• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 19:38

Opinión / A mí no me líe

¿Y esto no se podía hacer en Pamplona?

Por Javier Ancín

"¿Qué quieres construir con esa base, a dónde vas a ir con todos esos matarifes? Pues eso, a volver a tener como proyectos estrella en Irroña la demolición de los Caídos y poner la ikurriña en el ayuntamiento. Y ahí os vais a quedar".

mocionCensuraAytoPamplona_169 (1)
Joseba Asirón saluda a sus fieles desde el balcón de la Casa Consistorial. ÍÑIGO ALZUGARAY

Yo ya me limito a sonreír, a encogerme de hombros, mirar el móvil, hacer como que contesto mensajes -perdona y tal, esto no para-, darme media vuelta y pirarme de una conversación que sé que me va a aburrir porque no va a ir a ninguna parte.

Desde hace una década curro de vez en cuando en los entresijos de una movida cultural, obviamente fuera de Irroña: muchos conciertos, mucho teatro, ciclos de cine de altura, exposiciones, intervenciones artísticas... cosas así, que se despliegan durante una semana por toda la ciudad. Estoy en contacto con muchos artistas, muchas compañías, muchos currelas, muchos técnicos, muchos promotores, muchos periodistas y muchísimo público.

Supongo que por cercanía, un número significativo de ellos son navarros. Desde artistas de nivel nacional a técnicos de todo tipo, pasando por periodistas y muchísimo público.

Cuando se enteran de que has nacido en Navarra siempre surge la misma cuestión. ¿Y esto no se podía hacer en Navarra? Antes contestaba que sí, claro, se debería de intentar, haría falta voluntad, ganas y blablablá. Ahora ya no digo nada. Subo las cejas, ensayo una mueca apretando la boca, me descojono por la nariz, abro las manos y como mucho, les digo que hablen con Txibite, como hacen aquí -34 ediciones llevan ya con este sarao-, y con su alikate, que ya estuvo cuatro años, y no han hecho nada de nada en la década que llevo enrolado en esta bendita locura.

Solo para que veíais cómo se os ve desde fuera. El mismo día que presentábamos en rueda de prensa todo el tinglado con más de 100 actos culturales, en Irroña estaban entonando rimas etarrillas en la plaza del ayuntamiento para recibir al alikate de un partido que lleva decenas de condenados por asesinato en sus listas. Regalo navideño del PSOE. Disfrútenlo. Saludos al concejal Abaurrea, mano derecha del alikate, y su condena por pegar a mujeres.

El contraste era para verlo, hasta yo alucinaba un poco. Un poco. Tampoco mucho, que ya sé lo que hay . Mientras aquí hablábamos de ciclos de teatro, instalaciones artísticas callejeras, por qué se había optado por esta película premiada en el festival de Sundance, o por tal grupo que acababa de llegar de gira por América, en Irroña, estabais con el Jotaké. En menudo agujero estáis metidos. En fin.

¿Qué quieres construir con esa base, a dónde vas a ir con todos esos matarifes? Pues eso, a volver a tener como proyectos estrella en Irroña la demolición de los Caídos y poner la ikurriña en el ayuntamiento. Y ahí os vais a quedar.

En fin, todo vuestro, seguiré recogiendo a náufragos desde mi exilio, dándoles una palmadita en la espalda cuando lleguen, apesadumbrados por lo que dejan, y otra cuando se vuelvan a ir, abatidos por la potencia que encuentran en cuanto salen de irroña en comparación con ella.

La que os espera, suerte con los de los cencerros en el culo. Y Jotaké, ¿eh? Mucho jotaké. Que no falte el jotaké nunca. Hala, a jugar a pala. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Y esto no se podía hacer en Pamplona?