• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30

Opinión / A mí no me líe

La sanidad pública de Navarra es un chiste

Por Javier Ancín

En Estella nos hemos enterado de que ya no puedes dar a luz: chapado el servicio de partos. A tomar por saco ginecología en Tierra Estella. Toma ampliación de derechos feministas.

Ni en día de fiesta descansan. Otro episodio de la serie socialista aberchándal: Suma eta sigue en Txibiteland. 

Siempre vengo aquí con la ilusión de que todo funcione y pueda hablar de las cosas que me gustan, de restaurantes, música, hoteles, libros, museos (hace poco estuve en el de ciencias naturales de Madrid y me fascinó la sala dedicada al Nobel navarro Ramón y Cajal. Está la villa espectacular, no me extraña que los más listos: Elma Saiz, Uxue Barkos… se hayan mudado a los madriles), películas (la de Napoleón es un truño deslavazado) pero no hay día que me siente frente a esta hoja, abra el papel digital para ver qué demonios ha pasado hoy en Txibiteland y no me encuentre un salchucho sanitario nuevo de este gobierno de progreso al pasado sociolisto-aberchándal. 

A mí ya me hace gracia porque no hay como tomar distancia con Navarra, y sobre  todo disfrutar de otra sanidad pública diferente a Beritxitosbidea, una que funciona, que eso da mucha paz, para que me parta el culo de los que votan a favor de que todo esto siga en la decadencia absoluta en la que está. Si Beritxitosbidea está destruida es porque hay una masa de votantes del PSOE y demás partidos aberchándaldes que están encantados con que así sea. No hay más. Al político se la pela, queréis mierdoak, tomad mierdoak, que al socialista Santos Cerdán, recuerden, le faltó tiempo para meterse corriendo en la sanidad privada -uyuyuyuy... yo con el populacho que me vota no- cuando se contagió de Covid.

Y si en Pamplona estamos mal con la sanidad, ves lo que hacen los vasquistas barra socialistas de Irroña para abajo y flipas en koloreak. 

En Estella nos hemos enterado de que ya no puedes dar a luz: chapado el servicio de partos. A tomar por saco ginecología en Tierra Estella. Toma ampliación de derechos feministas de los que hablábamos el lunes del partido de Txema Mauleoff. La madre y el churumbel por día que venía al mundo en el Hospital García Orcoyen que se busquen la vida en otro lado. Fuera. Largo. Ospa!

Para jodernos a los fachas, supongo, porque esta gente todo lo justifica con que mira como van a rabiar los fachas, los estellicas a partir de ahora a nacer en Pamplona, con su media horita de viaje mediante cuando hayas roto aguas.

Como para una prisa, vamos. Más de una va a acabar naciendo en Puente, verás… o muriendo, que un parto no es una cosa de broma y en un minuto se complica todo dramáticamente. Y más de dos acabará tirando para La Rioja porque Nafacroa empieza a ser un lugar peligroso para las cosas de la salud. 

Aceleroa Joseba Andoni y tiratu - o bultzatu, que nunca me aclaro- para Logroño, que serán españoles pero tienen un hospital en orden y a menos kilómetros. Como nos empeñemos en ir a Irroña nos nace Koldo Mari en la gasolinera antes de los túneles del Perdón. 

Y en una ciudad como Tudela, ojito, con sus 40.000 habitantes, hasta el domingo… o más allá, a saber, se han quedado sin UCI como los demás un día nos quedamos sin abuela. Trasladando ingresados en la UCI, que muy bien no estarían si estaban hospitalizados en esa unidad de cuidados intensivos,  andaban ayer a toda prisa en ambulancia como si esto fuera el tercer mundo, que quizá no, pero el segundo, yo creo que ya sí.

Te da un jamacuco/jamakuko hoy en Tudela y alrededores -la ribera tiene 100.000 habitantes, para que os hagáis una idea de las dimensiones del asunto- y ya puedes ir a la sede del partido de la eta a que te eutanasien como solo ellos saben, bang-bang, porque el hospital más cercano de Beritxitosbidea te queda a 100kms y el de Zaragoza, que para el gobierno de Txibite y sus aberchándales es otro país, a una hora de camino.

Creíamos que en el año 2023 tendríamos cada uno un vehículo volador y al final nos va a tocar jugárnosla por las carreteras con el coche, como en el siglo XX, para ver si llegamos con vida a las urgencias hospitalarias. Y todo, recuerden, porque hay una masa de votantes aberchándales y socialistas que siguen optando porque nos vayamos a guanoak. Es decir, no hay ninguna solución ni a corto ni a medio plazo. Otros cuatro años así. Disfruten de Beritxitosbidea, mucha suerte a todos, mi pésame a los fallecidos que quizás podrían haberse salvado con un hospital en condiciones más cerca y enhorabuena a los supervivientes.

Cualquier día Txibite, como primera medida de choque, nos pone a Coronalzorriz con la bata blanca que lleva a los toros por San Fermín a pasar consulta. Señora, diga 33, sí, como el bar que había en la calle Descalzos. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sanidad pública de Navarra es un chiste