• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
Victoria Lafora

Opinión / Victoria Lafora comenzó su carrera profesional en Diario 16 y participo como jefa de nacional en la salida de Telemadrid,

Victoria Lafora

Fue directora del Centro Territorial de Madrid de TVE, redactora jefe de los informativos de Canal + y subdirectora de informativos de CNN+, tras su cierre colabora como analista política en varios medios entre ellos Hora 25 de la cadena SER y escribe en Europa Press.

Entre todos la mataron...

La Comisión Europea advierte de la necesidad de que España apruebe la reforma del sector de la estiba, poniéndolo en línea con la legislación europea, tras el rechazo del Pleno del Congreso de los Diputados del real decreto ley del Gobierno.

La mujer de Lot

En septiembre de 2014, el ex honorable ex president de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, dijo, en su comparecencia en el Parlament, sobre el acto de destapar viejas corrupciones: "Si se va segando una parte de la rama, al final cae toda la rama y los nidos que hay en ella, y después caen todas las demás ramas".

Disculpen que insista

A pesar de todas las manifestaciones verbales, golpes de pecho, propósitos de enmienda, de instituciones y representantes políticos, la mejor noticia en torno a la jornada del ocho de marzo y la defensa de la igualdad de género la protagonizaron las mujeres que, durante un mes, han llevado a cabo una huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid.

La policía patriótica

A la vista de las declaraciones del comisario Eugenio Pino sobre el origen del pen drive con datos comprometedores sobre los Pujol, que fueron desveladas por la cadena SER, aumenta la sospecha de que la policía patriótica no era más que una mafia.

¡¡Basta ya!!

Este arranque de 2017 no ha podido ser más trágico: quince mujeres, más tres que se están investigando, han sido asesinadas por sus parejas. De forma vil, cruel, canalla.

Ciudadanos, en la cuerda floja

La poca energía con la que Albert Rivera está exigiendo al PP la dimisión inmediata del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su imputación en el caso del auditorio de Puerto Lumbreras, pone en entredicho su lucha contra la corrupción.

La libertad del fiscal

La absolución de la Infanta Cristina, con el apoyo sostenido y enérgico de instituciones como la Fiscalía, la abogacía del Estado, la propia Hacienda, y la negativa de las fiscales de Murcia a firmar el acta que exculpa al presidente de la Comunidad, ponen, otra vez, en entredicho la libertad de los fiscales, obligados por la dependencia jerárquica.

Gaviota o charranes

Con la que les está cayendo encima -primeras y fortísimas condenas de la Gürtel, declaración de nueve empresarios valencianos, afirmando, a cambio de una reducción de condena, que financiaron ilegalmente al Partido Popular de Francisco Camps (aquel señor de quien Mariano Rajoy afirmó su profunda amistad y una inquebrantable decisión de estar siempre con él, junto a él o detrás de él), citación para declarar , el próximo lunes, de la ex ministra Mato, esposa de Jesús Sepúlveda, de Gema Matamoros, esposa del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega , y del propio partido, acusados de lucrarse con las dádivas emanantes también de la Gürtel- el PP prepara la apertura de su congreso con el interesantísimo y trascendental debate sobre si el pájaro que ilustra su logotipo es una gaviota o un charrán.

El CIS avisa

La primera encuesta, a poco más de cien días de la confirmación de Rajoy en el Gobierno, tiene un valor simbólico que no conviene despreciar.

Uno de los nuestros

Como personajes de una película de Martin Scorsese, el comisario jubilado, José Manuel Villarejo, junto a un grupo de policías y periodistas afines, ha emprendido una cruzada para amedrentar a quienes tratan de procesarle en una de las piezas separadas del caso Nicolás.

Fulminado por lenguaraz

ERC no se anda con miramientos y ha "invitado", de manera fulminante, al senador Santiago Vidal a renunciar a su acta en la Cámara Alta, apartándole de la dirección de la formación republicana.

Ni olvido ni perdón

La corrupción, la maldita corrupción, esa que los partidos políticos, con el PP de abanderado, pretenden que olvidemos, sigue ahí, no es cosa del pasado.

El fiscal y la chapuza eléctrica

El ministro Álvaro Nadal ha visto como la opinión pública se le ponía en pie de guerra, ante las desmesuradas subidas del precio de la luz.

La gran incertidumbre

Los arranques de año son una página abierta. Este, sin embargo, viene con las cartas marcadas y no precisamente de signos de optimismo. 

Del beso al navajeo

Las primeras actuaciones de los diputados de Podemos en el Congreso estuvieron llenas de besos y abrazos, incluso en la boca para escándalo de las bancadas del PP.

Recitificación

Tal vez porque estaban advertidos de que la sentencia del Constitucional iba a anular las dos iniciativas del Parlament de Cataluña por las que se abría la vía a la celebración de un referéndum. 

Oposición o postureo

Parece que el PSOE está haciendo hoy, con un año de retraso, lo que debió hacer tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre: dialogar.

Las hienas

No es la primera vez que el portavoz popular en el Congreso atribuye actitudes deleznables a colectivos, oponentes políticos e incluso a otros parlamentarios.

Diálogo, diálogo, diálogo

La decisión de los socialistas vascos de facilitar el gobierno del PNV, con el compromiso mutuo de respetar el ordenamiento jurídico vigente, es buena para Euskadi y es buena para España.

De oca en oca...

Resulta muy difícil comprender el empeño de Mariano Rajoy en facilitar compensaciones a aquellos compañeros de filas pillados en renuncios que abochornarían en los países democráticos de nuestro entorno.

La épica del miedo

Por absurda que pueda sonar la frase de Pablo Iglesias sobre la necesidad de dar miedo, dicha en una democracia y tan lejos de Alepo, no cabe duda de que es una eficaz arma electoral en una sociedad adormecida en el confort.

El caballo del PP

Como un mantra, dirigentes populares, nuevos y viejos ministros y medios afines, repiten estos días el argumentario de que no se cambia de caballo a mitad de carrera para justificar el continuismo del nuevo gabinete. 

Punto final

Pedro Sánchez se va para volver, da un paso atrás para coger impulso. Abandona el escaño y comienza a recorrer las agrupaciones socialistas para recabar apoyos cara al próximo congreso.

Vísperas

Dando por hecho que el PSOE va a acordar, hoy domingo, la abstención ante una nueva investidura de Mariano Rajoy, queda por resolver como se materializa el voto.

Sumidos en la cobardía

No tiene nada que ver la decisión de abstenerse ante la investidura de Rajoy, porque no hay posibilidad de un gobierno alternativo y no se puede ir a terceras elecciones, con el silencio vergonzante que mantienen PSOE y Ciudadanos ante las escandalosas revelaciones de los acusados en el juicio de la Gurtel.

¿Estrategia o sentido de Estado?

Si las encuestas, tan desprestigiadas después de los fracasos de este larguísimo año electoral, aciertan, PP y Ciudadanos alcanzarían la mayoría absoluta el 18 de diciembre en las terceras elecciones.

La foto de la corrupción

El escenario resulta, cuando menos, inquietante. Frente al Tribunal, una ingente bancada de personajes variopintos, claro ejemplo de la transversalidad con que las corrupciones y las corruptelas han aflorado en nuestra sociedad.

La comisión

El Congreso de los Diputados, con 209 votos a favor y frente a la negativa exclusiva del Partido Popular, decidió el martes pasado la creación de una comisión que investigue la actuación del ministro del Interior.

Guerra abierta

La ambigüedad pos electoral de Pedro Sánchez, esa que le llevó a decir que "no es no" a Rajoy pero también que no habría terceras elecciones, tenía una razón en clave interna del PSOE que, al despejarse, ha propiciado la guerra abierta entre el secretario general y los dirigentes regionales.

Dos almas

Antes de invitarnos nuevamente a las urnas en Navidad, los partidos políticos (todos menos Ciudadanos) deberán resolver el enigma de cuál es el alma con la que piensan seducir a sus votantes.

Cubrir el expediente

Pedro Sánchez ha decidido llenar el tiempo que queda hasta las elecciones vascas y gallegas forzando una ronda de contactos que sabe fracasada de antemano.

En capilla

Rajoy vive este fin de semana las horas previas a un debate que, si nadie lo remedia, resultará fallido. Antes tendrá que sellar el pacto con Ciudadanos que ha estado a punto de naufragar por el regateo en corto de los negociadores del PP.

Otegi, estrella y 'mártir'

Como era evidente, la Justicia ha impedido al dirigente de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, encabezar la lista de la coalición abertzale por Guipuzkoa.

Y si...

El hecho cuasi histórico de que Mariano Rajoy haya fijado la fecha del debate de investidura para el treinta de agosto no despeja la duda principal de si, por fin, los españoles tendrán un Gobierno no interino.

Se abre la puerta

Rivera abre la puerta a la investidura tras su reunión con Rajoy. Ahora le toca al presidente en funciones convencer a su ejecutiva de que las condiciones de Ciudadanos se aceptan, o se aceptan.

Los reveses de la fragilidad

Demasiado han tardado los partidos independentistas catalanes en sacar partido al desgobierno nacional con una medida contundente en su órdago al Estado.

Más de lo mismo

La primera jornada de encuentros del Rey con los líderes políticos ha demostrado que el acuerdo que permitiría a Rajoy seguir en Moncloa ni está ni se le espera.

Multiplicar el terror

Los países de la Unión Europea están sufriendo los últimos meses una oleada de atentados terroristas de una magnitud y número de víctimas que explicaría el nerviosismo policial en el control de la población tras un tiroteo en un centro urbano.

Sentido de Estado

En el único debate a cuatro previo a las elecciones, sus protagonistas, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, no sólo marcaron claramente sus estrategias de campaña, sino que también visualizaron lo que habrían de ser sus tácticas pos electorales.

En positivo

 Es verdad que la mitad del país se siente decepcionada, incluso indignada, con los resultados de las urnas del pasado domingo.

De aquí a dos años

Pablo Iglesias lo dejó muy claro: "nadie va a impedir que Podemos gobierne. Si no es la semana que viene será en dos años".

Mejor susto que muerte

Si se cumplieran los pronósticos de la última encuesta de CIS, el PSOE, indudablemente el partido que sale más perjudicado, tendría que optar por facilitar un gobierno de PP más Ciudadanos absteniéndose, o facilitando, con su participación, un gobierno de Unidos Podemos

Brexit y 26J

Enfrascados como estamos en la repetición de elecciones y con una campaña electoral en puertas donde el espectáculo, que no las ofertas, acaparan los noticiarios, la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea nos coge lejos.

Cumpleaños de Carmena y Colau

Hace un año que la ex magistrada Manuela Carmena y la activista anti desahucios Ada Colau fueron elegidas alcaldesas de las dos principales ciudades españolas.

Venezuela en la pelea electoral

Resulta que los problemas de desabastecimiento, recorte de libertades, presos  políticos y demás lacras de un gobierno populista en Venezuela son un problema de Estado para el PP a menos de un mes de la cita electoral, aquí, en España.

Con la que está cayendo...

Con un sistema de pensiones sobre cuyo mantenimiento, en función de  los acuerdos adoptados en el Pacto de Toledo, Mariano Rajoy afirma estar seriamente preocupado...

Desidia

Miles de ciudadanos desalojados de sus viviendas construidas junto al mayor vertedero ilegal de neumáticos de Europa.

Emparedado

El Partido Popular está absolutamente convencido de que el PSOE acabará absteniéndose y dejará gobernar a su líder, Mariano Rajoy,  con Ciudadanos.

Hacerse valer

Los datos de la última encuesta del CIS le han venido como anillo al dedo a Alberto Garzón para ajustar al alza las condiciones de su pacto con Podemos.

Enredando

Cada vez que se acerca una cita electoral, al PSOE le entra, últimamente, un afán auto destructor que allana el camino a sus contrincantes políticos. Brotan como setas los enredadores profesionales.

Cansancio

Los electores van a llegar al 26 de junio cansados, hartos y cabreados a partes iguales. Y todavía tendrán que soportar, durante semanas, el teatrillo del reparto de culpas.

Menos paternalismo

Los periodistas de este país no necesitamos la protección de ninguna fuerza política para desarrollar libremente nuestro trabajo.

La suerte de la Infanta

La infanta Cristina está prácticamente desimputada, o sea, libre de cargos, en la macrocausa del caso Noos.

Una de mosqueo

Ha tenido tiempo el ministro Soria, desde que el bufete panameño Mossack Fonseca denunciara que le habían pirateado sus archivos, de  preparar una explicación coherente sobre su presencia ligada a una sociedad "offshore". 

Por negociar que no quede

Pedro Sánchez va a cumplir su palabra de intentarlo hasta la extenuación. Tras el desplante de Pablo Iglesias, que dejó sus exigencias en la reunión del jueves y,

La cuenta atrás

Mientras deciden si se reúnen los equipos o los líderes a tres o a cuatro, va pasando inexorablemente el tiempo y se acerca el fatídico dos de Mayo, ya sin vuelta atrás.

¡Qué exageración!

La condena a pagar 4.320 euros, impuesta a la concejala madrileña,  Rita Maestre, por ofensas a los sentimientos religiosos,

El roto de Rita

Si bien es verdad que Rita Barberá fue una de las "salvadoras" de Mariano Rajoy, en aquel congreso de Valencia que le ratificó como líder del partido, ahora le está haciendo un roto en el PP difícilmente remendable.

La gran paradoja

La carta dirigida a Patxi López, negando la existencia de una relación de confianza entre el Gobierno en funciones y el Congreso de los Diputados (y Diputadas),

Que empiece ya, que el público se va...

Decían que el lunes siete iban a comenzar, de verdad, las negociaciones con las fuerzas políticas que llevaron al fracaso la investidura de Pedro Sánchez.

Al albur de las encuestas

Si queda alguna posibilidad de que los españoles no tengamos  que volver a las urnas el 26 de junio, lo van a decidir las encuestas.

No, Nunca, Jamás

Estas tres palabras, junto a frases mucho más pintorescas, forman parte del argumentario oído en el juicio del Caso Nóos

El principio

El pacto logrado entre PSOE y Ciudadanos no cuenta con los votos suficientes para la investidura de Pedro Sánchez, pero es el principio.

Los extremos se tocan

Aupados por la última encuesta del CNI, en la que se insinuaba que una repetición de las elecciones favorecería a los extremos del espectro político,

¡Pobre Romeva!

El flamante conseller de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales se ha quedado sin cometido los próximos cinco meses.

Paripé

La reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso fue, ya en sí misma, una escenificación de lo conocido:

La pinza

Quién lo iba a decir; el Partido Popular y Podemos, que no están de acuerdo en nada de nada, parecen compartir la idea de que la sesión de investidura a la que tendrá que someterse el candidato del PSOE,

El PSOE en la encrucijada

Apenas un año y medio después de que Pedro Sánchez resultara elegido por aclamación, en un Congreso Federal extraordinario,

Vuelta a la tortilla

El Partido Popular, que desde el veinte de diciembre lleva repitiendo en su machacón argumentario la necesidad de un Gobierno que respete la unidad de España, la Constitución y la estabilidad económica, tiene la solución al alcance de su mano.

Fuegos Fatuos

En busca de los apoyos parlamentarios, los partidos hacen ofertas que recuerdan a los fuegos fatuos. 

Primer presidente de consenso

Francisco Javier López Álvarez, más conocido como Patxi López, quien fuera Secretario General del Partido Socialista de Euskadi y  Lehendakari del Gobierno vasco, fue elegido ayer para ocupar la tercera magistratura del Estado, la presidencia del Congreso de Diputados.

La infanta en el banquillo

Este lunes comienza, por fin, el juicio por el caso Nóos, que va a sentar en el banquillo a una Infanta de España y a su marido, Iñaki Urdangarín.

Brillan los cuchillos

Si algo están dejando claro los resultados de estas pasadas elecciones --tanto las legislativas del 20D como las autonómicas catalanas--

Una teoría

En el fragor de las quinielas sobre el incierto Gobierno que han decidido las urnas, cuando se están iniciando los tanteos entre los partidos para ver quién apoya a quién, y a qué precio, cuando los nacionalistas se frotan las manos convencidos de que van a ser, otra vez, decisorios, toma cuerpo una teoría con bastante lógica.