• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 20:45
 
 

TRIBUNALES

La queja del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra: "Aquí ya no cabe nadie más"

El TSJN ha solicitado el espacio aledaño al Palacio de Justicia y que se empiecen los trámites para hacer un edificio nuevo.

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, explica la memoria de actividades y funcionamiento correspondiente al año 2018 en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del TSJN, Joaquín Galve. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha reiterado este miércoles su reclamación de un nuevo edificio que albergue los organismos judiciales. "Aquí no cabe absolutamente nadie más", ha advertido.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Pamplona, que ha entrado en funcionamiento este miércoles, Galve ha explicado que el TSJN ha solicitado el espacio aledaño al Palacio de Justicia de la capital navarra. "Hemos solicitado por lo menos que se empiecen los trámites para hacer un edificio", ha indicado.

Según ha destacado, con la creación del segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, "como ya existía el uno, se ha incrementado en no muchos funcionarios, y buscar un par de despachos no ha sido costoso, pero si se hubiese creado un juzgado nuevo, absolutamente de nueva creación, probablemente en el edificio este ya no cabría, o cabría pero habría que sacar otros servicios que se están prestando en él".

Preguntado sobre el proceso para la construcción de un nuevo edificio, Galve ha explicado que, "según me dice la Dirección General, el trámite va yendo, pero esto va lento". Ha asegurado que, desde el Ayuntamiento de Pamplona, hay "buena disposición en hacerlo" pero "hay que hacer un proyecto, hay que aprobarlo, estamos hablando de años hasta que veamos un edificio para nosotros".

Y es que este miércoles se ha inaugurado el nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer, del que ha dicho que era "urgente su puesta en marcha" porque "la situación era preocupante, cuando menos, sobre todo en los últimos dos años en los que el juzgado pasó de 1.000-1.100 diligencias en un año a casi 2.000 en el año siguiente". "A nadie se le escapa que esto es una materia de riesgo, con lo cual eso producía retrasos", ha apuntado.

"Al haber dos juzgados, lógicamente, los números se reparten bastante más y se puede hacer el trabajo con mucha más celeridad", ha destacado. Por otro lado, también se pidió que "se comarcalizara la violencia sobre la mujer del juzgado de Aoiz". "Aoiz es un juzgado con una carga de trabajo alta y con lo cual vamos a liberarles en cierto modo de lo que era una materia que también se había incrementado mucho en los últimos años", ha valorado.

Preguntado por los retrasos que se habían producido por el incremento de casos de violencia contra la mujer, Galve ha destacado que el juzgado de Pamplona "ha funcionado bien a base de estar muchísimas horas trabajando". "Y luego hay que tener en cuenta que por las tardes, cuando el juzgado, en horas de oficina, ya no está trabajando, es el juzgado del guardia el que se ocupa y, por supuesto, los fines de semana. Es decir, el juzgado nunca para en ningún momento", ha recalcado.

En 2023, los juzgados de Pamplona y Aoiz resolvieron 2.560 expedientes de casos de violencia sobre la mujer. Concretamente, el de Pamplona finalizó 2.266 asuntos penales y 142 civiles, y el de Aoiz resolvió 137 penales y 15 civiles. Asimismo, el pasado año se adoptaron 339 órdenes de protección, 323 tramitadas en Pamplona y 16 en Aoiz.

En el momento en que se inicia la tramitación de un presunto delito de agresión sexual a mujeres, paralelamente la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Navarra comienza a prestar asistencia médica y psicológica, si fuera necesario, y asesoramiento a las víctimas, tanto a corto como a medio y largo plazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La queja del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra: "Aquí ya no cabe nadie más"