mismos, pierden los mismos y, si gana alguien, son siempre los mismos.

Adaptarse o vivir

Sí, sí, o vivir. Nada de morir si no te adaptas. Ya basta de meter miedo con quedarse fuera de los nuevos tiempos y costumbres. Igual Darwin sólo tenía razón a medias…

La dignidad de los tornillos

Tornillos y tuercas amontonados ARCHIVO
Tornillos y tuercas amontonados ARCHIVO
Pensaba escribir sobre gestión de equipo y la importancia de las relaciones, y me ha salido un artículo hablando de armarios, tornillos descabezados y carpinteros amateur que aprietan mucho y queman recursos.

Acoso, abuso y Alfie, un niño de 12 años

¿Han oído hablar de Alfie?, es un niño de doce años que juega al rugby en Gales, como cientos de miles allí. La semana pasada su padre tuvo que quitar una foto de una red social porque lo estaban criticando por su aspecto físico. El acoso quizás no pueda evitarse, pero cómo respondemos a él, ayudará a erradicarlo. Sí, otra vez el rugby dando ejemplo.

No es la brecha digital, es la brecha afectiva

Habrán oído hablar esta semana de la campaña “Soy mayor, no idiota”, sobre el trato que reciben las personas mayores por parte de los bancos, y el debate que genera sobre la llamada brecha digital. Somos expertos en eufemismos, pero no tanto en soluciones.

Musgo

Unos cascos apoyados sobre una mesa. ARCHIVO
Unos cascos apoyados sobre una mesa. ARCHIVO
Ese es el mayor de los éxitos posibles, que quienes pasen por ti, por tu influencia, salgan mejor de lo que han llegado.

Saldremos más fuertes

No sé ustedes, pero yo de momento me conformo con salir de este dejà vu de restricciones y confinamientos, de protocolos en los que lo único que queda claro es que te las tienes que apañar como puedas. Si tienen hijos confinados, ya saben de que hablo…

Flurona

Una mascarilla tirada en el suelo en una calle de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una mascarilla tirada en el suelo en una calle de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Queremos ir a mejor porque mal, mal ya nos lleva yendo un tiempo.

Gracias

Fin de este año que ha pasado tan rápido a veces como eterno se ha hecho otras.

Las simples cosas

"Yo vuelvo en estas fechas a esas nochebuenas familiares bulliciosas, llenas a rebosar, donde no faltaba nadie ni se intuía".

En la psicología gestáltica la Ley de cierre es la que dice que nuestro cerebro tiende a completar las partes que faltan de una imagen de modo que adquieran una forma.

La vida es 'pick and go'

Hace un montón que no hablamos de rugby, creo que ya toca. En estas fechas en las que volvemos a convivir con el miedo es bueno recordar que la vida a veces es pick and go, agarrar la oportunidad y seguir adelante.

Pulgarcito

Sí, ese que para volver a casa no tuvo mejor idea que ir dejando migas de pan para poder volver luego al lugar del que había salido, iluso.

Puente

Esta semana de puentes largos las Sabatinas también descansan.

Militancia ilustrada

Cada tiempo tiene sus costumbres y sus conceptos, y también su evolución. Si en el siglo XVIII surgió el despotismo ilustrado, en este XXI maltrecho lo que prima es la militancia ilustrada.

Luciérnagas

Siempre me han gustado las luciérnagas, me fascinaba verlas de pequeño, cómo se encendían y volaban buscando otra luz, ¿las recuerdan?

Bombas

Leía una historia el otro día de bombas que cayeron en la Segunda Guerra Mundial y que no llegaron a explotar, quedándose clavadas en el suelo como recuerdo de lo que pudo haber pasado y no pasó.

Armas de construcción masiva

No las hay, no existe un botón rojo que al pulsar construya una ciudad, un proyecto o una nueva realidad social, la construcción siempre es progresiva y unitaria, pero la destrucción, ay, esa sí que es inmediata.

Vale

Han pasado tantas cosas en este año, se ha llenado de tantas frases de canciones que no sabría como ponerte al día.

Barbecho

Imagen de un campo labrado en barbecho durante una temporada de sequía ARCHIVO
Imagen de un campo labrado en barbecho durante una temporada de sequía ARCHIVO
Nos ciega la necesidad del resultado inmediato, en cualquier ámbito, y si lo conseguimos, en lugar de disfrutar nos lanzamos a por otro, sin tiempo de celebrar y reconocer.

Los días Dragón Khan

Están los días que sí, en los que tienes la seguridad y las ganas; los días que no, en los que cuesta seguir y tienes miedo, y los días Dragon Khan, que son esos que te zarandean y no tienes ni idea de dónde te pega el aire. Hablemos de esos. Y de sus canciones, ¿qué les parece?

Orden Público

 Si hay que elegir entre asumir los riesgos de las libertades, o restringirlas para garantizar tranquilidad, prefiero el primer equipo. Pero claro, exige mucho más esfuerzo.

Quiero que seas

Dos personas se dan un abrazo. ARCHIVO
Dos personas se dan un abrazo. ARCHIVO
Se quiere a pesar de lo que pueda pasar, a pesar de que mi plan no se cumpla, a pesar de que me duela, de que me pueda quedar solo...

Decisión y recursos

El éxito tiene muchos ingredientes, y cada cual tiene su propia receta, claro, como la de la tortilla de patatas; pero hay dos que parecen claros: la decisión , entendida como determinación, y los recursos, entendidos como la capacidad para afrontar un reto. Se lo cuento con una historia de aparcamiento en doble fila, ¿pasan y leen?

¿Todos, todos?

Vaya verano este, ¿que no? No nos ha dado tiempo para hacernos expertos en un tema, que ya teníamos que ser expertos en opinar de la siguiente. Experto en todo y militantes en nada, y en la vida, queridas y queridos, se milita. Pasar de largo es poco noble y, además, no soluciona nada. ¿Pasan y leen?, arrancamos temporada, la quinta. Bonito número.

Las canciones de 2021

Varios micrófonos preparados para un concierto. ARCHIVO
Varios micrófonos preparados para un concierto. ARCHIVO
Aquí van las canciones que han acompañado a las Sabatinas durante este 2021, esas que están al final y que no suelen escuchar…

Fin de temporada, o no

A las puertas del verano otra vez, qué rápido pasa el tiempo, ¿no les parece? A pesar de restricciones y pandemias, y cuarenta sabatinas después, cerramos la temporada de nuevo. Hay que ver cómo es la vida, que parece que no pasa, pero no deja de correr.

Las moscas

¿Saben cómo comen las moscas? Es de lo más curioso. Si pasan y leen se lo cuento, no se me ocurre mejor lectura para acompañar al desayuno…

Las consecuencias

Una patrullera de la Guardia Civil a 10 de junio de 2021, en Tenerife (Canarias). Este barco ha participado en la búsqueda de las niñas desaparecidas de Tenerife.
Europa Press
10/6/2021
Una patrullera de la Guardia Civil a 10 de junio de 2021, en Tenerife (Canarias). Este barco ha participado en la búsqueda de las niñas desaparecidas de Tenerife. Europa Press 10/6/2021

Llegamos tarde otra vez, llegamos cuando ya se ha producido lo terrible y sólo queda el dolor y la rabia. ¿Cuánto de lejos nos queda la próxima tragedia? ¿De verdad no podemos hacer nada más?

Otorgando

light-bulbs-548s8573_1920
light-bulbs-548s8573_1920
El gerundio expresa que la  acción se está desarrollando, o que es consecuencia  directa de la acción anterior. Esto no pretende ser una clase  de lengua, pero estarán conmigo que vivimos en gerundio, que aquello de quien calla otorga, lo hemos  convertido en callando y otorgando, que no es lo mismo.

El efecto dominó

Estado del coche que ha atropellado mortalmente a un joven de 32 años en Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Estado del coche que ha atropellado mortalmente a un joven de 32 años en Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Ya saben, llamamos así a las consecuencias en cadena que provoca una acción inicial, depende de qué ficha seamos y donde nos toque, lo llamaremos azar porque no lo esperamos, pero ¿y si somos la primera ficha, la que lo desencadena?

Centro de gravedad permanente

Franco Battiato.
Franco Battiato.
Esto pedía Franco Battiato en una de sus canciones más conocidas, “un centro de gravedad permanente que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente”. Supongo que él sabía que esto es imposible, aunque tenga sentido. Lo vamos a echar de menos, como a toda la gente que se va y hacía la vida más bonita.

Presbicia social

Aspecto que presentan, pasadas las 23 h de esta noche, la calle Zapatería con Pozoblanco, en el casco Viejo de Pamplona, en una jornada donde la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad”. Los bares y restaurantes han cerrado prácticamente a la misma hora en la que permanecía el toque de queda hasta esta noche que ha quedado fuera de vigor tras la sentencia del Tribunal.  EFE/ Jesús Diges
Aspecto que presentan, pasadas las 23 h de esta noche, la calle Zapatería con Pozoblanco, en el casco Viejo de Pamplona, en una jornada donde la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad”. Los bares y restaurantes han cerrado prácticamente a la misma hora en la que permanecía el toque de queda hasta esta noche que ha quedado fuera de vigor tras la sentencia del Tribunal. EFE/ Jesús Diges
La presbicia es la dificultad para enfocar objetos cercanos, que suele parecer a partir de los cuarenta o cuarenta y cinco años, si llevan ustedes gafas de cerca para leer esto, saben perfectamente a lo que me refiero. Que sepan que tiende a empeorar…

Blancanieves

Tranquilos, no voy a hablar de Ayuso. Es la Blancanieves de Disney, la original… aquí venimos a hablar de temas serios.

Garrulos

annie-spratt-6EOplbTXzps-unsplash
annie-spratt-6EOplbTXzps-unsplash
Suelo perder más tiempo en pensar cómo escribir, el tono, que el mensaje en sí mismo que suelo tenerlo claro. Quizás sería más fácil simplificar y arengar a gritos, decir solo lo que algunos quieren oír, pero eso sería como vivir siempre en campaña electoral, ¿no creen?

Todas putas

Varias puertas para elegir el futuro. ARCHIVO.
Varias puertas para elegir el futuro. ARCHIVO.

Mi editor siempre me dice que los títulos de impacto generan más lecturas, vamos a ver sí es verdad, a  ver si con esta entrada pasan y leen.

Normalización

Comienza la vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS
Comienza la vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS

Normalizamos con mucha facilidad, con más facilidad lo malo que lo bueno, incluso. Hemos normalizado situaciones que ni en películas de terror hubiéramos creído hace tres años. Por normalizar hemos normalizado incluso la palabra normalizar como justificador de todo.

Cobra Kai

Los protagonistas de Cobra Kai.
Los protagonistas de Cobra Kai.
¿Han visto la serie?, es curiosa porque es la continuación de Karate Kid treinta y cuatro años después. Mismos protagonistas, mismo escenario, pero con media vida entre ambas. Últimamente la inspiración es mejor buscarla en la ficción que en el más que previsible día a día.