• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
Pedro Calvo Hernando

Opinión / Periodista y analista político.

Pedro Calvo Hernando

Susana y el peso del pasado

Susana no cabía en sí de gozo cuando en Madrid, ante lo más florido de la dirigencia y ex dirigencia socialista, mostraba y explicaba su decisión de concurrir a las primarias.

El triunfo del carcomido

No deja de ser altamente sorprendente que el PP, el partido más carcomido por la corrupción, sin posibilidad de comparación alguna, sea al mismo tiempo y en estos momentos el partido más fuerte, sin esas divisiones internas que atormentan a otros, como PSOE y Podemos. 

El Rey y el diálogo con Cataluña

La cuestión del soberanismo catalán se sitúa en estos momentos entre la torpeza del Gobierno español, su deseo de salir del laberinto, el empecinamiento de los secesionistas y esa voluntad del Rey Felipe VI de ayudar al encuentro de una o unas fórmulas mediante las que el conflicto entre en una etapa clara de solución no traumática. 

Pedro resucita con fuerza

A medida que avanza el nuevo año el devenir político se densifica cada vez más y da la impresión de que los españoles se embarcan con mayor ímpetu en ese movimiento general.

Humildes y temerosos de Dios

Los congresos de los dos principales partidos marcan una raya divisoria, un antes y un después en la política española y una primera gran ocasión para examinar de verdad lo que sucede en este país en el nivel de los poderes y de la pugna por el Poder.

El diálogo como única salida

Contemplar la masa humana que acompañaba a Artur Mas y dos exconsejeras poco antes de comenzar el juicio de Barcelona me parecía algo más, mucho más y distinto, que el "numerito" como calificativo del ministro de Justicia a lo que estaba sucediendo.

Si yo fuese el PP, no me fiaría de Aznar

Si yo fuese el PP, no me fiaría nada del ex presidente Aznar ni de la repetida tesis de que éste descarta la formación de otro partido, por supuesto bastante más a la derecha del que ahora sostiene al Gobierno.

Un futuro diverso y democrático

La última encuesta electoral que he leído es la de Sigma-Dos en "El Mundo" y la encuentro especialmente interesante y muy oportuna en estos días de principios de año.

La vieja y la nueva política

Siempre quedará la duda sobre lo que sucede de verdad entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Cuando se los ve juntos en el Congreso de los Diputados o en actos de su partido es difícil colegir que haya enfrentamiento entre ellos.

Mejora el clima, pero no mucho

La conmemoración del 38º aniversario de la Constitución se encuadra dentro de un clima político interior que mejora solo muy ligeramente según el CIS. 

Los que se van

Muchas veces sucede que los que se van de este mundo ejercen un influjo inusitado en la vida de los pueblos, en ocasiones incluso con mayores dimensiones que los que siguen aquí.

Euskadi: vuelve el entendimiento

Menos mal que a la Gestora y al Gestor no se les ha ocurrido ponerles la zancadilla a los socialistas vascos en el asunto de su pacto de Gobierno con el PNV, aunque tengo la impresión de que se han quedado con ganas de hacerlo. 

Trump, Mariano y quien sea

La sombra del triunfante Donald Trump domina durante todos estos días el panorama mundial, incluido nuestro querido país, hasta el punto de que toda la actualidad política se contempla a través del prisma del vencedor del primer martes después del primer lunes.

¿Dónde están los que se reían de Mariano?

Como le ocurrirá al 90% de los españoles, me sigo preguntando cómo es posible que el PSOE haya acumulado ese caudal de errores y torpezas, algunas descomunales, que le han conducido a la situación que refleja el barómetro del CIS, con ese descenso a los infiernos del partido de no sé quién, pues vaya usted a saber con qué nombres podemos identificar ahora mismo al histórico partido fundado por Pablo Iglesias, el otro, hace ya camino del siglo y medio.

Pronto para ver el futuro, tarde para impedirlo

La Comisión Gestora del PSOE parece que no va a tener ninguna prisa por convocar el esperado Congreso del partido, con la evidente intención de que se diluyan las expectativas de Pedro Sánchez para la recuperación de la secretaría general.

¿Ahora esperanza?

El protagonismo mediático del PSOE en esta etapa produce asombro, y no el asombro de Damasco precisamente.

Preparados por si un castigo bíblico

Evitar las terceras elecciones, que es un hecho positivo, va a tener unos costes que seguramente no van a compensar esa positividad ni mucho menos. 

La ridícula pesadilla

A lo peor me equivoco, pero es como una pesadilla ridícula hacer de la dimisión de Sánchez y de la crisis del PSOE un monotema dramático nacional, dejando a un lado el comienzo de la trágica verbena de juicios por los casos más sonados de la simpar corrupción del PP.

Estoy avergonzado

Confieso a los lectores que siento mucha vergüenza al comenzar a darle al teclado, imagino que parecida vergüenza a la sentida por una mayoría de españoles ante el sinsentido de los partidos y de sus dirigentes, que parecen estar jugando al ajedrez sin tener ni idea sobre cómo se juega a eso.

Agradecimiento al lehendakari

A Íñigo Urkullu yo le daría el premio de mejor político español, que incluye inteligencia, sensatez y fidelidad a los intereses reales de las gentes. 

Dios no lo quiera

Acabo de hacer un ingenuo experimento de comprobación: echar un vistazo a mi última columna antes de tomar las vacaciones y, en efecto, compruebo que en este mes largo nada ha cambiado y que podría hoy repetir su publicación sin tener que corregir nada. 

La sombra fatal de las terceras

El paso de los días trae el fracaso de Rajoy para sumar apoyos, lo cual retrasa su investidura, tras haber acariciado las fechas del 2 y el 5 de agosto. Y el presidente en funciones amenaza con volver a declinar su investidura.

El derecho de Rajoy

Rajoy defiende su derecho a formar Gobierno, después de los resultados obtenidos el domingo.

El debate y el juramento

Todos juran que no habrá terceras elecciones. Pero nadie explica cómo será posible eso, a la vista del desarrollo y desenlace del debate de los cuatro grandes.

Al sorpasso por su paso

Las últimas encuestas electorales introducen algún cambio importante en relación con las previsiones anteriores, sobre todo la predicción del sorpasso a favor de la coalición Unidos Podemos, que dejaría al PSOE en tercer lugar y en una situación altamente comprometida.

Después de San Siro

El encuentro de San Siro protagoniza el fin de semana y días sucesivos, sobre todo por el cansancio de los españoles en materia de política, iba a decir de política ficción.

Desayuno con diamante

Desayuno de Europa Press con Cristina Cifuentes este martes. El salón del hotel a rebosar. Ya sabía yo que no podía perdérmelo.

¿Pero volverá el PP a ser el más votado?

La pregunta es casi una de Pero Grullo: ¿Y después de este nuevo capítulo de la corrupción infinita el PP volverá a ser otra vez el partido más votado en la cita electoral del 26 de junio?

El vuelco como revolución

El acuerdo Podemos-IU supone un vuelco muy importante en el panorama político español inmediatamente después de la disolución del Parlamento.

Claro

Durante la agónica/angustiosa espera del estallido o no de esa gran novedad querida por la gente y rechazada por los partidos -el acuerdo para la gobernabilidad, claro-,

El emporio de la locura

Las posiciones de todos y cada uno de los principales partidos y líderes políticos construyen un conjunto calificable,

Todos los récords de irresponsabilidad

Pues ya en la recta final de la carrera sin repetición de elecciones, los partidos han batido todos los récords de inutilidad, irresponsabilidad y tomadura de pelo a los pacientes, o ya impacientes, ciudadanos.

¿Cien días no es nada?

Se necesita escasez de responsabilidad política para que todos hayan traspasado la frontera de los cien días sin haber dado ni un solo paso hacia la solución del terrorífico impasse con origen en las elecciones del 20 de diciembre.

Están pasando demasiados días

En pleno escándalo mundial del triunfo xenófobo de la autoridad europea contra los refugiados, viene muy bien el gran suceso de la visita de Barack Obama a La Habana,

La paja, la viga y el vacío de poder

Es justo y saludable que los partidos se echen en cara unos a otros los problemas de corrupción de cada cual. Lo que ya no es tan saludable es que lo utilicen como coartada de los casos propios o que comparen de forma ridícula y fraudulenta la importancia de los ajenos con los propios cuando esa comparación da mucha risa.

Pedro y el síndrome de hermandad siamesa

En esta galaxia de insensateces y de actitudes incomprensibles de los partidos y sus líderes antes y después del intento fallido de investidura, hay algo que destaca sobre todo lo demás. 

Que mediten los de la tragicomedia

No sé si los protagonistas de esta tragicomedia se han parado de verdad cinco minutos a meditar sobre lo que ellos y todos nos jugamos con esta historia.

No hay tiempo para más

Cuando casi no falta nada para la sesión de investidura se pregunta uno cómo se las van a arreglar para llegar a tiempo o para hacer inevitables unas nuevas elecciones.

El pueblo es el pagano

La situación política española atraviesa en estos momentos una etapa de profunda incertidumbre y desconcierto generalizado, de manera especial por la tesitura de la corrupción en el PP y la locura de las negociaciones para la investidura. 

¿Documento salvador?

El documento de trabajo sometido por el PSOE a los partidos con los que negocia constituye, a juicio de todos ellos, un avance importante en la carrera de la investidura de Pedro Sánchez, y puede ser así si las cosas no se tuercen y volvemos atrás, algo siempre posible. 

Y que corre mucha prisa

Por si no teníamos pruebas suficientes del cerco al que algunos barones y alguna baronesa tienen sometido a Pedro Sánchez, esa filtración en la cadena Ser despeja cualquier duda.

La corrupción suprema

En plena vorágine de la historia de la investidura y tras la muy reciente imputación del PP como partido por corrupción, irrumpe la Operación Taula en la Comunidad Valenciana, que de momento cosecha cerca de 30 detenidos, naturalmente también por presuntos delitos relacionados con la corrupción suprema.

Qué hemos hecho para merecer esto

Solo nos faltaba, en plena digestión de la investidura de Carles Puigdemont, el comienzo del juicio del caso Nóos con la discusión en torno a la aplicación o no de la doctrina Botín a la infanta Cristina. 

En el remando involutivo-paralizante

Esa viejísima costumbre de analizar el año recién terminado o las perspectivas para el que comienza, en el momento actual se me antoja más que una frivolidad o una ligereza, más que eso, una bobada. 

Los dos esperpentos

En el PSOE están ofreciendo a los españoles un espectáculo que linda con el esperpento y que produce el insólito efecto, entre otros, de conseguir que casi nos olvidemos de la situación realmente agónica del PP, cuya salida es inexistente si no es con nuevas elecciones generales, de las que podría salir favorecido gracias a la estupidez socialista.

¿El caos o el aburrimiento?

No quiero caer en la trampa del caos o el aburrimiento como alternativas para un próximo futuro tras la jornada electoral del 20-D. 

Sánchez rompió el tabú

Loado sea el Señor porque solo faltan cuatro días para que vayamos a las urnas del 20-D y dos para que finiquite la campaña electoral.

El debate y la espantosa espantada

Las razones que habían dado Rajoy y los suyos para justificar la ausencia del presidente en el debate de "El País" eran inverosímiles, infantiles y ridículas.

Mariano, no nos hagas ese feo

Entristece un poco ver cómo la inminencia de las elecciones generales tiene que condicionar tanto las posiciones políticas y diplomáticas en torno a la acometida del terrorismo de ISIS. 

Bien por Rajoy, mal por Hollande

Como recuerda Baltasar Garzón en "El País", han tenido que pasar 12 años "para que Tony Blair haya reconocido que la guerra de Irak está en la base de la generación del terrorismo del Estado Islámico que, sin aquella acción ilegal y sin justificación, nunca hubiera aparecido".

Sin Cataluña, España no seria nada

Lo que más tragaderas necesita es eso de que a partir de ahora en Cataluña no se vaya a reconocer más autoridad que la emanada de las decisiones del Parlament de Barcelona,

Les doy una semana de plazo, ¿estamos?

El ministro García Margallo declara en "El País", comentando el drama del secesionismo catalán, que "estamos ante un golpe de Estado, un motín a sofocar".

¿Y si regresamos al entendimiento?

Es muy difícil pensar en otra cosa que no sea el problema catalán, sobre todo a partir de este momento en que se ha producido la coincidencia en minutos del inicio del proceso secesionista

Tras los cafés del Tío Cuco

El debate en La Sexta de los líderes de Podemos y Ciudadanos se desarrolló más o menos como yo consideraba decente en mi columna de unos días atrás.

¿Ni siquiera IU y Podemos?

Dos meses y medio para el 20-D, día de las elecciones generales, en pleno tiempo navideño. Un absurdo que solo los intereses electorales del convocante lo explican. Pero ya es inútil detenerse en ese dato.