• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34

Opinión / A mí no me líe

Escucha la caracola mientras Txema Mauleón gana un pastón

Por Javier Ancín

Se juegan una pasta en sueldazos, que es básicamente a lo que se reduce la política, a ganar mucho dinero moviéndote los cubiletes mientras a ti te toca decidir dónde está la bolita.

Txema Mauleón, de Contigo Zurekin, en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

Escuchar a los políticos es como escuchar la nada. Te dicen, colócate esta caracola en la oreja y oirás el mar. Y la gente se la coloca y escucha el mar, o eso dice. Vale lo mismo un vaso, que tiene menos glamour pero para ser engañado sirve igual. Metes ahí la oreja y escuchas lo que te dé la gana, que básicamente es el murmullo del aire rebotando en ese espacio comprimido y vacío. No hay mar, no hay nada, solo la ilusión que tenga cada uno de creerse lo que le dicen.

El trabajo en Navarra es una mierda, la nómina en Navarra es una mierda, los servicios públicos en Navarra son una mierda, la sanidad pública en Navarra es una mierda, los impuestos en Navarra son los más altos de la historia, los precios de todo en Navarra están por las nubes -un litro de aceite de oliva 15€, por ponerte un ejemplo-, pero con algo hay que entretener al personal navarro, que los sueldazos de lo gobernantes de Navarra, esos, lejos de bajar, ascienden, como la espuma del mar de la caracola que te hacen escuchar y que no existe salvo en tu cabeza, recuerden.

Ahora la obsesión de este gobierno de Navarra de nacionalistas vascos y ultra izquierda antiespañola, de navarra nunca hablan porque no saben qué hacer con ella –reducir una lista de espera sanitaria sería un buen comienzo-, es cargarse el estado español y hacer de Euskadi un imperio étnico centralizado en Bilbao, movernos el límite, es decir, desdibujar el amejoramiento del fuero, la famosa Lorafna.

No podemos ni sabemos hacerte vivir mejor, la sanidad por decirte algo concreto nos la hemos cargado los últimos diez años de gobiernos aberchándales, no sabemos pintarte un cuadro más bello, pero algo tienes que escuchar, pringado ciudadano, para que no nos tires por el ribazo. Se juegan una pasta en sueldazos, que es básicamente a lo que se reduce la política, a ganar mucho dinero moviéndote los cubiletes mientras a ti te toca decidir dónde está la bolita: en la cuenta corriente de Txibites, Coronalzorrices y demás Mauleones inútiles.

Leo que la ultra izquierda de Podemos o Sumar o como se llame en Navarra el partido comunista de siempre, aprovechando el día de Navarra, propone algo tan concreto para mejorar tu vida, honrado ciudadano, como “ampliar los derechos sociales de la ciudadanía navarra y profundizar, más si cabe, nuestro sistema democrático”. ¿Y esto qué significa? ¿Realmente qué coño significa ampliar los derechos sociales, ojo ahí, sociales, quién puede negarse a algo social, y nada menos que para profundizar en nuestro sistema democrático? ¿Y ese más si cabe, que parece frase de relleno de un examen del que no tienes ni idea?

Lo que quieras significa, como el mar de la caracola -que te gusta creer que es el mar Caribe, pues el Caribe, que te gusta creer que lo que oyes es el mar noruego con sus fiordos, pues los fiordos- es decir, nada. Moverte los papeles de un lado a otro para que creas que trabajan para ti, para tu bienestar, y que siga rodando la bolita del trile hacia adelante, un mes más de sueldo, que es doble en diciembre porque tienen extra sus señorías.

Acabarán cargándose algo con tanto mover los cables, originarán tarde o temprano un cortocircuito. La liarán parda, como la pobre infeliz del vídeo viral que mezcló ácido clorhídrico y sulfato de cloro en la piscina, o ni ella sabe el qué, e intoxicó a media comunidad de vecinos. Pero ya no estarán aquí, ya se habrán llevado toda la pasta y vivirán tranquilos, como Mauleón, en su urba burguesa de adosados, lejos de los barrios populares para los que dicen haber trabajado toda su vida a razón de entre 50 y 100.000€ al año. Mauleón lleva cobrando de la política toda su vida laboral, ¿cuánto habrá sacado de ella? Profundizando, más si cabe... hay que joderse. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escucha la caracola mientras Txema Mauleón gana un pastón