• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49

Opinión / Presidente de UPN.

Brutal subida de impuestos para todos

Por José Javier Esparza

La verdad que este Gobierno nacionalista no para de mentir un día sí y otro también. Proponen una subida fiscal cuya consecuencia directa va a ser que los navarros y las empresas aquí establecidas paguemos más impuestos que nadie en España.

Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE
Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE

Sin embargo, el Gobierno de Barkos, en lugar de reconocerlo, pretende esconder la verdad llegando al extremo de realizar afirmaciones ridículas e insostenibles.

Como muestra, un botón. Esta misma semana el consejero de Hacienda decía que la subida no era “brutal” y lo justificaba comparando su propuesta con la fiscalidad que teníamos los navarros en 2014. Obviamente hace trampa e intenta esconder la realidad.

Efectivamente, en 2012, 2013 y 2014 los navarros pagamos más impuestos que en 2011, pero hay que decir toda la verdad. En ese periodo de tiempo, en plena crisis económica, todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España subieron los impuestos “transitoriamente” pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos, a través de lo que, “coloquialmente”, se denominó como medidas complementarias para la reducción del déficit público. No debemos olvidar que, además, era una directriz impuesta desde las instituciones europeas.

Hoy la situación es otra, porque llevamos semestres en la senda del crecimiento, algo que no decimos sólo en UPN sino que también certifican rigurosos estudios de entidades solventes. Hemos comenzando a levantar cabeza en 2015 y todos, incluido Navarra, ante la nueva coyuntura, decidimos bajar los impuestos. Por tanto, esta propuesta de reforma fiscal hay que compararla con la que tenemos los navarros ahora, en 2015, y no hacer trampas y compararla con la de los peores años.

Nadie puede pasar por alto que las decisiones en relación con la fiscalidad se deben tomar teniendo en cuenta el entorno más próximo, es decir, lo que hacen las Comunidades vecinas, ya que en esta cuestión también competimos con ellas. Si todo el mundo baja los impuestos y nosotros los subimos colocamos a Navarra en peor situación, así de fácil, así de simple y así de peligroso. Esto lo entiende cualquiera. Menos quienes ahora gobiernan Navarra.

Vivimos en una economía global donde los capitales y las empresas buscan las mejores condiciones allí donde se encuentran, por lo que es un error mayúsculo colocar a Navarra en este preciso momento como el lugar de España donde más impuestos se pagan.

Por tanto, además de ser un castigo para los ciudadanos, supondrá que aquellos capitales que puedan busquen refugio en otros lugares con mejores condiciones. Y supondrá que nuestra economía sea menos competitiva que la del País Vasco, por ejemplo, y que las empresas y empresarios tengan menos interés en invertir en Navarra, con el consiguiente efecto que ello tiene en el empleo y la generación de riqueza.

Digan lo que digan, la subida es generalizada y afectará incluso a ciudadanos que no viven en la abundancia, que no tienen ningún lujo y trabajan duro para sacar su proyecto de vida adelante.

Manifestar que va a afectar a los “ricos” es un insulto a la inteligencia. En Navarra, tierra de trabajadores por excelencia, esa condición la tienen muy pocos, y es una clase media-alta trabajadora la que soporta, a base de esfuerzo y sacrificios personales, la mayor parte de las medidas propuestas.

La subida proyectada perjudica a partir de sueldos brutos superiores a 20.800 euros (si bien las retenciones del trabajo se modifican al alza a partir de los 23.250 euros), y son 115.000 declaraciones de navarros las afectadas. ¿Estos son los ricos a los que se refiere? Que no nos engañen, aquí la fiesta la pagamos entre todos los asalariados.

Sin olvidar que las empresas familiares reciben un castigo más pese a ser las que no se deslocalizan, las que son fieles a la tierra y han peleado muy duro para superar la peor crisis de la historia. ¿Se merecen esto? Por supuesto que no.

En conclusión, las familias navarras van a sufrir más impuestos que las del País Vasco; ahorrar va a ser más beneficioso en el País Vasco que en Navarra; y las empresas navarras van a pagar más impuestos que en el País Vasco. Quieren una Comunidad Foral más pobre que acabe siendo una “colonia” más en esa Euskal Herria inventada hacia donde nos llevan. Que no nos extrañe que ese sea el objetivo de esta subida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Brutal subida de impuestos para todos