• lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Luz verde de los afectados a la regulación del turismo de caravanas y furgonetas en Navarra

La asociación navarra de turismo autocaravanista Tximeleta ha respaldado el borrador de Decreto foral para regular el turismo en este tipo de vehículos.

Parking de autocaravanas del Ayuntamiento de Pamplona en la calle Biurdana, en la zona de Trinitarios (09). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del parking de autocaravanas del Ayuntamiento de Pamplona en la calle Biurdana, en la zona de Trinitarios. IÑIGO ALZUGARAY

La asociación navarra de turismo autocaravanista Tximeleta ha respaldado el borrador de Decreto foral para regular el turismo en este tipo de vehículos, una práctica en alza ante la que han pedido "unificar criterios" entre administraciones, y mantener la creación de áreas públicas y gratuitas.

Lo han dicho en el Parlamento foral el tesorero y el secretario de Tximeleta, José Luis Menéndez y José Manuel Urroz, quienes han explicado que la asociación suma unos 145 miembros y trabaja por fomentar y defender el turismo autocaravanista, así como de sus usuarios y de sus relaciones entre ellos y con las administraciones públicas.

En ese ámbito, han defendido el interés que para las administraciones tiene también cuidar esta práctica, con 2 millones de vehículos-vivienda en toda Europa, "muchos de ellos potenciales visitantes de Navarra" al ser esta una comunidad de entrada a la península ibérica.

Desde el punto de vista económico, han aludido a estudios que revelan que así como en 2022 había 170.000 vehículos de este tipo que se iban a mover por el territorio español con un gasto media diario de 150 euros, al año siguiente ya eran 225.000 vehículos y 230 euros diarios de media.

Y esta pasada Semana Santa, en tan solo 7 días eran 100.000 vehículos los calculados que iban a transitar por España con 200 euros de gasto medio diario, lo que supone 120 millones en una semana.

Modelo de turismo respetuoso con el medioambiente

Además del aspecto económico, Urroz ha ponderado que el de autocaravanismo es "un modelo de turismo bastante respetuoso con el medioambiente".

En Navarra había unos 4.800 vehículos de estas diferentes categorías (caravanas, autocaravanas o camper) en 2023 y en España son 105.000. En 2022 Navarra acogió a unos 70.000 visitantes en este modelo de turismo, principalmente de País Vasco, Cataluña y Francia.

Y todo este movimiento necesita de una infraestructura, han señalado los representantes de Tximeleta, que han indicado que en la actualidad Navarra tiene 37 áreas (36 públicas y una privada) para acogerlas, con cuatro más en marcha, por lo que "tenemos un margen de mejora importante".

Para ello, han considera "importante" la regulación que se haga de ello, y han explicado la necesidad de distinguir la diferencia entre aparcar (algo a lo que todo vehículo tiene derecho, en un área preparada o en la calle como el resto de los vehículos) y acampar (se considera así cuando se despliegan elementos como toldos o ventanas abiertas).

Así, a nivel nacional el autocaravanismo se regula por el reglamento general de circulación, aunque en 2023 la Dirección General de Tráfico puntualizó que en este terreno debían ser las ordenanzas municipales las que regularan si contradecir el reglamento general de aparcamiento.

Por ello, y en cuanto al borrador de Decreto foral en Navarra, han mostrado su satisfacción, por ser "muy positivo", si bien sí que han puntualizado algunas materias que a su juicio deberían incorporarse, como la "compensación económica" a la que abre las áreas de autocaravanas, "que dejaría fuera a las existentes que son públicas y gratuitas".

Han valorado como "acertada" la clasificación de tipologías de estas áreas, "especialmente" la que abre una posibilidad ya muy usual en rancia, como los lugares de atracción turística como museos o bodegas para aparcar un tiempo.

Asimismo, están "muy bien" los requisitos técnicos" que se piden, como los de exigir servicios higiénicos y duchas para los espacios con más de 10 plazas.

Propuestas para la regulación del autocaravanismo

Con todo ello, han expuesto tres "propuestas claras", como la de que se siga manteniendo la creación de áreas públicas y gratuitas, y de que se respete la normativa de estacionamiento de la DGT, al pedir que se unifiquen criterios en las administraciones locales al crear sus ordenanzas. "Que todos tengan claro que aparcar es un derecho que tienen los vehículos, que es el mismo para un turismo, una caravana o un autobús".

La tercera propuesta es la potenciación de la creación de "puntos limpios", un lugar para poder evacuar aguas grises, aguas negras y poder coger agua, dado que la autonomía de una autocaravana está entre 3 y 5 días, y es necesario contar en Navarra con estos puntos, que "no tienen un coste muy elevado y cambiaría la situación".

Al respecto, han considerado "importante priorizar la subvención a los entes locales pequeños".

En el turno de los grupos, todos han respaldado el trabajo en este caso del Gobierno foral con la redacción del borrador, aún más cuando una asociación como Tximeleta ha dado su visto bueno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luz verde de los afectados a la regulación del turismo de caravanas y furgonetas en Navarra