• miércoles, 01 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

El Gobierno foral insiste en que la propuesta de oposiciones es con "criterios técnicos" sin aportar datos

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha replicado que "no se puede utilizar el sistema educativo para imponer un proyecto nacionalista".

Mendoza, consejero de Educación.
José Luis Mendoza, consejero de Educación.

El Gobierno de Navarra ha defendido hoy en el Parlamento su propuesta de Oferta Pública de Empleo que, según ha asegurado, responde a las necesidades del sistema educativo navarro y se sustenta en criterios técnicos.

La presidenta Uxue Barkos y el consejero de Educación, José Luis Mendoza, han defendido en el pleno esta OPE ante las preguntas formuladas por cuatro formaciones políticas, entre ellas, I-E, una de las que suscribe el acuerdo programático que sustenta al Ejecutivo.

Junto a I-E, UPN, PSN y PP, se han interesado por la propuesta de OPE para cubrir 320 plazas de maestros, 228 de ellas en euskera que el consejero ha llevado a la mesa sectorial de Educación. Las cuatro formaciones la han rechazado.

"PROPUESTA DESEQUILIBRADA"

El primero en preguntar ha sido el PSN, a través de Carlos Gimeno, quien ha preguntado sobre los criterios para justificar que siete de cada diez plazas convocadas de maestro sean en euskera.

El consejero le ha respondido que lo que han hecho es adaptar la OPE a las necesidades educativas de Navarra con el condicionante del real decreto promulgado por un gobierno socialista.

"Las plazas se convocan en función de las necesidades educativas", ha reiterado el consejero, quien ha sostenido que la distribución de plazas se ha hecho de acuerdo con los análisis de los técnicos del departamento.

Ante la problemática generada con la "masiva implantación" del modelo PAI, ha comentado que si el Gobierno de UPN hubiera sacado un concurso "hubiera quedado patente la falta de planificación".

El portavoz socialista ha reconocido que esperaban una OPE parcial pero la actual ni "en los peores presagios", tras lo que ha insistido en que es una propuesta "sesgada, desequilibrada y alejada de la realidad lingüística de esta comunidad".

Gimeno ha reprochado que se insista en que la oferta del Gobierno se basa en criterios técnicos y se diga al mismo tiempo que las críticas responden a criterios políticos

NEGOCIAR EN LA MESA SECTORIAL

A continuación la portavoz de I-E, Marisa De Simon, le ha preguntado si la OPE responde a las necesidades del sistema educativo y si los criterios justifican el reparto de plazas vacantes por especialidades y por modelos lingüísticos.

Mendoza ha respondido que "por supuesto que sí" cree que responde a esas necesidades, ha resaltado el esfuerzo del Gobierno por sacar el mayor número de plazas, ya que ni siquiera con las que se ofertan ahora se cubrirán todas las necesidades.

De Simón ha criticado la propuesta del Gobierno, al considerar que sus argumentos "no justifican la distribución de plazas" que ha considerado "inequitativa, injusta y desequilibrada".

"De 100 interinos 70 son en castellano y 30 en euskera y este es un elemento fundamental que debe regir la OPE", ha afirmado, tras lo que le ha instado a negociar en la mesa sectorial.

El consejero ha concluido en su respuesta a De Simón que "a pesar de la discrepancia" seguirán trabajando todos juntos en lo que les une que es la calidad de la enseñanza en Navarra.

"ATAQUES SIN ARGUMENTOS"

Por su parte el portavoz del PPN, Javier García, ha preguntado a la presidenta Uxue Barkos si cree que la OPE "responde a la realidad y a las necesidades educativas de la sociedad navarra".

Barkos ha respondido que no lo cree ella "sino el cuerpo técnico de Educación", ahora y con el anterior Gobierno. La presidenta ha pedido que dejen de atacar sin aportar argumentaciones técnicas.

En opinión de García, esta propuesta es "sectaria" y no se ajusta a las necesidades de la comunidad educativa ni a los criterios técnicos, "porque no existen".

EUSKERA EN NAVARRA

Finalmente, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha preguntado a la presidenta si "va a seguir impulsando una OPE que no responde a la necesidad del sistema educativo navarro", a lo que Barkos ha contestado que esta OPE "no es sino lo que el sistema educativo navarro necesita en estos momentos".

"No se puede utilizar el sistema educativo para imponer un proyecto nacionalista", ha replicado Esparza, quien ha sostenido que la propuesta es desequilibrada e inequitativa y ha preguntado si se va a respetar la voluntad del Parlamento que pide su retirada.

A continuación Barkos, quien ha remarcado que el "euskera es una lengua navarra", le ha mostrado un informe que avisaba de que el avance del PAI llevaba a excedentes de plazas en castellano que obligaba a revisar la estructura del sistema educativo, un informe que fue "escondido en un cajón" por el Gobierno de UPN


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral insiste en que la propuesta de oposiciones es con "criterios técnicos" sin aportar datos