• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 11:33

Opinión / A mí no me líe

Chivite comulga con el machismo aberchandal

Por Javier Ancín

Como Barcina mandaba de verdad, llegaron a sacarle una canción en la que se deseaba que le metieran una bofetada. Pero no por ser mujer, no, eso decían para justificarse, sino porque mandaba... aunque en la misma canción se hiciera alusión a su útero y su sequedad y se le llamara de nuevo, oh, qué originalidad, puta y fulana y blablablá. 

Es deprimente oírle hablar de machismo sufrido a Txibite. Oh, Dios, mío, he sentido el machismo de la derecha, dijo ayer.

¿De la derecha? ¿De quién, de Cristina Ibarrola, a la que su partido ha echado de alcaldesa de Pamplona porque sus socios, los del partido de la Eta, estaban todo el santo día con el ‘es que se arreglaba demasiado’, en sus infinitas formas de decirlo? 

Esos mismos socios que sus bases llamaban puta y mandaban a la cocina a la que fuera presidenta de Navarra y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. ¿No se acuerdan ya? La última puta del Ben-hur-que debía de ser un puti de Irroña- es la Barcina o el Barcina vete a la cocina, fueron cánticos que se oían a todas horas en cualquier lado donde hubiera reunidos más de dos boronos aberchándales. Qué frágil es la memoria. 

Como Barcina mandaba de verdad, llegaron a sacarle una canción, esa ya con sus papeleos en la sgae en regla y todo, en la que se deseaba que le metieran una bofetada. Pero no por ser mujer, no, eso decían para justificarse, sino porque mandaba... aunque en la misma canción se hiciera alusión a su útero y su sequedad y se le llamara de nuevo, oh, qué originalidad, puta y fulana y blablablá. 

El socio del PSOE, el del partido de la Eta, Jabalí, al que le han regalado la alcaldía quitando a una mujer que se arreglaba mucho, ya saben, premió a la autora de semejante soflama feminista con un concierto sanferminero en cuanto agarró el fálico bastón de mando. Hay que joderse con la lucha contra el matxismoak de esta gentutzilla. 

¿Le han oído alguna vez condenar o al menos mostrar su malestar con todo aquello a Txibite? Yo nunca. ¿Y de que la mascota de Asiron haya sido condenado por hostiar a dos mujeres? Tampoco. Ahí lo tienen de nuevo de mano derecha del alikate. En fin... qué cosas pasan en esta gloriosa ciudad. Irroña no tolerará agresiones sexistas, recuerden. Alguien ganó una pasta fabricando rótulos metálicos. Para mear y ez etxar gotak.

¿Machismo de la derecha cuando ella solo está donde está porque obedece divinamente a los señoros que mandan en el PSOE, Sánchez y Santos Cerdá? Tú por aquí, muetica, por donde te vayamos diciendo y a callar, que aquí mandamos los hombres desde Ferraz. Y Txibite, como calla, pues sigue en ese sillón de presidenta de Navarra sin liderar nada, como de prestado, como de regalo, tutelada, como de reina de la faba alzada sobre el pavés infantil. 

A mí el ninguneo al que le somete su partido me parece indignante, pero qué sabré yo, si no soy progresista. Ver cómo llegan a acuerdos los señoros del PNV, los señoros del partido de la Eta, con el señoro Sánchez del PSOE sobre cuestiones de Navarra, siendo ella presidenta, y no le llaman ni para disimular con una simple foto, es de flipar. 

A mí me da pena y vergüenza cuando sale, por ejemplo, el Peneuvero Ortuzar, presidente de ese partido que en 40 años no ha sido capaz de poner a una mujer en la alcaldía de una de las tres capitales vascas, y habla como si el presidente de Navarra fuera él, como si Txibite no existiera.

Toma, muetica, las competencias nuevas que tienes que aplicarnos en Navarra. Hala, venga, y sigue sin molestar nada, que lo estás haciendo muy bien. 

Pero eso no es machismo, amados lectores, no, cómo va a ser eso matxismoak, esa condescendencia y ese maltrato a la presidenta de Navarra es empoderamiento de la mujer. Y dos huevos duros y a seguir las mujeres planchando ikurriñas en los vídeos institucionales aberchándales. Joder, qué tropa. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite comulga con el machismo aberchandal