• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
Isaías Lafuente

Opinión / Periodista, escritor y comentarista político.

Isaías Lafuente

En 2012, obtuvo el XVII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes,

¿Merece honores de delincuente?

Tras la condena a Iñaki Urdangarín -seis años y tres meses de prisión por considerarle culpable de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos más contra la Hacienda Pública-, ha habido voces en el FC Barcelona que reclamaban descolgar del Palau Blaugrana la camiseta con el número 7 que se exhibe en su honor.

Es la mentira

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se reunieron el día 11 de enero en la Moncloa. El runrún ha corrido en los últimos días por los mentideros y ha sido reiteradamente desmentido hasta que hoy lo ha desvelado La Vanguardia.

El fervorín investigador

Cinco años después de la nacionalización de Bankia, el Congreso de los Diputados se plantea abrir una comisión de investigación sobre el proceso de su salida a Bolsa a pesar de la situación precaria de la entidad que estalló poco después como bomba de relojería.

El zorro y las gallinas

El pasado lunes, la Guardia Civil detuvo a un profesor del colegio Federico García Lorca de Majadahonda (Madrid), el miércoles fue puesto a disposición judicial y el jueves ha ingresado en prisión acusado de abusos sexuales en el centro escolar.

Pisa

Esta semana hemos conocido los resultados del Informe Pisa, la prueba global más conocida de las que valoran el sistema educativo. 

A buenas horas

Hace menos de 15 días el rey inauguró oficialmente la XII Legislatura en el Congreso de los Diputados 

El duelo

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. EFE
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. EFE

El día en que un ser remotamente parecido a nosotros decidió recoger el cadáver de un congénere y darle sepultura nuestra especie dio un paso de gigante, semejante al salto que dio el ser humano cuando decidió erguirse y liberar sus manos o cuando articuló su primera palabra. 

El PSOE, al banquillo

El vergonzoso espectáculo que dio el PSOE el pasado sábado dejó muy tocado al partido, a sus militantes y a sus votantes. 

¿No había otro para?

Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de prisión por cinco delitos de homicidio por imprudencia en la tragedia del Madrid Arena, volverá a estar al frente de una discoteca. 

Votan por nosotros

El próximo domingo vascos y gallegos votarán para elegir los parlamentos que, a su vez, elijan a quienes les presidirán los próximos cuatro años.

"Rita, eres la mejor"

Yo no sé si en el PP habita mucha gente supersticiosa. Pero después del pasado martes y 13 seguro que el porcentaje ha crecido.

Ridículo

En política, después de robar y de mentir, lo peor que se puede hacer es el ridículo.

¿A las terceras van los vencidos?

Seguramente les ha sucedido. Ese momento en el que, tras regresar de las vacaciones, uno se sube a la báscula y ante la incredulidad de lo que muestra la pantalla cambia el aparato de lugar y hace nuevos intentos para ver si el peso ganado se reduce por arte de magia.

Error de cálculo

Podemos, una formación política que se muestra rápida y aguda en el diagnóstico de lo que sucede a los demás partidos, anda desconcertada ahora con lo que le sucedió el pasado día 26.

¿Qué votamos el 26?

En nuestro país el voto es libre, directo y secreto. Aunque sociólogos, politólogos y periodistas nos lancemos el próximo domingo a analizar cómo ha votado el "cuerpo electoral", como si de un organismo compacto se tratase, la realidad es que es imposible escrutar el qué ha llevado a cada ciudadano a votar a quien ha votado.

¿Prevaricación?

En su alegato final en la vista del caso Noos, el fiscal Pedro Horrach ha vuelto a acusar al juez José Castro.

El relato

Cuando la dura realidad se te echa encima caben dos posibilidades: afrontarla de cara o maquillarla mediante la construcción de un relato engañoso.

Obama en Hiroshima

Barack Obama será el primer presidente de EE.UU. que pisará Hiroshima, la ciudad sobre la que su país lanzó en agosto de 1945 una de las dos bombas atómicas que acabaron con la vida de 200.000 personas

Corazón partido

Hoy cumple el diario El País 40 años en los kioscos y lo celebra como corresponde el mismo día en que El Mundo no ha salido a la calle por la huelga que sus trabajadores han emprendido para combatir el ERE que pretende realizar su empresa para diezmarla. 

Alimentar a la bestia

Vista del edificio La Vela del BBVA en Madrid ID DOMÓTICA
Vista del edificio La Vela del BBVA en Madrid ID DOMÓTICA

La investigación del juez Pedraz sobre Ausbanc y Manos Limpias, que ha acabado con sus máximos responsables en prisión, ha destapado una organización delictiva que se dedicaba a la extorsión.

Soria, ni en funciones

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, apareció en los Papeles de Panamá al inicio de esta semana.

Sin ganas

Hacer cuentas con Hacienda es una obligación anual que no se suele afrontar de buena gana. Incluso cuando se tiene una conciencia fiscal arraigada el farragoso proceso echa para atrás. 

La vía 161

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido para explorar si es posible sacar adelante una investidura antes de volver a convocar a los ciudadanos a las urnas para ver si han cambiado de opinión desde el pasado 20 de diciembre. 

Su magestad el rey Phelipe VI

Cualquier error ortográfico es fatal. Pero según los autores y los contextos, algunos  pueden considerarse catastróficos.

Clamor silencioso

El oxímoron está cuajando como figura retórica entre los políticos españoles. El último en usarlo ha sido el expresidente de la Región de Murcia, el popular Alberto Garre, que ha manifestado que en el PP hay un "clamor silencioso" que pide que Mariano Rajoy "dé un paso atrás por España y por el Partido Popular".

Santa Rita

Rita Barberá ha hablado. Y lo ha hecho para defender categóricamente su inocencia. Ha dicho que nunca ha amañado ningún contrato,

Repasemos certezas

En tiempos de incertidumbre siempre se puede mitigar el desasosiego repasando las certezas de las que disponemos.

Títeres sin cabeza

El encarcelamiento de dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo tras representar en Madrid una obra en la que sobre el cuerpo de una bruja aparecía un cartel que rezaba "Gora Alka-Eta" ha puesto a prueba la altura variable de los listones de nuestra democracia en lo que se refiere a la responsabilidad política y penal.

¿Y si todos declinan?

El rey inicia desde hoy una segunda ronda de contactos con representantes de los partidos para proponer al Congreso de los Diputados un candidato que se someta a la investidura.

¿De quién es el arte?

Cataluña y Aragón se enfrentan en los tribunales para dirimir a quién pertenecen unos frescos románicos pintados en el siglo XII

Gestos

Vivimos tiempos de inusitada actividad cargados de gestos relevantes.

Pedro Presionado

En un sistema parlamentario como el nuestro existe la posibilidad de que un candidato gane las elecciones y no pueda gobernar.

¿Perdedores?

Las elecciones generales del 20 de diciembre se presentan como las más abiertas de la historia democrática recuperada en 1978.

Donantes por obligación

En Gales ha entrado en vigor una Ley de trasplantes de órganos que convierte a todos los ciudadanos mayores de edad en donantes, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria en vida. 

Donantes por obligación

En Gales ha entrado en vigor una Ley de trasplantes de órganos que convierte a todos los ciudadanos mayores de edad en donantes, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria en vida. 

Cambiemos el sujeto

Cada año son asesinadas en España más de 60 mujeres por el hecho de ser mujeres, fruto de la violencia de hombres que consideran a la mujer un mero apéndice sumiso de su poder.

Nuestras lecciones contra el terror

La policía francesa ha desarrollado una operación antiterrorista en Saint Denis en la que se ha detenido a una célula yihadista relacionada con los atentados de París.

Pasos atrás

No sabemos cómo acabarán las cosas pero los intensos días que estamos viviendo desde que el lunes el Parlamento de Cataluña materializara su desafío soberanista merecerán unas páginas en los libros de Historia. 

Los impactos de la Moncloa

El presidente del Gobierno ha convocado a empresarios y sindicatos en la sucesión de contactos que ha establecido para abordar el pulso secesionista catalán.

Fin de ciclo

La política alumbra en ocasiones extrañas parejas de baile.

Fin de ciclo

El PP comenzó la legislatura tirando a la papelera su programa electoral en el primer consejo de ministros, una semana después de llegar a La Moncloa.

¿Crisis brutal o estafa criminal?

A pesar de que el cardenal Cañizares lo niegue, a pesar de que la propaganda gubernamental lo oculte en vídeos y comparecencias públicas, la pobreza sigue creciendo en España.

Soraya hormiguea

Quienes tenemos una edad, viviendo en paralelo nuestra propia biografía y la del desarrollo de la televisión, hemos sido testigos de dos hitos que nunca olvidaremos: la llegada del color a la pantalla y el momento en que descubrimos que los presentadores y presentadoras tenían piernas.

Volkswagen, la marca marcada

Ayer nos sorprendimos al escuchar al primer ejecutivo de Volkswagen en EE.UU. entonar un elocuente: "la hemos cagado". Hoy sabemos que eran lágrimas de cocodrilo.